En mayo de 2021, cinco exalumnas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) presentaron una denuncia ante el Tribunal de …
En mayo de 2021, cinco exalumnas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) presentaron una denuncia ante el Tribunal de Honor del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala en contra de Dennis Sigfried Guerra Centeno, catedrático de la Escuela de Posgrado de la facultad.
Las alumnas relataron en la denuncia que Guerra había abusado de su poder como docente en la facultad. Cuando ellas eran estudiantes, señalaron, había abusado sexualmente de dos de ellas y había acosado y buscado acercamientos sexuales con las demás, a lo largo de diferentes años.
En julio de ese año, dos meses después, el Tribunal de Honor del colegio decidió amonestar a Dennis Guerra. En la resolución, concluyó que la comunicación profesor-estudiante de Guerra había dejado de ser «ética, ya que en ocasiones puntuales la misma se tornó inapropiada y alejada de una intención académica»
Pero la sanción no llegó a hacerse efectiva. Hasta ahora.
Este jueves 17 de julio, cuatro años después, la institución publicó el documento en el que anuncia que «aplicó la sanción de amonestación pública» contra el docente. Esto, explican, «por violaciones al artículo 41 del código de ética del colegio».
El mismo indica que, como docentes, los colegiados deben tener actitudes éticas y no pueden favorecer o perjudicar a alumnos «por simpatía, dádivas o presiones de cualquier tipo».
Cuatro años para hacer efectiva la sanción contra Dennis Guerra
El colegio no había hecho efectiva la sanción hasta ahora porque, desde que resolvió amonestar a Guerra, él presentó varios recursos legales para tratar de revertirla.
En los mismos, apelaba que no se había seguido un procedimiento adecuado, ya que no había tenido opción a explicarse ante el tribunal en una «audiencia a viva voz» y tampoco había tenido acceso a las grabaciones de la audiencia en la que las exestudiantes habían expuesto el caso.
Estos y otros argumentos fueron rechazados por la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales, que confirmaron la sanción contra Dennis Guerra en 2022.





