Desde hace 20 años, un grupo de migrantes mayas realiza un arduo trabajo colectivo y voluntario para transmitir el programa radial Contacto Ancestral, desde los micrófonos de la radio comunitaria …
Desde hace 20 años, un grupo de migrantes mayas realiza un arduo trabajo colectivo y voluntario para transmitir el programa radial Contacto Ancestral, desde los micrófonos de la radio comunitaria KPFK, en Los Ángeles, California.
Durante este período, todo el trabajo para organizar las entrevistas, así como grabar y editar se realiza sin recibir remuneración económica, bajo la convicción de aportar a las comunidades indígenas a nivel nacional e internacional.
En la declaración de misión del programa, los fundadores destacan «la urgencia de crear un espacio donde puedan visibilizar las luchas sociales y políticas que impactan a las comunidades indígenas, así como presentar sus propuestas de cambio social».
Al mismo tiempo, señalan sus «esperanzas de construir un espacio audible para la coalición y los intercambios interétnicos. Igualmente importantes son las posibilidades de construir un archivo de las experiencias de las comunidades indígenas y diaspóricas».
Entre los miembros del colectivo están Francisco Aguaré, Mario Chávez, Bartolo Hernández y Adel Xirum, todos de origen maya K’iche’.
Además, a Eulalia Esteban, Simón Esteban y Aldo Waykán de origen maya Q’anjob’al, así como Manuel Felipe Pérez, maya Achi y Rubén Rucuch maya Kaqchikel.
El programa se emitió por primera vez el lunes 21 de julio de 2003 en 90.7 FM de KPFK, Los Ángeles, así como en las ondas radiales del sur de California que abarcan las ciudades de Santa Bárbara, San Diego, Ridgecrest, China Lake y a través del enlace www.kpfk.org.
Durante los primeros siete años, Contacto Ancestral fue un programa semanal de media hora.
En el otoño de 2010, el programa se amplió a una hora y ahora se transmite en el horario de 10:30 a 11:30 PM los lunes por la noche y está disponible en línea en la web de la radio.
Los episodios anteriores están en los archivos de KPFK y en podcasts en Spotify y iHeart radio.
Desde abril de 2024 también cuenta con un archivo permanente en Casa de las Américas, en La Habana, Cuba.
Alzar la voz indígena y comunitaria
Según Manuel Felipe Pérez López y Alicia Ivonne Estrada, integrantes del colectivo, el programa es importante porque «produce una conciencia de comunidad maya que trasciende las fronteras geopolíticas y sociales locales, nacionales e internacionales».
Aunque reconocen que mantener ese espacio a veces se cruza con las dinámicas propias de cada integrante del colectivo, siguen asumiendo ese reto con entusiasmo y responsabilidad.
«Sabemos que el espacio en las ondas radiales ayuda a mantener las voces de nuestras comunidades presentes en un país que sistemáticamente intenta erradicarlas»
Asimismo, reiteran la importancia de construir un archivo histórico arraigado en la comunidad para dar a conocer las luchas y resistencias propias.
Sobre las anécdotas que han marcado la trayectoria del programa a más de veinte años en las ondas radiales del sur de California, los entrevistados cuentan que existen varias, incluso algunas nada agradables.
“Miembros del colectivo recibieron agravios discriminatorios por hablar en idiomas mayas o un castellano con acento diferente al de otros programadores de la franja en español de KPFK».
Sin embargo, ellos prefieren resaltar que en este tiempo han encontrado el apoyo de personas que les han compartido sus conocimientos.
«Queremos reconocer a compañeras y compañeros que nos acompañaron en este camino y que han partido dejando un vacío en nuestro andar, pero a la vez, legándonos sus valiosos ejemplos de vida y compromiso».
Entre ellos están Simón Esteban, miembro fundador del colectivo, artista y activista maya Q’anjob’al; Policarpo Chaj, activista e intérprete maya K’iche’; Marvin Rolando Pinto, activista por los derechos de los migrantes.
También Jorge Vela Galindo, médico y humanista guatemalteco; Carlos Guzmán Blöcker, abogado y sociólogo guatemalteco, quien concedió al programa su última entrevista semanas antes de su deceso.
De igual forma reconocen al documentalista Boris Hernández, quien ayudó a crear un archivo visual de la memoria histórica de Guatemala; a Berta Cáceres Flores, activista Lenca, cofundadora y organizadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
A Lorena Medina, artista, activista y exmiembro del grupo musical Kin Lalat; así como al destacado historiador belga Jan de Vos.
«Ellas y ellos con su entrega y compromiso nos acompañaron y nos acompañarán siempre en este camino de Contacto Ancestral», según los entrevistados.
Debido a la amplitud del programa y diversas características de la población que los escucha en el sur de California, el colectivo no tiene un estimado de su audiencia.
Actualmente, trabajan en actualizar su presencia en las redes sociales.
De Petén y Escuintla
Manuel Pérez, de origen maya Achi, cuenta que nació en la comunidad Carmelita, Petén. Ha colaborado en organizaciones comunitarias en Guatemala y Estados Unidos en temas sobre derechos humanos, pueblos indígenas y la diáspora.
En Guatemala, fue el vicecoordinador del programa de derechos indígenas para el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH). Desde 2005 ha sido el productor de Contacto Ancestral.
Felipe también ha producido varios documentales, entre ellos Mirador electoral (2003); Zampoc (2003); Guatemala: tu nombre da esperanza (2004); Exhumación (2004); Río (2005); e Ixoq (2006).
Alicia Estrada nació en Escuintla, desde los ocho años creció en la comunidad Westlake-MacArthur Park en Los Ángeles.
Tiene un Ph.D. en Literatura Latina y Latinoamericana con una especialización en teoría feminista de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC).
Ella es catedrática en el Departamento de Estudios Chicana/o en la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN).
También es directora del Center for the Study of Peoples of Américas (CESPA).
Estrada ha publicado sobre la diáspora maya y guatemalteca en Los Ángeles. Ha escrito sobre literatura, cine y arte maya contemporáneo.
Se ha destacado también como coeditora en diversas publicaciones.
***
Para mayor información de Contacto Ancestral:
ContactoAncestralKPFKLA@gmail.com