Alianza de mujeres reconoce a Yassmin Barrios y a Virginia Laparra
Por:

La jueza de mayor riesgo Yassmin Barrios y la exfiscal Virginia Laparra recibieron un reconocimiento por su trabajo y por su trayectoria en el sistema de justicia guatemalteco. En la actividad se hizo un llamado a detener la persecución de operadores de justicia en Guatemala.


Este viernes 13 de mayo, la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala (AMMI) entregó la medalla “Ixoqib’ Tz’i’” —”mujeres de la justicia”, en k’iche’— a la jueza Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo A y a la exfiscal Virginia Laparra, quien fue jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango y hoy guarda prisión preventiva.

AMMI se formó en 2013 y reúne a 22 organizaciones. Se definen a sí mismas como una articulación que “busca fortalecer la participación y representación política de las mujeres en todos los espacios y todos los niveles de toma decisión”.

“Este es un homenaje para las mujeres que a través de su trabajo han demostrado valor, capacidad, pero sobre todo ese espíritu para que Guatemala sea un país donde la justicia no sea un privilegio para pocos y una necesidad para la mayoría”, dijo Deysee Cotom, coordinadora política de AMMI, antes de la entrega de reconocimientos. 

Cotom explicó que la insignia con la que las reconocieron fue hecha en plata porque es un metal apreciado en los pueblos indígenas, ya que representa la energía de la madre naturaleza y de las mujeres. En el acto también entregaron suculentas, unas plantas que son símbolo de fortaleza, ya que pueden sobrevivir la adversidad.

Los reconocimientos entregados. Fotografía: Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala (AMMI).

Barrios y Laparra

“Hoy reconocemos a la jueza Barrios por esa valentía y honorabilidad con la que ha desempeñado su cargo. En sus manos han estado casos de personas que nunca pensaron ser juzgadas”, dijo Cotom.

Durante la ceremonia, AMMI resaltó algunos casos que han estado a cargo de la jueza de mayor riesgo, como el juicio en el que fue condenado Byron Lima por el asesinato del obispo Juan Gerardi; el expediente el que se juzgaron las muertes de tres diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen); el juicio por el genocidio ixil, cometido durante el conflicto armado; y el juicio por la violencia sexual que sufrieron las mujeres de la aldea Sepur Zarco.

“Quiero que reflexionen sobre la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema de justicia, evitar que se debilite”, dijo Yassmin Barrios, después de recibir el reconocimiento. “Que se sigan respetando las garantías constitucionales y procesales, que se utilice el derecho penal para lo que realmente debe ser, que se evite la criminalización de las personas a través del proceso penal”. 

Yassmin Barrios, durante la actividad. Fotografía: Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala (AMMI).

Barrios dio unas palabras de ánimo a los familiares de Virginia Laparra, que llegaron a la actividad en su nombre. Laparra guarda prisión preventiva en Mariscal Zavala desde hace tres meses. La exjefa de la FECI de Quetzaltenango fue imputada por los delitos de falso testimonio, usurpación de funciones y abuso de autoridad.

El caso se abrió a partir de una denuncia presentada por el juez Lesther Castellanos Rodas en su contra. Ella ha señalado que el proceso penal es una represalia por su lucha contra la corrupción y que el juzgado a cargo de su caso ha evitado conocer los informes sobre su salud física y mental dentro de la prisión.

“También valoramos el esfuerzo de Virginia Laparra, sabemos que hoy está pagando porque se ha enfrentado a personajes oscuros del país, personas que están acostumbradas a que la justicia tape y deje en la impunidad lo que han hecho”, dijo Cotom sobre la exfiscal.  

Luis Laparra, hermano de la exfiscal, y su tía Elena Ruiz, recibieron el reconocimiento en su nombre. . Fotografía: Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala (AMMI).

Esta es la segunda ocasión en la que la alianza de mujeres entrega este premio. En 2021 lo recibió la jueza Erika Aifán, quien entonces aún era titular del Juzgado de Mayor Riesgo D. Aifán salió de Guatemala en marzo de este año, luego de que aumentara la persecución en su contra por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, dirigida ahora por Rafael Curruchiche. 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.