Después de las tormentas
COVID-19
Las vacunas de la COVID-19 no causan infertilidad ni a mujeres ni a hombres
Por:

Desde que las vacunas contra la COVID-19 se comenzaron a administrar en el mundo, han surgido dudas de sus posibles efectos y también mucha desinformación sobre esto. Una de las afirmaciones que circula en redes sociales es que las vacunas producen infertilidad. En esta nota que republicamos, EFE Verifica conversó con profesionales de la salud que aseguran que no existen fundamentos para asegurar esto.


Las vacunas de la COVID-19 no causan infertilidad ni a mujeres ni a hombres, según muestran los estudios científicos y explican expertos de los consejos generales de médicos y farmacéuticos, cuyas conclusiones contradicen afirmaciones viralizadas internacionalmente.

En España y Latinoamérica los mensajes que alertan de que estos fármacos causan infertilidad o de que existe la voluntad de esterilizar a los vacunados han sido difundidos por webs y asociaciones negacionistas, como “Médicos por la Verdad” o “Biólogos por la Verdad”.

María Martínez Albarracín es integrante del grupo Médicos por la Verdad.
Una de las publicaciones en la que se desinforma sobre los efectos de las vacunas.

[Lee aquí: El entramado internacional de Médicos por la verdad]

Ni evidencia, ni planteamiento teórico

Los investigadores no han hallado ninguna relación entre las vacunas de la COVID-19 y la infertilidad en los estudios realizados hasta el momento, aunque creen necesario recopilar más información.

No obstante, tampoco existe un planteamiento teórico que sugiera que los fármacos tienen esos efectos.

“De manera inequívoca, podemos afirmar que no existe asociación entre las vacunas frente a la COVID-19 y la supuesta infertilidad”, recalca Juan Martínez Hernández, miembro de la comisión asesora sobre esta enfermedad de la Organización Médica Colegial (OMC).

[“Las vacunas aprobadas no son ‘inyecciones experimentales’, como aseguran los volantes publicados en un sitio web”]

Para ello argumenta que ni las vacunas de ARN mensajero (ARNm) ─como son la de Pfizer y Moderna─, ni las de vectores virales ─como es el caso de los preparados de AstraZeneca y Janssen─ contienen elementos que puedan actuar de esa forma en el organismo humano.

Añade que ni las bases de datos de efectos adversos ni la literatura científica reflejan problemas reproductivos vinculados a las vacunas de la COVID-19.

En el Reino Unido, la Asociación de Científicos Clínicos y Reproductivos y la Sociedad Británica de Fertilidad han publicado conjuntamente una guía informativa en la que se indica que “no hay absolutamente ninguna evidencia, ni ninguna razón teórica, de que ninguna de las vacunas pueda afectar la fertilidad de mujeres u hombres”.

La enfermedad sí puede causar infertilidad

Entre las investigaciones realizadas destaca un estudio elaborado por la Universidad de Miami y divulgado el 17 de junio por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

En él se concluye que las vacunas de Pfizer o Moderna son “seguras para la reproducción masculina” y no tienen un impacto negativo en la fertilidad de los hombres. Los investigadores examinaron a 45 voluntarios varones saludables entre las edades de 18 y 35 años, y evaluaron los parámetros de esperma antes y después de vacunarles.

Por el contrario, el responsable de ese estudio, Ranjith Ramasamy, ha advertido de que la propia enfermedad entraña más riesgos, puesto que “la COVID-19 podría causar infertilidad masculina y disfunción sexual, pero las vacunas no”.

[“Lo que sabemos sobre las vacunas contra el coronavirus y su posible efecto sobre el ciclo menstrual”]

Otros estudios realizados con animales “no indican efectos perjudiciales directos o indirectos con respecto a la toxicidad para la reproducción”, recuerda Carlos Fernández Moriano, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Fernández Moriano señala, sin embargo, que faltan estudios por completar, algo que también indica el servicio estadounidense de información sanitaria para medios de comunicación y verificadores Health Desk.

“Hasta ahora, ningún dato sugiere ningún daño o riesgo”, explica este servicio en respuesta a una consulta de EFE Verifica.

Aunque precisa que “los científicos están recopilando datos para continuar estudiando la relación entre las vacunas COVID-19 y la fertilidad para asegurarse de que las vacunas no representen ningún riesgo o daño potencial para la fertilidad”.

En cualquier caso, como apunta el propio Health Desk, “el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecólogos (ACOG) ha aconsejado a todas las mujeres mayores de 18 años, a las mujeres que planean quedar embarazadas, a todas las mujeres embarazadas y a las madres lactantes que se vacunen”, al tiempo que ha advertido de los riesgos de contraer la COVID-19 durante la gestación.

En conclusión, no hay evidencia científica ni planteamiento teórico que sugieran que las vacunas contra la COVID-19 causen infertilidad a mujeres u hombres, frente a los riesgos que sí entraña la propia enfermedad, aunque los investigadores prosiguen con sus análisis para recabar más información.


Este texto fue publicado originalmente en EFE Verifica. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.