COVID-19
La Corte Suprema de Estados Unidos no ha anulado la “vacunación universal” por no probar “la seguridad de las vacunas”
Por:

Ha circulado por redes sociales en varios países (entre ellos Guatemala), un texto y una imagen donde se asegura que la Corte Suprema de Estados Unidos ha “anulado la vacunación universal”. Sin embargo, esta nunca ha dictaminado sobre el asunto. En esta nota de Newtral que republicamos, se explica por qué se trata de un bulo.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

Texto: Adrián Maqueda


Circula por redes sociales una captura de pantalla en la que se afirma que la Corte Suprema de Estados Unidos ha “anulado la vacunación universal”. Los mensajes, además de la captura, llevan un enlace a la página web (en francés) en la que se ha publicado esta supuesta información.

En la página se indica que “Bill Gates, Fauci y Big Pharma perdieron una demanda en la Corte Suprema de Estados Unidos” por “no haber demostrado que todas sus vacunas en los últimos 32 años fueran seguras para la salud de los ciudadanos”. Lo que consideran “una gran victoria para la libertad”.

En la web también se indica que esta supuesta demanda fue presentada por ”un grupo de científicos liderados por el Senador Robert F. Kennedy Jr”, quien, según esta página, aseguró que “la nueva vacuna contra la COVID-19 debe ser evitada a toda costa”.

Sin embargo, ni la Corte Suprema de Estados Unidos ha anulado la “vacunación universal” ni Robert F. Kennedy Jr. ─quien nunca ha sido senador─ ha hecho estas declaraciones. Tampoco son ciertas las afirmaciones que se realizan en esta página sobre que las vacunas de ARN-m no son vacunas, sino “experimentos genéticos”.

No existe una resolución de la Corte Suprema de EEUU contra la vacunación universal

Como ya ha desmentido el medio verificador estadounidense Snopes, este bulo es la mezcla de otros dos. Por un lado, es falso que la Corte Suprema de Estados Unidos haya “anulado la vacunación universal” después de que no se haya podido probar “la seguridad de la vacunación en los últimos 32 años”.

[Podría interesarte: “Por qué es posible dar positivo después de la vacuna de COVID-19 y cómo esta protege de los síntomas graves”]

Como explica Snopes, la Corte Suprema de Estados Unidos nunca ha dictaminado sobre la “vacunación universal”. El bulo se basa en la resolución de una solicitud de información presentada por la Red de Acción de Consentimiento Informado (ICAN), uno de los principales grupos antivacunas de Estados Unidos, al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de ese país. No se trata de ninguna resolución judicial.

En respuesta a la solicitud de información presentada por este grupo, el HHS aseguró que no había podido encontrar los documentos que estos habían solicitado. A raíz de esta respuesta, la ICAN publicó mensajes en redes sociales asegurando que el Departamento de Salud y Servicios Humanos no había llevado a cabo la “supervisión de la seguridad de las vacunas en los últimos 30 años”. Sin embargo, Politifact, miembro de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN), al igual que Newtral, desmintió esta afirmación en 2019.

Los expertos consultados por Politifact aseguraron que esta afirmación era “absurda” y que “no es cierto que el HHS no haya realizado controles de seguridad en 30 años”.

En la Biblioteca Digital del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos se puede consultar un documento de diciembre de 2008 llamado “Revisión exhaustiva de los programas federales de seguridad de las vacunas y de las actividades de salud pública”, en donde se explica el procedimiento para confirmar la seguridad de las vacunas aprobadas.

Las declaraciones de Robert F. Kennedy Jr.

Por otro lado, es falso que Robert F. Kennedy Jr. haya realizado las declaraciones que se le atribuyen. Su nombre es recurrente para compartir bulos sobre las vacunas. En Newtral ya verificamos un texto que se le atribuía al nieto del expresidente de Estados Unidos, que estaba plagado de datos falsos sobre las vacunas.

Es cierto que Kennedy Jr. es un conocido activista antivacunas. Incluso Facebook eliminó su cuenta de Instagram “por compartir repetidamente afirmaciones desacreditadas sobre el coronavirus o las vacunas”.

[Quizá quieras leer: “Los países como Guatemala deben sumarse a entender la salud como un bien público”]

Sin embargo, el propio abogado aseguró a Snopes que él no había realizado las afirmaciones que se le atribuían en el post que se hizo viral. “Nunca he realizado esas afirmaciones y no creo que sean exactas”, afirmó Kennedy Jr. en respuesta al verificador estadounidense. Además, también indicó que se habían compartido en muchos foros y que estaban tratando que las retiraran.

Las vacunas de ARN-m son seguras

En el texto también se replican otros bulos sobre las vacunas que ya hemos desmentido anteriormente en Newtral. Es falso que las vacunas de ARN-m “reprogramen el ARN normal y el ADN”, y que sean “armas genéticas”.

Como explicamos en esta verificación, las vacunas basadas en la técnica del ARN-m no alteran nuestro ADN, ya que “es nula la capacidad de integración en el genoma humano”. Uno de los expertos consultados en nuestra verificación destacó que “el riesgo de que se produzca una alteración en el código genético es inexistente”.


Este texto fue publicado originalmente en Newtral. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.