#COVID-19
El Ministerio de Salud de Guatemala no responde con precisión cuántas pruebas hay para detectar la COVID-19
Por:

En Guatemala, la información oficial respecto al número de pruebas para detectar la COVID-19 es contradictoria. Mientras el viceministro de Salud aseguró el domingo pasado que hay 44 mil pruebas; el lunes el Ministerio afirmó que cuentan con 78,548. En Fáctica verificamos: No todas las pruebas están ya en Guatemala, no todas han sido compradas y, por tanto, no todas están disponibles para ser utilizadas. Basados en la información que dio el MSPAS sobre el número de pruebas realizadas, en los últimos 13 días se ha corrido un aproximado de 62 pruebas diarias; y hay en existencia un estimado de 37 mil.


[Suscríbete gratis aquí a El Correo de Agencia Ocote, y recibirás nuestro boletín para no perderte ninguna de nuestras publicaciones]

El viceministro técnico del Ministerio de Salud (MSPAS), Rodolfo Galdámez aseguró el domingo en conferencia de prensa que Guatemala cuenta con 44 mil pruebas para detectar el virus que provoca la COVID-19. “Algunas vienen en camino y otras ya se tienen aquí”, dijo. Pero, el lunes el MSPAS aseguró a Fáctica que ese número ascendió a 78,548 pruebas. Pero no todas las pruebas están disponibles en el país.

El último dato dado por el MSPAS surge de la suma del ofrecimiento de varias donaciones de organizaciones externas y de dos compras que planifican dos instituciones de Gobierno. Algunas donaciones ya ingresaron, otras están en el proceso de traslado y hay compras que todavía no se han concretado.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es uno de los donantes. En su cuenta de Twitter aseguran que fueron entregadas 26 mil pruebas provenientes de Corea del Sur. Pero, según el MSPAS, el lote para Guatemala fue de 20 mil pruebas y la contradicción continúa con el presidente Alejandro Giammattei, quien aseguró en cadena nacional (minuto 13) que la donación fue de 22,500 pruebas. ¿Quién tiene el dato real?

“La donación del BCIE fue una negociación conjunta del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Se donaron 182 mil pruebas para dividirlas equitativamente entre siete países del SICA: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana”, aseguró Olinda Salguero, jefa de gabinete del SICA. Es decir, 26 mil pruebas para cada país.

Pero, Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social, dijo a Fáctica que la cifra dada por Giammattei es la correcta, sin explicar la contradicción de la información dada por el SICA.

Otra organización donante es la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que ya entregó al Gobierno un lote de 6,048 pruebas, también provenientes de Corea. “El domingo (5 de abril) llegaron las pruebas en avión. De estas, 600 van para el IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social) y el resto van para el Laboratorio Nacional de Salud”, explicó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

El equipo de comunicación del IGSS confirmó la cifra de pruebas que ingresará al instituto, pero desconocen a partir de qué día se empezarán a realizar en el Seguro Social.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue la primera institución en donar pruebas de detección de COVID-19 a Guatemala. Hasta el momento, según el MSPAS han sido entregadas 6,500. Según el registro del Ministerio, esta semana ingresarán otras 5 mil pruebas y la próxima semana entregarán 20 mil más, para un total de 31,500 pruebas donadas por dicha organización.

A estas donaciones se sumarían dos compras del Gobierno: 10 mil pruebas del IGSS y 9 mil del mismo MSPAS. Ambos equipos de comunicación aseguraron que el desembolso se realizará de su presupuesto. Pero, Sandoval confirmó que aún no se han realizado estas compras.

Las pruebas ya recibidas son: OPS hasta hoy (6,500), Fundesa (6,048) y BCIE (26 mil): 38,548 en total. Sin embargo, a este dato hay que restar las ya utilizadas.

Con información del Laboratorio Nacional de Salud, el MSPAS aseguró que hasta el martes 7 de abril a las 12 horas, habían sido utilizadas 1,312 pruebas. Realizadas únicamente a personas con síntomas o que han tenido contacto con algún caso positivo, según afirman indica el protocolo del MSPAS (un protocolo que no ha sido proporcionado a Agencia Ocote). Lo que implicaría un saldo aproximado de 37 mil pruebas disponibles.

Hasta ahora, el Ministerio no ha dado la información detallada de cuántas pruebas se procesan diariamente en el Laboratorio Nacional; tampoco actualiza la información sobre cuántas pruebas quedan o a cuántas personas se les ha aplicado. El lunes 23 de marzo el Ministerio de Salud aseguró a Fáctica que hasta ese día se habían realizado 378 procedimientos de detección del COVID-19 en Guatemala. Lo que implica que en estas últimas dos semanas se ha realizado un aproximado de 62 pruebas diarias -sumando allí las pruebas (al menos dos) que se realizan para verificar a los pacientes recuperados-.

[Lee también: No, Guatemala no tiene 10 mil pruebas, publicada el 24 de marzo]

“Así como reportan cuántos casos han detectado, así deberían dar datos de cuántas pruebas están corriendo y cuántas pruebas quedan porque esto aporta a la transparencia”, afirmó Alicia Chang Cojulún, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI). Quien dijo a Fáctica que es necesario optimizar el número de diagnósticos para así colocar en cuarentena a más pacientes. Una recomendación que ya ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente Alejandro Giammattei ha asegurado en reiteradas ocasiones que la prueba de detección se realiza únicamente a personas con síntomas (tos seca, fiebre o dificultad respiratoria), porque de realizarla a personas asintomáticas sería dinero “tirado a la basura”. Esta estrategia se contradice con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que el distanciamiento social y las normas de higiene no son suficientes ante la escalada de la pandemia.

“No se puede combatir un incendio con los ojos vendados”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  Tedros Adhanom Ghebreyesus, el lunes 16 de marzo. “No podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado”, señaló Adhanom. “La manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión. Y para hacerlo, hay que realizar pruebas y cuarentena”, ha indicado el director de la OMS.

En Guatemala, el ministro de Salud, Hugo Monroy explicó en rueda de prensa que las pruebas aún no se realizarán de forma masiva porque aunque ya se contabiliza el primer caso comunitario en Patzún, Chimaltenango, lo consideran bajo control. “Se logró hacer el cordón sanitario completamente a Patzún, no hay necesidad de hacer pruebas masivas”, dijo Monroy.

Sandoval agregó que en el transcurso de la semana se emitirá un acuerdo ministerial para autorizar la distribución de pruebas a los hospitales Centro Médico, Herrera Llerandi, El Pilar y Esperanza. Aseguró que, aunque sean centros de salud privados, el diagnóstico no tendrá costo para la población.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.