SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Qué sabemos sobre los distintos tratamientos y vacunas contra el coronavirus que se están investigando?

En Maldita.es publicaron este texto sobre la información disponible de los fármacos que se están usando actualmente en los hospitales que tratan casos de personas con Coronavirus en todo el mundo. En Agencia Ocote lo republicamos.

Republicamos este texto de @maldita_es en el que recopilan la información disponible sobre los medicamentos que se utilizan en los hospitales que tratan casos de personas con #Covid19 en todo …

Nos habéis consultado sobre las distintas vacunas y fármacos que se están investigando para inmunizarse y curar el coronavirus. También sobre qué fármacos se están usando actualmente en los hospitales aunque no haya tratamiento todavía. Sin incluir todos los ensayos que se están realizando en todo el mundo, esto es lo que sabemos a 19 de marzo.

Más de 20 posibles vacunas se están desarrollando en todo el mundo, según la OMS

El 28 de febrero, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “se están desarrollando más de 20 vacunas en todo el mundo y varias terapias están en ensayos clínicos. Esperamos los primeros resultados en unas pocas semanas”.

“Hay un gran número de ensayos en curso de opciones terapéuticas y hablaremos con más detalle a principios de la próxima semana”, informó la OMS el 13 de marzo.

El 16 de marzo comenzó el primer ensayo en humanos de una potencial vacuna en Estados Unidos

Con una inyección en el brazo de una voluntaria, el 16 de marzo comenzaba la fase I con 45 participantes sanos del ensayo de la primera vacuna en el Instituto de Investigación de la Salud de Kaiser Permanente de Washington (Seattle) en Estados Unidos.

El reclutamiento de voluntarios empezó el 8 de marzo. La potencial vacuna se ha llamado mRNA-1273. Esta vacuna no contiene ninguna parte del coronavirus y no causa la infección sino que incluye un corto fragmento de ARN mensajero (un patrón para la producción de proteínas) producido en el laboratorio.

La vacuna se encuentra en su fase I, en la que se prueba entre 20 y 100 personas sanas para verificar que es segura. Tras pasar esta fase, toca la fase II de desarrollo, en la que se mide su eficacia y efectos secundarios en decenas o cientos de voluntarios con la enfermedad. Le seguirá una fase III con más voluntarios con COVID-19. La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos explica aquí en inglés las distintas fases del desarrollo de un fármaco o vacuna.

El 18 de marzo, el director general de la OMS) afirmó que “el primer ensayo de la vacuna ha comenzado, sólo 60 días después de que la secuencia genética del virus fuera compartida por China. Este es un logro increíble”.

El 18 de marzo se aprobó el primer ensayo en humanos de otra vacuna en China

Como ya os explicamos, según publicaron medios estatales chinos como el People’s Daily o CGNT el 18 de marzo, las autoridades de ese país han aprobado que se lleven a cabo ensayos clínicos de otra vacuna y que en la actualidad se está testando en animales.

De hecho, la Embajada de China en España ha tuiteado que el país “todavía necesita más tiempo para confirmar la seguridad y la eficacia de esta vacuna”.

Varias farmacéuticas han anunciado el desarrollo de potenciales vacunas

El 15 de marzo una compañía farmacéutica alemana anunció que estaba desarrollando una vacuna de ARN mensajero contra el coronavirus.

Dos farmacéuticas anunciaron el 17 de marzo el acuerdo para desarrollar en conjunto una potencial vacuna, también de ARN mensajero. Según las compañías, esperan empezar el ensayo clínico a finales de abril.

Investigación de fármacos antivirales

Más allá de las vacunas, también se están investigando posibles fármacos contra el coronavirus.

Según publicó el 17 de marzo la agencia estatal china Xinhua, el país asiático ha concluido un ensayo clínica de favipiravir, un medicamento antiviral que ha demostrado eficacia contra COVID-19. En el ensayo participaron más de 80 pacientes en la ciudad de Shenzhen, de las cuales 35 tomaron el fármaco.

Los resultados mostraron que quienes recibieron tratamiento con favipiravir dieron negativo en las pruebas de detección del coronavirus en menos tiempo que los que no tomaron el fármaco, según el Gobierno chino. Los que tomaron el fármaco se recuperaron en 4 días en vez de en 11. Favipiravir “no ha mostrado reacciones adversas obvias en el ensayo clínico”, según las autoridades chinas.

Por su parte, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España han anunciado el 13 marzo que el fármaco plitidepsina usado para tratar un tipo de mieloma ha demostrado en células que impide la multiplicación del coronavirus humano HCoV-229E. Este virus es distinto del causante del COVID-19 y estos investigadores van a estudiar si la plitidepsina es efectiva contra esta nueva enfermedad.

Otro fármaco cuyos efectos en el interior de células contra el virus del COVID-19 se está probando es el darunavir, un antirretroviral usado contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). No obstante, la propia Johnson & Johnson, la compañía que tiene patente del fármaco, ha aclarado que actualmente no hay evidencia que apoye el uso de darunavir contra COVID-19.

Aquí tienes un listado a fecha de 17 de marzo de más fármacos y terapias que están siendo testados para tratar el coronavirus publicado en la web de la Agencias de Medicinas de Dinamarca

Fármacos usados experimentalmente contra COVID-19

“No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes”, aclara el Ministerio de Sanidad.

Es el caso de la combinación de los fármacos lopinavir y ritonavir, antirretrovirales usados contra el VIH, junto al interferón beta, una proteína que ayuda a las células a no sean infectadas. Fue usada por los médicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para tratar el primer contagio local conocido en España de COVID-19, según El País.

El antiviral remdesivir también está recomendado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria para gestionar el tratamiento contra COVID-19.

Esta sociedad también advierte de que se están utilizando otros medicamentos, como la hidroxicloroquina, la cloroquina (antimaláricos), el darunavir/cobicistat (antirretroviral) y tocilizumab (anticuerpo), “con una evidencia muy limitada y fuera de ficha técnica”.

Este texto fue publicado originalmente en Maldita.es. Puedes leer la publicación original en este enlace.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.