SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Qué sabemos de la enfermedad neurológica que tiene en alerta a las autoridades de Salud

El Ministerio de Salud Pública está en alerta ante un padecimiento neurológico que, aparentemente, podría tratarse de Guillain-Barré; un síndrome poco frecuente que hace que el mismo sistema inmunológico ataque a las neuronas de las personas y puede causar debilidad muscular, parálisis y hasta la muerte.

El 12 de diciembre de 2023 fue registrado en Guatemala el primer caso de un extraño padecimiento neurológico: una persona llegó a la unidad hospitalaria del Instituto Guatemalteco de Seguridad …

El 12 de diciembre de 2023 fue registrado en Guatemala el primer caso de un extraño padecimiento neurológico: una persona llegó a la unidad hospitalaria del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Suchitepéquez con dolor y debilidad en las piernas. 

A mediados de enero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya había identificado 39 casos y dos fallecidos. El 6 de febrero las cifras habían aumentado a 61 casos y cuatro fallecimientos, entre ellos un niño de ocho años.

El Laboratorio Nacional de Salud ha oficializado 61 casos del padecimiento neurológico agudo.

Las autoridades de Salud aún no tienen certeza del diagnóstico, pero, hasta ahora, aseguran que podría tratarse del síndrome Guillain-Barré

Esta es una rara enfermedad, cuyas causas exactas se desconocen, pero en algunos casos se relaciona con una bacteria, la Campylobacter jejuni, que causa gastroenteritis o infección intestinal, según dio a conocer la doctora Lorena Gobern, directora de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS. 

Según la Organización Mundial de la Salud, «puede contraerse después de una gripe u otras infecciones víricas, como el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr y el virus del Zika». Sin embargo, la doctora Gobern asegura que en este caso analizan una posible contaminación de aves o de fuentes de agua.

Personal de Salud ha tomado muestras de agua y de alimentos en distintos puntos de Suchitepéquez para encontrar el foco de contaminación.

«La población debe mantener medidas de higiene y manipulación correcta de alimentos, así como agua segura para el consumo», advirtió Gobern.

También explicó que actualmente se realiza trabajo de campo para determinar «los factores de riesgo y exposición que hayan tenido los pacientes registrados, para determinar cuáles son las causas de la enfermedad». 

Este síndrome neurológico agudo hace que el sistema inmunológico ataque al sistema nervioso. Esto puede llegar a provocar debilidad muscular, impidiendo la movilidad voluntaria, una parálisis general y hasta muerte.

La alerta sanitaria en Suchitepéquez

El Ministerio de Salud Pública y el IGSS informaron que la bacteria Campylobacter jejuni, que podría causar el síndrome Guillain-Barré, se contagia por consumir alimentos mal cocidos o contaminados.

De los 61 casos confirmados hasta ahora, 50 son de Suchitepéquez. También hay seis de Retalhuleu, dos de Quetzaltenango, dos de Huehuetenango y una de Guatemala, pero todas han tenido visita a Suchitepéquez recientemente.

Entre las cuatro personas fallecidas confirmadas hay un niño de ocho años.

El foco de contaminación que tiene en alerta al MSPAS se reporta en Suchitepéquez, pero a partir del 1 de febrero se decretó una alerta epidemiológica y poblacional en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y el municipio de Coatepeque, en Quetzaltenango.

Ante la preocupación de que el problema creciera de forma desproporcionada durante la celebración del Carnaval Mazateco, previsto para la semana del 10 al 17 de febrero, el Centro de Operaciones de Emergencia del departamento decidió cancelar el evento.

Las autoridades sanitarias se reunieron con los vendedores del sector y con delegados del Ministerio de Agricultura para explicarles de qué trata el síndrome, cómo se propaga y la forma de frenarlo. 

El MSPAS ha tomado muestras a los pacientes y a través del Laboratorio Nacional de Salud ha encontrado diversas bacterias que les han provocado la gastroenteritis, sin embargo, en la mayoría de casos coincide la Campylobacter jejuni.

Salubristas dan a conocer el padecimiento y las formas de prevención a personal del Ministerio de Agricultura. 

Pero existe una preocupación mayor, y es que pudiera haber una debilidad inmunológica en personas que durante la infancia no fueron vacunadas contra la poliomielitis. Es por ello que varias muestras fueron enviadas desde finales de enero a la sede de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en Atlanta, Georgia, según confirmó Ana Luisa Olmedo, vocera de Salud.  


¿Quieres apoyar para que más personas tengan acceso a información sobre esta alerta sanitaria? Puedes leer y compartir los datos de fuentes oficiales. Aquí te dejamos algunos enlaces: 

También te animamos a compartir nuestras publicaciones en redes sociales y en tus grupos de Whatsapp para que lleguen a la mayor cantidad de personas.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.