#Audiobuki
Audiobuki 9 // De la Revolución y otros dolores
Por:

Dedicamos este episodio de Audiobuki al 75 aniversario de la Revolución de 1944, un momento histórico lleno de matices y profundidades que explican el presente, no solo de Guatemala, sino del destino de toda Latinoamérica. Seleccionamos para ustedes dos textos fundamentales para entender la Revolución, y fragmentos de la obra de una poeta disidente de aquellos años, que dan una lectura profunda, y a lo mejor dolorosa, de esta parte de nuestra historia.


En este episodio de Audiobuki escucharemos ahora una selección del libro ¿Por qué lucha Guatemala?, de Manuel Galich, un libro escrito por uno de los dramaturgos y escritores más importantes del siglo XX centroamericano, Ministro de Educación durante el gobierno de Arévalo y Ministro de Relaciones Exteriores durante el de Árbenz. El exilio lo llevó a Argentina y a Cuba donde fue directivo de Casa de las Américas, el recorrido de este brillante escritor es nada más una manera de explicar la riqueza literaria de este largo ensayo publicado en 1956 en Argentina, y editado por primera vez en Guatemala en 2015, por Catafixia Editorial.

Traemos también la voz de Jacobo Árbenz en un espacio particularmente complejo, su discurso de renuncia, que es una síntesis sensible y dolorosa del final de un proceso que apenas logró empezarse. Los gobiernos de la Revolución tenían un diseño de Estado que buscaba la implementación de un proyecto modernizador y democrático, para profundizar en esto, también de Catafixia editorial, pueden buscar el libro Arbenz, tres discursos desde una Guatemala inconclusa. También, si la encuentran en algún ciclo de cine, no duden en ver la película Hasta el sol tiene manchas, de Julio Hernández Cordón, que es una metáfora en sepia de una vida contemporánea que borra con violencia el rastro de aquel proyecto frustrado. La pieza fotográfica Pienso en Árbenz de Martín Díaz y Alejandro Anzueto, también es un referente cercano de aquella imagen de un presidente obligado a desnudarse en el Aeropuerto antes de salir al exilio.

Cierra este Audiobuki la presencia de una escritora fundamental para Centroamérica, Eunice Odio, una escritora potente e incontenible, para quien la identidad también fue un camino de búsqueda, nacida en Costa Rica, decide mudarse y nacionalizarse guatemalteca durante -y es posible decir que también gracias a- el gobierno de la Revolución. Las diferencias ideológicas entre Eunice Odio y el medio cultural guatemalteco, que no eran sino un necesario espacio de autocrítica y de cuestionamiento al proyecto revolucionario, le granjearon una serie de etiquetas y ninguneos que muestran también un lado problemático de aquella década, el precio de la dicidencia y, otra notoria carácterística de aquella época, la ausencia de las mujeres en el proyecto revolucionario. Para profundizar en la historia de esta gran poeta, les recomendamos leer el artículo de Vania Vargas intitulado “El tránsito guatemalteco de Eunice Odio”, y el libro Eunice Odio en Guatemala y otros países centroamericanos, de Mario Esquivel Tobar.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.