La persistente familia del coronavirus
Por:

Así es, es una familia, los coronavíridus (Coronaviridae), y de la información obtenida de investigaciones de algunos de sus miembros podemos entender mejor la naturaleza del SARS-Cov2 de esta cuarentena, sobre esto escribe la bióloga y estudiante de epidemiología social Daniela Da’Costa


El reciente brote de coronavirus, que ha reportado, hasta el lunes 30 de marzo, un total de 36 casos confirmados  de COVID-19, es el tercer patógeno de coronavirus humano que ha emergido en las últimas dos décadas. La transmisión por contacto de persona a persona ha sido descrita en hospitales, ambientes familiares y sitios confinados. Es por ello que es de suma importancia prevenir cualquier tipo de dispersión en espacios públicos y áreas de salud.

Hasta ahora la evidencia ha demostrado la transmisión del virus desde superficies secas contaminadas. Una revisión científica de la persistencia de coronavirus humanos y animales en superficies inanimadas ha demostrado que el coronavirus humano, tal como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) y los coronavirus humanos endémicos (HCoV) persisten en superficies inanimadas como el metal, vidrio o plástico hasta 9 días. Temperatura entre 30-40ºC se encuentran asociadas a menor persistencia del virus del MERS. En un contexto más específico, la contaminación por tocar superficies en zonas de salud y atención primaria, podrían ser una fuente potencial de transmisión viral. No se encontraron datos de la transmisión de coronavirus de superficies contaminadas a manos; sin embargo, existe evidencia del virus de la Influenza tipo A, en el que el contacto por 5 segundos en una superficie contaminada puede transferir hasta 31.6% de la carga viral a las manos. Es decir, que tocar superficies contaminadas con Influenza tipo A, contamina las manos y podría llegar al contagio del virus. Una desinfección efectiva de las superficies puede contribuir a asegurar una contención temprana, por ejemplo, a temperaturas menores a 10ºC, los coronavirus pueden sobrevivir hasta 28 días en superficies de acero, sin embargo, existen agentes desinfectantes que reducen la infectividad del coronavirus en 1 minuto; agentes como el etanol 62%  al 71%; peróxido de hidrógeno al 0.5%, o hipoclorito de sodio al 0.1%.

Kampf y asociados, del Instituto de Higiene y Medicina Ambiental de la Universidad de Medicina de Greisfwald, hicieron una comparación de la persistencia de SARS-CoV en distintas superficies según lo encontrado en la literatura.

Tabla 1: Tiempo de vida de los coronavirus en distintas superficies. Tabla, Daniela Da´costa a partir de G. Kampf y asociados.

Un experimento empírico realizado en tres pacientes dos veces al día, durante cinco días en un periodo de dos semanas, colectó muestras de distintas superficies y mediante una técnica molecular identificó la presencia del virus.  En el caso del paciente A y B, la muestra se tomó luego de la limpieza rutinaria. En ambos casos los pacientes, que presentaron síntomas moderados, no se detectó carga viral en las muestras evaluadas. En el caso del paciente C, quien presentaba síntomas leves, la muestra se tomó previo a la limpieza rutinaria. En este caso se detectó carga viral en 12 de las 15 superficies evaluadas. La muestra del estudio (tres personas) es una de las principales limitaciones, así como no evaluar la viabilidad de la carga viral encontrada. Este es un estudio empírico y pequeño que contribuye al material que se está generando para entender la presencia ambiental y el tiempo de vida del virus en distintas superficies.

Es viable el reducir la carga viral de las superficies mediante la desinfección, especialmente superficies de contacto frecuente en zonas donde se espera una alta carga viral (hospitales y centros de salud). La Organización Mundial de la Salud recomienda “asegurar la limpieza ambiental y los procedimientos de desinfección de forma consistente. Realizar la desinfección con agua y detergente, así como aplicar desinfectantes de uso común (como hipoclorito de sodio) como procedimiento efectivo y eficiente”

La Agencia de Protección Ambiental  (EPA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos publicó un listado de los productos de limpieza autorizados para desinfectar zonas, incluyendo la cantidad de tiempo que la superficie debería ser tratada. Es decir, este es la cantidad de tiempo que la superficie de contacto debería estar visiblemente mojada. La Consejería de Sanidad de la Dirección General de Salud Pública de Madrid publicó una serie de fichas técnicas en las cuales indican cuales son las mejores maneras de  desinfectar superficies o espacios habitados asociados a casos confirmados o potenciales casos de COVID19.

Es necesario realizar una revisión de los compuestos activos que han demostrado tener una capacidad de desinfección de superficies, para poder iniciar un listado similar al de la EPA adecuado a la disponibilidad de productos guatemaltecos. Adicionalmente, los protocolos de limpieza que se han desarrollado en otras latitudes se podrían implementar y adecuar a Guatemala. Dada la falta de terapias o vacunas disponibles para el coronavirus, la contención temprana y la prevención de mayor dispersión es crucial para detener el brote y controlar esta amenaza infecciosa.

[Lee también: El coronavirus y el calor: ¿COVID-19 desaparecerá por las temperaturas altas?]

 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.