Desde hace semanas se han viralizado videos acusando al IGSS de presuntamente vender bebés y estar implicado en una supuesta red de tráfico de órganos. Estos videos con contenido falso …
En resumen:
- En videos virales se acusa al IGSS de venta de bebés y de estar implicado en una supuesta red de tráfico de órganos.
- Uno de los videos difundido por la abogada Nadia Castellanos afirma que «en el IGSS se venden bebés». Otro de Vea Canal, difunde que existe una «granjas de bebés».
- Tras la denuncia de Evelyn Juárez Pérez de que su recién nacido fue robado en el IGSS de Escuintla, el MP y el Inacif confirman que la mujer no ha tenido embarazo reciente.
Desde hace semanas se han viralizado videos acusando al IGSS de presuntamente vender bebés y estar implicado en una supuesta red de tráfico de órganos. Estos videos con contenido falso surgieron a partir de la denuncia pública de una familia de Escuintla que aseguraba que su bebé había desaparecido en el Seguro Social de ese departamento.
Uno de los videos con contenido falso difundidos pertenece a la abogada Nadia Castellanos en su cuenta de TikTok. Ella afirma que «en el IGSS se venden bebés». También asegura, sin respaldo, que el caso de Escuintla sería prueba de ello.
El también abogado y político escuintleco, Elmer Salguero, alimentó la conspiración del robo de un recién nacido.

Durante varios días Salguero hizo diversas publicaciones, en vivos y videos, en los cuales aseguraba lo ocurrido y que contaba con pruebas. Sin embargo, nunca las presentó.
Otro video, en la cuenta de Vea Canal, aparece su propietaria, Karina de Rottmann, divulgando que saben «la verdad» del supuesto funcionamiento de «granjas de bebés».
Rottmann, incluso, asegura que luego de sacarle los órganos a los niños «los venden por Europa».

Estos materiales alcanzaron miles de reproducciones en redes sociales, pero no presentan documentos, registros o pruebas de respaldo.
El caso fue tan viral que miles de usuarios de otros países lo tomaron como real.
Una cuenta identificada como «coach clarividente», que tiene 1.5 millones de seguidores y utiliza cartas del tarot para «predecir el futuro» alimentó la falsa teoría.
Con las cartas del tarot como prueba, el «clarividente» dijo que «hubo una negociación entre personas que están allí y otros individuos que aprovecharon para lucrar».

Ni nacimiento ni robo
El 28 de agosto, Evelyn Yesenia Juárez Pérez, afiliada al IGSS en Escuintla, denunció públicamente que su bebé recién nacido había sido raptado en ese hospital.
Según ella, llegó a dar a luz a dicho centro y luego no le daban razón de su hijo.
Las autoridades del centro asistencial hicieron las primeras averiguaciones. Publicaron un video en el cual se ve a Juárez Pérez ingresar la noche del 27 de agosto, en supuesto estado de gestación, al baño de damas.
Horas después, la madrugada del 28, sale con otra ropa, ya sin el supuesto embarazo y con unos trapos bajo el brazo. Ese día fue cuando hizo su denuncia pública.
Luego de protestas de vecinos y publicaciones en redes sociales, el Ministerio Público (MP) abrió una investigación.

Con el apoyo de peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se realizaron pruebas médico-científicas y psicológicas a Juárez Pérez, determinado que no existió embarazo en la fecha por ella señalada.
Por ello, el MP descartó la existencia, desaparición o sustracción de un bebé en el IGSS. En las diligencias estuvieron presentes la Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría de los Derechos Humanos.
El IGSS a través de un comunicado reiteró su colaboración con las autoridades para darle seguimiento al caso.
Pero el tema no se olvida entre la población. Por ello, el MP aseguró que accionaría penalmente en contra de la mujer por el delito de simulación de hecho punible.
Si dudas de alguna información, te invitamos a utilizar Fáctibot nuestro chatbot contra la desinformación; nosotras la verificamos por ti. O manda tus consultas al contacto de Agencia Ocote (502) 37568119.





