COVID-19
Los hospitales privados no están saturados, pero sí hay un aumento en casos de COVID-19
Por:

En redes sociales circula la imagen de la supuesta captura de pantalla de un mensaje del director del Hospital El Pilar, donde se asegura que los hospitales privados están “a punto de saturarse”. Aunque el director asegura que él no es autor del mensaje, sí es un hecho que las cifras de contagios por COVID-19 y la ocupación de camas en hospitales ha aumentado en las últimas semanas.


[¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

El doctor Federico Ranero Cabarrús, director del Hospital El Pilar, a quien se le atribuye la cadena, aseguró a Fáctica que la declaración que circula, no es suya.

“Están utilizando mi nombre para hacer comentarios sobre el comportamiento de la pandemia y los servicios hospitalarios”, afirma Ranero, quien niega haber dicho lo que circula en la cadena.

En el mensaje se asegura que la red de hospitales La Paz y el Hospital Herrera Llerandi están saturados, por el aumento de casos de COVID-19 en Guatemala. “En el Herrera Llerandi están preparando otra área más para pacientes con COVID” (sic), afirma el mensaje.

El director médico del Herrera Llerandi, el ginecólogo Víctor López, asegura que es falso que se esté preparando una nueva área. “El espacio de atención a COVID-19, aislado de las demás áreas, se ha mantenido en un promedio de siete u ocho pacientes, donde podrían estar 14”, afirma. Podrían considerar aumentar el número de camas, pero dice que hasta ahora no ha sido necesario.

Según el contenido compartido, “desde hace 5 días (la red de hospitales La Paz) tienen llenas todas sus camas destinadas a COVID”. Personal de atención al cliente que prefirió no ser nombrado, asegura que esa información es falsa. Explicaron que es una de sus sedes la destinada para atención de pacientes COVID-19, y que aún cuenta con espacio para recibir pacientes.

En el mismo sentido, en el Hospital El Pilar, el área de encamamiento destinado para pacientes COVID-19 se ha mantenido entre 40% y 60% en las últimas dos semanas, según indica el gerente comercial del hospital, Vinicio Orellana. “El área (COVID-19) es totalmente ajena a la capacidad del hospital en otras áreas”, enfatiza.

En un video publicado el 4 de diciembre en la página del Hospital El Pilar en Facebook, el director invita a la población a no bajar la guardia en los cuidados de salud pues la pandemia continúa creciendo. “Estamos preparados para atenderlos en el área no COVID certificada… y en el área COVID que tiene espacio disponible de ser necesario”, dice.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias aseguró en ConCriterio el lunes 7 de diciembre por la mañana que sí existe un aumento de casos en zonas urbanas como Ciudad de Guatemala, Santa Catarina Pinula, Antigua Guatemala y Quetzaltenango.

Acerca del comienzo de una “segunda ola”, como asegura el mensaje en redes sociales, Asturias dijo que sí hay un aumento de ocupación en los intensivos de hospitales COVID-19 del sistema público.

Jorge Luis Ranero, también presidente del Colegio de Médicos de Guatemala, comenta a Fáctica que en los hospitales privados la ocupación de camas va en aumento y prevé que siga esta tendencia por la falta de distanciamiento físico. “El Inguat (Instituto Guatemalteco de Turismo) invita a viajar y la gente acude a los centros comerciales. La población está recibiendo y aplicando información equivocada sobre cómo cuidarse”, asegura.

Según Jorge Ranero, en junio se alcanzó el 80% de ocupación de las áreas críticas de los hospitales y podría repetirse. “Estamos bajando la guardia y eso puede resultar en un pico alto de casos de COVID-19, que podría saturar de nuevo los hospitales”, afirma.

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública, Francisco Coma confirma que esta semana el porcentaje de ocupación en los hospitales públicos y privados ha alcanzado el 60%, mientras que hasta la semana pasada se había mantenido en un 47%.

“La gente está relajada con las medidas de precaución. Hay normas que dictan cómo cuidarse según cada municipio, pero hay personas que dejaron de usar mascarilla. Eso no debe ser así”, critica Coma, quien recalca que el Gobierno apuesta por reforzar el mensaje del distanciamiento social y uso de mascarilla, en lugar de implementar nuevamente medidas de cierre a nivel nacional.

Según el viceministro, el sistema de salud pública ha sido reforzado en los últimos meses para atender a más pacientes, para el aumento de hospitalizados por COVID-19. Sin embargo, señala que el recurso humano sigue siendo una gran limitante.

Aunque la declaración de la cadena es falsamente atribuida al director del Hospital El Pilar, las autoridades de salud aseguran que sí hay un aumento de casos diagnosticados y de ocupación en los hospitales.

[Podría interesarte: “El Ministerio de Salud registra 25,292 casos de desnutrición aguda, un 78% más que en 2019”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.