Verificación del discurso público
El MSPAS registra 25,292 casos de desnutrición aguda, un 78% más que en 2019
Por:

El 18 de noviembre, el presidente Alejandro Giammattei aseguró, en cadena nacional, que se han detectado 932 casos de desnutrición aguda en Guatemala. Pero, ese dato es de un monitoreo de casos recientes. La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) registra 25,292 casos de desnutrición aguda en Guatemala, un 78% más que en 2019.


[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

El presidente Alejandro Giammattei Falla aseguró en cadena nacional que “La Gran Cruzada por la Desnutrición ha traído como resultado el que por primera vez se hayan visitado 4,449 comunidades, se ha logrado evaluar a 169,740 niños y se han detectado 932 casos de desnutrición aguda”. Un dato que es verdadero, pues corresponde al monitoreo reciente, pero que no expresa los datos globales: la Sesan registra al 14 de noviembre 25,292 casos de desnutrición aguda. Las cifras han aumentado un 78% respecto a todo el año 2019, en que se contabilizaron 14,216 casos.

Según Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia los datos que presentó Giammattei son de la política de vigilancia nutricional de este gobierno y son el resultado de un monitoreo que realizó esta campaña, del 21 de julio al 12 de noviembre de 2020. Este rango de fechas no fue mencionado por Giammattei durante su discurso en la cadena nacional.    

Captura de pantalla del sitio web de la SIINSAN, al 18 de noviembre de 2020.
Captura de pantalla del sitio web de la SIINSAN, al 27 de noviembre de 2020.

“Los 932 casos corresponden únicamente a las comunidades visitadas”, dice Maritza Méndez Sazo, secretaria de la Sesan. Asegura que este dato surge de la búsqueda activa de niños y niñas menores de cinco años, en riesgo de muerte por desnutrición aguda, llevada a cabo por el MSPAS con apoyo de la Sesan. “Se efectúa la medición de la circunferencia media del brazo”, agrega.

El día en que Giammattei dio su declaración, se contabilizaban 24,364 casos, acumulados hasta el 31 de octubre. Los datos son publicados por  el Sistema Nacional de Información Monitoreo y Alerta de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), la unidad de información de la Sesan, son recabados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

[Te puede interesar leer: “Falso // A. Giammattei: con mucho gusto les mandamos (víveres a Vatzchocolá) hoy mismo si es posible”]

“Si comparamos las cifras del año pasado con respecto a este año, ha habido una disminución de casi el 70% de los fallecimientos por desnutrición aguda, ya que, de 49 niños fallecidos en el 2019, en el 2020 únicamente se han reportado 16 casos”, fue otra afirmación de Giammattei durante la cadena nacional.

En efecto, el Siinsan registra este año 16 fallecidos a causa de la enfermedad, producto de una dieta inadecuada.  “Van 16 fallecidos por desnutrición aguda, pero hay 101 casos sospechosos que aún se encuentran en proceso de investigación, a cargo del Ministerio de Salud”, indica Méndez. En 2019 el número total de fallecidos por desnutrición aguda fue de 118.

Para el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el mensaje del Presidente fue una estrategia para reducir la indignación de la población, tras la reducción de presupuesto a la Gran Cruzada por la Nutrición, aprobada por el Congreso un día antes. “Es una gran irresponsabilidad tratar de minimizar un flagelo que padecen muchos niños. Es mejor reconocer la gravedad del problema y enfrentarlo, no maquillar los datos”, enfatizó Rodas.

En conclusión: Aunque la Gran Cruzada sí ha detectado 932 casos de desnutrición aguda en Guatemala, el Presidente no mencionó las fechas del monitoreo en que estos fueron diagnosticados y calló las cifras generales del Ministerio de Salud. También mencionó el número de fallecidos de este año, a causa de este tipo de desnutrición, pero no hizo referencia a los casos que aún están en investigación. Tampoco mencionó el aumento de la cifra total de casos de desnutrición. Por tanto, la declaración de Giammattei en cadena nacional es engañosa.

[“¡Bulo! // Según datos oficiales, no secuestran a 150 mujeres al día en Guatemala”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.