SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Audiobukito 9 // Pequeñas lámparas

Audiobukito, el podcast de literatura infantil de Radio Ocote

Hoy te traemos unos micro poemas, como pequeñas piedras de colores, micro poemas de luz de un gran maestro y amigo de la infancia, el poeta Luis de Lión. Para entender la …

Hoy te traemos unos micro poemas, como pequeñas piedras de colores, micro poemas de luz de un gran maestro y amigo de la infancia, el poeta Luis de Lión. Para entender la fuerza de estos poemas, tengo que contarte que, durante la larga guerra que vivimos en Guatemala hace no muchos años, todas las personas que caben en el estadio Doroteo Guamuch de Guatemala; o  las que cabrían en 450 buses escolares; o suponiendo en un cayuco cupieran 3 personas, entonces  todas las personas que caben en 15mil cayucos, fueron víctimas de desaparición forzada. Esto significa que durante la guerra, 45mil personas desaparecieron porque las llevaron contra su voluntad a algún lugar y nunca más regresaron. Todos los humanos queremos vivir, y a estar personas alguna de las muchas formas que toma el poder, se las llevó y no trajo de vuelta su cuerpo. A Luis de Lión se lo llevó el Ejército de Guatemala, aunque sus palabras siguen estando con nosotros, y llenando de luz nuestra mirada, nuestros oídos y nuestra memoria. Por eso vamos a leerte estos pequeños poemas de un gran libro que se llama Pequeñas Lámparas, publicado por la editorial Del Pensativo, y que puedes encontrar en las librerías del país.

Adquiere acá Peñas Lámparas

[Te puede interesar: El sueño de Manuela, un Audiobukito sobre la niñez, el trabajo y la educación]

Julio Serrano Echeverría

Es cofundador, coordinador creativo de Ocote y editor de la sección cultural del medio. Poeta y artista multidisciplinar. Estudió Literatura en la Universidad de San Carlos de Guatemala, además de tener formación en cine y artes visuales. Ha sido becario de la Fundación Carolina en España, de la Residencia para Artistas de Iberoamérica FONCA-AECID en México y de la Fundación Yaxs en Guatemala.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.