#COVID19
Qué es el remdesivir, el primer tratamiento aprobado en EE.UU. contra la COVID-19
Por:

El remdesivir es el primer tratamiento aprobado por Estados Unidos para tratar la COVID-19. Los resultados de algunos estudios realizados hasta ahora son prometedores, pero aún se desconoce hasta qué punto puede o no servir este fármaco para tratar la infección por coronavirus.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

***Actualización de Fáctica al 3 de julio de 2022: Desde el 22 de abril de 2022, la OMS actualizó su recomendación sobre el remdesivir, aprobado “en pacientes con formas leves o moderadas de COVID-19 que corren alto riesgo de hospitalización”. Sobre su efecto en pacientes hospitalizados, un estudio publicado en The Lancet, patrocinado por OMS, concluyó en mayo de 2022 que las infusiones diarias de remdesivir tienen efectos contra la muerte o progresión a la ventilación de pacientes.

El remdesivir es el primer tratamiento aprobado por Estados Unidos para tratar la COVID-19. Aunque algunos estudios muestran conclusiones prometedoras, aún se desconoce hasta qué punto puede o no servir este fármaco para tratar la infección por coronavirus. Por ejemplo, no se ha demostrado que funcione en pacientes leves. Esto es lo que sabemos al respecto. *Hemos actualizado esta nota al 3 de julio de 2022.

El remdesivir fue desarrollado como un potencial tratamiento contra el ébola, pero la epidemia terminó antes de que llegara a ser aprobado. En la actualidad, es considerado uno de los fármacos más prometedores en la lucha contra la COVID-19.

El estudio más grande realizado hasta la fecha con este medicamento, publicado el pasado 22 de mayo en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), concluye que los enfermos tratados con este fármaco se recuperan una media de cuatro días antes que el resto de pacientes. 

En esta investigación, se trató con remdesivir a 538 pacientes hospitalizados y a otros 521, con placebo. Aquellos que recibieron el fármaco se recuperaron en 11 días de media frente a los 15 días que tardó el grupo placebo. También se redujo ligeramente la mortalidad (fue del 7,1% frente al 11,9%).

Quizás te interese leer: “¿Qué sabemos sobre los distintos tratamientos y vacunas contra el coronavirus que se están investigando?”

Otro estudio publicado el 11 de junio en NJEM y financiado por Gilead Sciences (la farmacéutica que lo comercializa) observó una mejora clínica en 36 de los 53 pacientes graves participantes. 

Esta compañía californiana también ha financiado otro estudio publicado en la misma revista el 27 de mayo, que no mostró una diferencia significativa entre tratar con remdesivir a los pacientes durante cinco o durante 10 días. En este caso, los propios investigadores reconocen que no se puede determinar la magnitud del beneficio al no existir un grupo de control al que se trate con un placebo.

Pero no todos los estudios han mostrado beneficios. Uno publicado el pasado 16 de mayo en The Lancet no encuentra mejorías en los pacientes. La investigación, realizada en China con 237 pacientes contagiados graves, concluye que el uso de remdesivir no se asocia con “beneficios clínicos estadísticamente significativos”.

“Todavía no es el tratamiento único ni más efectivo para esta enfermedad”

Aún es pronto para determinar hasta qué punto este fármaco será clave en la lucha contra la COVID-19. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), a día de hoy no existe una vacuna, medicamento o tratamiento contra el coronavirus para prevenir o tratar COVID-2019.

Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron, en España, y coordinador del estudio sobre el remdesivir en ese hospital, ha explicado a la cadena Ser que “todavía no es el tratamiento único ni el más efectivo para esta enfermedad”: “Tenemos que ser prudentes en el uso y conocimiento de este fármaco”.

Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, España, recuerda en El País que este fármaco se ha autorizado para pacientes graves: “Hay que recordar no se ha demostrado que funcione en pacientes leves. Seguimos sin tratamiento para formas leves y sin terapias preventivas”.

Algunos expertos como Roger Paredes, jefe de sección del servicio de Infecciosas del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y coordinador en España del estudio del estudio más grande realizado con este fármaco hasta la fecha, consideran que en el futuro habrá un tratamiento combinado.

“Con una pata de antivirales, como el remdesivir; otra de antinflamatorios, para tratar la tormenta de citoquinas (una sobrecarga de proteínas inflamatorias) que suelen llevar a la muerte; y quizás una tercera pata con anticoagulantes porque algunos pacientes hacen trombosis”, cuenta a El País.

La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado que se autorice su venta y EE.UU. ha comprado casi toda la producción de este fármaco

El pasado 1 de mayo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia del remdesivir para el tratamiento de pacientes de la COVID-19. Es decir, permitió su uso para combatir la enfermedad cuando no hubiera otras alternativas. El remdesivir se convirtió así en el primer tratamiento aprobado para la COVID-19.

Unas semanas más tarde, a finales de junio, la Agencia Europea del Medicamento aconsejó que se autorizara en la Unión Europea la comercialización de este fármaco para tratar a pacientes en estado grave. En concreto, a adultos y adolescentes a partir de 12 años con neumonía que requieran oxígeno suplementario.

Su recomendación se basaba en las conclusiones prometedoras del estudio publicado en el NEJM del que os hemos hablado anteriormente.

Estados Unidos anunció el 29 de junio que ya ha comprado casi toda la producción de este fármaco a la compañía californiana Gilead Sciences. El Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) ha explicado en un comunicado que ha alcanzado un acuerdo para adquirir 500,000 tratamientos de remdesivir. 

Se trata del 100% de la producción de la compañía en julio y el 90% en agosto y septiembre. De esta manera, el HHS pretende asegurarse “de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo”. 

El tratamiento costará más de 2,000 dólares por paciente

Gilead Science ha ofrecido un precio único a todos los países desarrollados que autoricen el antiviral. Según ha explicado en un comunicado publicado el 29 de junio, cobrará 390 dólares por vial.

 “Se espera que la gran mayoría de los pacientes reciban un curso de tratamiento de cinco días utilizando seis viales de remdesivir, lo que equivale a 2,340 dólares por paciente”.


Este texto fue publicado originalmente en Maldita.es. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.