SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Hacer gárgaras con agua y sal no elimina el coronavirus (COVID-19)

A las redes sociales de Fáctica llegó un mensaje con una imagen en la que se aseguraba que hacer gárgaras con agua salada mata los gérmenes del virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del coronavirus o COVID-19, e impide que lleguen a los pulmones. Compartimos esta verificación de ColombiaCheck donde confirman que hacer gárgaras con agua y sal no es un método efectivo para prevenir la enfermedad COVID-19.

Visita cobertura especial sobre la COVID-19 y suscríbete al Correo de Ocote para recibir semanalmente todos nuestros contenidos. En una consulta al Twitter de Fáctica nos compartieron una imagen en …

Las gargaras con agua salada no matan el coronavirus

Visita cobertura especial sobre la COVID-19 y suscríbete al Correo de Ocote para recibir semanalmente todos nuestros contenidos.

En una consulta al Twitter de Fáctica nos compartieron una imagen en la que se lee “hacer gárgaras con agua salada caliente puede matar los gérmenes del virus y así prevenir que entren en los pulmones”. La imagen es una captura de pantalla de la cuenta de Instragram de Biotec, un laboratorio clínico biológico de Guatemala, que publicó varias recomendaciones relacionadas al Coronavirus. 

Aunque en esta imagen en concreto no se haga referencia al COVID-19, sí se utilizan las etiquetas #quedateencasa, #covid19 #coronavirus o #yomequedoencasa.

Desde Fáctica escribimos a la cuenta de Instagram de Biotec para consultarles acerca de la fuente de su información, pero después de varias horas no recibimos respuesta. 

En ColombiaCheck ya habían verificado esta información sobre las gárgaras con agua salada, que en otros países también está circulando. Reproducimos aquí el texto de Pablo Medina Uribe:

Un mensaje que se está difundiendo en imágenes y publicaciones en Facebook y WhatsApp asegura que el “coronavirus, antes de llegar a los pulmones, permanece en la garganta durante cuatro días” y que hacer “gárgaras con agua caliente y sal o vinagre eliminará el virus”. Esta información es falsa y ya ha sido desmentida por medios de verificación de datos de varios países.

Por ejemplo, AFP Factual (que ya también había publicado que el agua no tiene efectos sobre el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad conocida como COVID-19) recordó que consultó “las recomendaciones oficiales de la OMS, así como las de las autoridades sanitarias de Estados UnidosCanadá y Francia y tampoco se menciona que hacer gárgaras es efectivo contra el coronavirus”. 

En su chequeo, AFP Factual explica que hacer gárgaras “es un gesto que puede usarse durante ‘el dolor de garganta común, no para el nuevo coronavirus en particular’”, según aseguró el profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California.

“No hay necesidad de cambiar la temperatura del agua que usted bebe. El agua potable siempre es importante, no solo para el coronavirus”, dijo también Brown.

Por último, tampoco hay sustento de que el coronavirus permanezca “en la garganta durante cuatro días” antes de llegar a los pulmones, según los organismos públicos de salud consultados por AFP Factual, entre ellos, también el Ministerio de Sanidad español”.

Por su parte, el medio australiano AAP Factcheck hizo un chequeo de una cadena que se estaba moviendo en Facebook con apuntes de “un tío” sobre el COVID-19.

Uno de esos apuntes asegura que, tras contraer COVID-19, la persona infectada pasará por los síntomas de una infección en la garganta en los primeros tres o cuatro días, luego pasará a síntomas de neumonía y finalmente a dificultad para respirar debido a congestión nasal.

Como ya contamos en otro chequeo, algunos de estos síntomas sí pueden aparecer en alguien contagiado de COVID-19. Pero el profesor Peter Collignon, un médico que trabaja con enfermedades infecciosas y es microbiólogo de la Universidad Nacional de Australia le dijo a AAP Factcheck que “no todo el mundo desarrollará todos esos síntomas en ese orden exacto”.

“Algunas personas simplemente tienen secreción nasal e inflamación en la garganta, o un poco de fiebre. Eso es todo. La gente también puede desarrollar neumonía, pero eso no les pasa a todos. Solo les pasa a quienes se pongan muy enfermos”, le dijo el doctor al medio australiano.

AAP Factcheck también escribió que, según el profesor Anthony Cunningham, también médico que trabaja con enfermedades infecciosas, de la Universidad de Sydney, “el virus no infectará primero la garganta debido al epitelio (una capa delgada de tejido) duro que se encuentra al fondo de la garganta, sino que primero lo hará en el más delicado epitelio nasal”.

Cunningham también aclaró que, “realmente es la nasofaringe (el pasaje que se encuentra detrás de la nariz) la que puede infectar la garganta”.

Así que es tanto falso que el coronavirus SARS-CoV-2 dura cuatro días en la garganta antes de infectar los pulmones y que esto se puede prevenir haciendo gárgaras con agua y sal.

Este texto fue publicado originalmente en ColombiaCheck. Puedes leer la publicación original en este enlace. Agencia Ocote republica este texto con la autorización del medio que es también parte de la red de factcheckers latinoamericana LatamChequea.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.