#FácticaEnVivo
Impreciso// J. Morales “Se lograron vacunar 180 mil niñas contra el papiloma humano”
Por:

En su cuarto y último informe presidencial, Jimmy Morales aseguró que “a partir del 2018 se inició una campaña de vacunación a todas las niñas de 11 años de todos los centros educativos de Guatemala, y se lograron vacunar, en ese primer año, 180 mil niñas”. Aunque sí se realizó una campaña de vacunación, los datos que dio el entonces Presidente frente al Congreso tienen algunas imprecisiones.


“…a partir del 2018 se inició una campaña de vacunación a todas las niñas de 11 años de todos los centros educativos de Guatemala, y se lograron vacunar, en ese primer año, 180mil niñas, y así mismo una cantidad similar para el año siguiente, y se hizo con las dos vacunas requeridas. La primera fase se hizo en el mes de abril y la segunda fase en el mes de septiembre de cada año. Lo que significa que dentro de 20 años tendremos mujeres sanas, libres de cáncer en la matriz a causa de este virus.”

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) junto al Congreso de la República impulsaron en el 2017 una campaña para comprar la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), afirma Mirna Montenegro, médica salubrista y directora del OSAR. “Pedimos Q20 millones para comprar las vacunas, pero fue hasta el año siguiente, en el 2018, que se hizo la compra”, continúa Montenegro.

La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano consiste en dos dosis. La segunda dosis debe ser administrada seis meses después de la primera.

En el 2018, según datos del OSAR, 236,327 niñas (entre 10 y 14 años) recibieron la primera dosis de la vacuna y 126,470 la segunda. Es decir, únicamente 126,470 niñas recibieron ambas dosis, casi 54mil menos de las que afirmó Morales.

“Para lograr inmunidad hacia el Virus de Papiloma Humano, las niñas deben recibir ambas dosis”, señala Montenegro. “Existen estudios recientes que apoyan una sola dosis, pero falta validarlos”.

En el 2019, 175,365 niñas recibieron la primera dosis, pero solo 124,789 recibieron la segunda.

[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.