Elecciones 2019
SIN DATOS// L. García Stubbs: “Tenemos que pasar 11 días en nuestro vehículo al año porque el tránsito no avanza”
Por:

La afirmación de García Stubbs no tiene datos verificables. La publicación del medio Soy502 en la que se basa no es un estudio formal. En el artículo se aclara que se trata de un experimento para intentar tener una estimación del tiempo que pasan en el tránsito las personas que viven en ciudades dormitorio.


El candidato a alcalde de Ciudad de Guatemala con el partido Fuerza, Luis García Stubbs, aseguró que las personas pasan 11 días al año en el tránsito de la capital. García Stubbs dijo esto durante un foro realizado por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) el 25 de abril.

“No es posible, según un estudio, que tengamos que pasar 11 días en nuestro vehículo al año porque el tránsito no avanza. No es posible que no se haya previsto, desde hace tanto tiempo que las autoridades están en la municipalidad, ese crecimiento vehicular que ya se venía dando en nuestra ciudad capital”, dijo en el minuto 59:44.

Fáctica contactó con el candidato para conocer cuál es el estudio al que hace referencia. García indicó que hizo la afirmación tomando la información compartida en una nota del medio digital Soy502.

La publicación del medio se trata de un experimento. Graban en vídeo el recorrido en vehículo de personas que viven en las afueras de la ciudad, en las llamadas ciudades dormitorio: Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, San Juan Sacatepéquez, Fraijanes, Mixco, San José y Santa Catarina Pinula. Los tiempos dedicados para recorrer las diferentes rutas fueron desde 1 hora 40 minutos hasta dos horas.

En el artículo, en ningún momento concluyen que una persona en Guatemala pasa 11 días al año en el tráfico.

El Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) realizó un estudio el año pasado sobre el tiempo y los costos que implica el problema del tráfico en una vía de acceso a la ciudad capital. En la publicación se aclara que son estimaciones con base en el análisis de imágenes satélitales y comportamiento del tránsito vehicular en la aplicación Google Maps para la primera semana del mes de marzo del 2018.

Google Maps mostró la distancia en kilómetros desde donde inicia el tránsito lento o “cola” y el tiempo requerido en minutos para recorrer esa distancia en diferentes horarios. Esto puede revisarse a partir de la página 221 del estudio.

La medición se hizo desde la Calzada Raúl Aguilar Batres hasta El Trébol y luego desde El Trébol con dirección sur por la misma calzada. Los resultados indican que el tiempo de tránsito lento estimado por la mañana es más alto en horarios de 6 a 8 de la mañana. El tiempo de recorrido fue entre 1 hora y 1 hora con 30 minutos. En la tarde, las  horas con más afluencia en la salida de Ciudad de Guatemala fueron de 4 a 7 de la tarde. Los tiempos rondaron entre los 40 y 50 minutos.

El estudio tampoco concluye cuántos días al año pasa en su vehículo una persona que hace este recorrido. Si se hace un cálculo simple, se toman los tiempos medios de las horas pico —1 hora con 15 minutos de ida y 45 minutos de regreso—, se multiplica por cinco para tener el dato semanal, y esto por las 52 semanas que tiene un año, se concluye que en un año, una persona está 31,200 minutos en tráfico. Es decir, 21.7 días. Este es sólo un cálculo de lo que haría una persona que vive en un municipio aledaño, asumiendo que se traslada todos los días a la capital. No hay estudios que se acerquen a calcular los hábitos y los tiempos de la mayoría de habitantes de la capital.

Por tanto, no hay datos científicos que prueben la afirmación de García Stubbs.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.