Explicativo
¿Dónde denunciar negligencias en el transporte público?
Por:

En esta nota te explicamos a través de qué instituciones puedes realizar denuncias relacionadas al transporte público extraurbano y urbano-departamental en Guatemala. Importante: si tienes algún problema recuerda anotar el número de placa del vehículo.


Verificamos con algunas instituciones públicas en qué espacios se puede hacer una denuncia por negligencia en el transporte público en Guatemala. Nos explicaron que es posible hacerlo a través de varios canales.

A través de la DGT

La Dirección General de Transporte (DGT) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda es una de las instituciones donde se pueden realizar denuncias que estén relacionadas a transporte público extraurbano; es decir, el transporte que conecta municipios o departamentos.

Estas pueden presentarse de forma presencial en la oficina de la DGT ubicada en la 15 calle 11-41 de la zona 1 de Ciudad de Guatemala. 

La DGT también habilitó otros canales para recibir denuncias: por teléfono en el 1532, en horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes; o por escrito, a través del número de Whatsapp (3274-3345) o en la página de Facebook de la institución, donde un funcionario de la DGT atiende la comunicación..

Por estas vías, se pueden enviar videos, fotografías y comprobantes de pago como evidencia.

Héctor Ramírez, vocero de la DGT explica a Fáctica que “estos canales de denuncia se crearon durante la pandemia (por COVID-19) para dar seguimiento a los protocolos de bioseguridad que se han establecido en el país”. Antes de la pandemia, existía un número de planta en la DGT pero, según Ramírez, ahora el canal es más directo con la ciudadanía. 

Dice que de una denuncia semanal pasaron a recibir unas 200 al mes, aunque el vocero recalca que la cultura de denuncia en Guatemala todavía es baja.

Ramírez asegura que del total de denuncias que reciben desde que iniciaron estos canales en noviembre de 2020, el 90% están relacionadas con el incumplimiento de las medidas para evitar el contagio de COVID-19. El resto, dice, se relacionan a costos elevados de transporte o incumplimiento a las reglas de tránsito.

Es muy importante que para realizar una denuncia, la ciudadanía tenga el número de placa del autobús”, enfatiza Ramírez. Para interponer una denuncia, dice, es vital indicar no solo anotar el número de placa, también el lugar en dónde sucedió la anomalía que se quiere denunciar, el trayecto de la unidad, el lugar de salida y el destino, la fecha, la hora de los hechos y la razón por la que se presenta la queja.

El vocero, que asegura que las denuncias también se pueden hacer de forma anónima, dice que apenas un 10% de las denuncias que reciben cuentan con el número de placa del vehículo.

Para continuar con el procedimiento, “las denuncias que sí registran placa son tramitadas por el Área Jurídica de la DGT, para citar a los pilotos y multar si es necesario”, explica Ramírez. 

El equipo jurídico de la DGT se basa en el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano, que incluye una serie de sanciones.

Por ejemplo, si un piloto opera sin licencia o tarjeta de operación, la multa será de Q25 mil. Si suspende el servicio sin causa justificada, podría ser multado con Q5 mil. Si incumple las tarifas autorizadas, con Q10 mil. 

Ramírez explica que si se incumplen las medidas de bioseguridad, se podría suspender al piloto del transporte de uno a seis meses o cancelar su permiso.

Si la persona que denuncia no cuenta con el número de placa del vehículo, las denuncias son trasladadas al Departamento de Control de la DGT para que un grupo de inspectores de seguimiento a las rutas y trate de identificar el transporte. Esto podría no tener resultados “al menos que haya evidencia en cámaras de video vigilancia”, concluye Ramírez.

A través de las municipalidades

Edgar Guerra Fernández, defensor de Usuarios del Transporte Público de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) recuerda que todos los municipios cuentan con transporte urbano público oficial: buses, microbuses, taxis colectivos, bicitaxis, mototaxis…

Las denuncias relacionadas con este transporte urbano pueden realizarse a través de las municipalidades de Guatemala, en función del lugar donde suceda el incumplimiento a las reglas. 

Por ejemplo, la Municipalidad de Villa Nueva tiene habilitado el teléfono 2269-1100 para denunciar, la Municipalidad de Mixco cuenta con el 2016-2020 y la Municipalidad de San José Pinula con el 6665-0202.

Amílcar Montejo, vocero vial de la municipalidad de Guatemala, explica que para ese municipio se pueden realizar denuncias a través del teléfono 1551, en horario de 6:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo. 

“Los agentes municipales pueden actuar ante las faltas de tránsito (ya sea un bus que se moviliza contra la vía, que esté mal estacionado o avance con un semáforo en rojo). La Superintendencia de Transporte Público (STP) da seguimiento a las denuncias relacionadas al servicio (costo del pasaje, trabajo del piloto o faltas en documentación)”, comenta.

Fáctica solicitó información del número de inspectores contratados en la municipalidad de Guatemala y datos sobre las denuncias y sanciones, pero a la fecha de publicación de este texto todavía no habían sido entregados.

Según Guerra, de la PDH, para la red de buses Transurbano, que está presente en municipios como Guatemala, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Nueva, Chinautla y Villa Canales, las denuncias corresponden a cada municipalidad según la ubicación de la falta. 

Aunque el Transmetro está presente en tres municipios (Guatemala, Chinautla y Villa Nueva) la entidad encargada de proceder con las denuncias es la STP, en Ciudad de Guatemala.

A través de la PDH

En la PDH, las personas pueden denunciar infracciones relacionadas con el transporte extraurbano y el transporte urbano. El número telefónico para presentar estas denuncias es el 1555. La PDH envía los casos a la DGT y las municipalidades y le da seguimiento a los mismos a través de las auxiliaturas.

Según la institución, la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público se encarga de “verificar casos en los que se denuncie la posible violación de los derechos humanos de las personas usuarias del transporte público, cuando amerite un enfoque especializado”. 

Guerra Fernández, defensor de Usuarios del Transporte Público, asegura que en en la institución no han recibido muchas denuncias y que, si se toma en cuenta la mala calidad del transporte, estas deberían ser más.

 “El año en que más denuncias hemos recogido (en la PDH) fue en 2018, por verificaciones que hicimos en carretera. Documentamos entre 50 y 70 denuncias por bus, de 50 buses que verificamos”, comenta. 

A través de Provial

Otra institución que también puede recibir denuncias relacionadas al transporte público en diferentes rutas del país, es la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) a través del número telefónico 1520

Al igual que PDH, Provial no puede imponer sanciones o multas, sino que redirige las denuncias a la DGT o las municipalidades.

Pocas denuncias, pocos inspectores, pocas sanciones

Edgar Guerra, el defensor de Usuarios del Transporte Público de la PDH, asegura que los operativos y la presencia de agentes en la calle deben ser más frecuentes para identificar negligencias e imponer sanciones.

“La falta de operativos en ruta, la lentitud en la investigación de las denuncias y la deficiencia en el monitoreo al incremento del pasaje son acciones que benefician a los transportistas y no a los usuarios”, añade Guerra. 

Héctor Ramírez, vocero de la DGT, asegura que la institución cuenta con 20 inspectores al transporte público, algo que, según el defensor de la PDH, es insuficiente para verificar la documentación, vigencia de seguro y el estado de 23 mil autobuses de transporte extraurbano autorizados a nivel nacional. 

Guerra explica que estos inspectores también deben dar seguimiento a un estimado de 25 mil vehículos no autorizados, entre picops, microbuses y tuctuc que dan servicio de transporte sin estar registrados. 

“El transporte pirata ha aumentado en los últimos años, por las carencias en el transporte público y porque este servicio ya no se da a basto para la población”, señala Guerra.

Ramírez coincide en que el número de inspectores para dar cobertura a todas las rutas del país son insuficientes. Asegura que, aunque falta personal para el monitoreo de buses, corroborar la documentación de los vehículos y hacer cumplir las reglas de tránsito en el transporte público, la contratación de más inspectores en la DGT no es un objetivo por ahora.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.