Elecciones 2019
La investigación sobre Edmond Mulet y una red de adopciones es verdadera
Por:

Un seguidor de Fáctica nos pidió que verificáramos una publicación de Plaza Pública sobre Edmond Mulet, hoy candidato a la presidencia por el partido Humanista, en la que se le señala de formar parte de una red de adopciones a principios de los años 80. En efecto, ésta fue una investigación publicada en 2015, en la página web de Plaza Pública, y cumple con los indicadores de método, transparencia y rigurosidad del Trust Project.


Sus autores Pilar Crespo y Sebastián Escalón fueron finalistas en la categoría de investigación del premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Sebastián Escalón y Alejandra Gutiérrez, quien participó en el proceso de edición de la investigación, forman ahora parte del equipo de Agencia Ocote.

Estos son algunos de los indicadores para reconocer los niveles de veracidad, credibilidad y transparencia de un medio y de un trabajo periodístico. En el caso de Plaza Pública y el reportaje que nos pidieron revisar, cumple con los siguientes elementos:

Además, se ofreció un derecho de respuesta a Edmond Mulet y éste fue publicado íntegro en el mismo medio. En el mismo, Mulet rechaza las acusaciones, aunque no cuestiona la veracidad de los documentos utilizados en la investigación ni aporta nueva documentación. Únicamente hace referencia a algunos errores de forma que fueron corregidos por el medio. A su vez, el medio publicó otra respuesta.

¿Dudas de alguna publicación? ¿Quieres revisar que lo que lees es verdad? Pregunta a #Fáctica: Tuiter, Facebook, Instagram, factica@agenciaocote.com, o envíanos un whatsapp o telegram al: 5562-5547.

 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.