SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Xolabaj, el medio que no lograron silenciar

Anastasia Mejía, periodista maya k’iche’, es directora de Xolabaj Radio y Xolabaj TV. Aunque ella fue criminalizada y encarcelada hace cuatro años, sus medios siguen siendo de los más escuchados y mantiene la convicción de informar lo que sucede en Joyabaj y comunidades vecinas en Quiché.

En octubre de 2020, la emisora Xolabaj Radio y Xolabaj TV sufrieron un fuerte golpe luego de que el Juzgado de Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché ligó a …

En octubre de 2020, la emisora Xolabaj Radio y Xolabaj TV sufrieron un fuerte golpe luego de que el Juzgado de Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché ligó a proceso a su directora y fundadora Anastasia Mejía por los delitos de sedición y atentado con agravaciones específicas. 

Anastasia es una periodista maya k’iche’ que tras la cobertura de una manifestación en contra del entonces alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza, fue detenida. 

Ocote habló con Anastasia, quien dedica su tiempo a atender asuntos de la radio. En una llamada telefónica nos explica la razón por la que incursionó en el periodismo comunitario.

«Por las necesidades que hay, específicamente en la comunidad en donde vivo», asegura. 

Joyabaj que se caracteriza por sus altos índices de pobreza y por ello su población que se ve forzada a la migración. También es azotada por la corrupción municipal y departamental.

Anastasia menciona que iniciaron la radio en 2013 con la intención de aportar, por un lado, entretenimiento, y por otro llevar información necesaria para la comunidad.

Las presiones a la comunidad

«No sabíamos con quiénes nos estábamos metiendo. Desde que iniciamos el medio, empezaron las amenazas», cuenta Mejía.

Recuerda que para iniciar transmisiones hablaron con los Cocodes y gestionaron todos los procedimientos legales.

Sin embargo, apenas una semana después de que la antena estuviera ubicada, varias personas de la comunidad le pidieron que se fuera, pues el alcalde los había amenazado con no hacer ningún proyecto si la radio continuaba. 

La antena, además, se encontraba en la casa de un amigo suyo, que también fue amenazado con ser expulsado de la comunidad.

Florencio Carrascoza dirigió como alcalde la municipalidad entre 2008 y 2024, pero entró como concejal en 1999. En 2021 fue incluido en la lista Engel por el Departamento de Estado de Estados Unidos como «un actor corrupto y antidemocrático».

En las elecciones de julio de 2023, Mateo Velásquez del partido Vamos fue electo y el legado de Carrascoza terminó.

Florencio Carrascoza saliendo de la audiencia de primera declaración de Anastasia Mejia en 2020. Foto: Carlos Choc, Prensa Comunitaria. 

Siendo alcalde, Carrascosa dirigió una persecución en contra de la periodista. En 2015, Anastasia que fue electa concejal, y, en 2017, presentó dos denuncias en contra de Carrascoza por actos de corrupción.

En 2020, Carrascoza la acusó de estar involucrada en los disturbios del 24 de agosto de ese año, los cuales dañaron el edificio municipal, y como prueba, el Ministerio Público utilizó la transmisión en vivo que Anastasia tomó para su medio de comunicación. 

En la grabación aparece el incidente, pero no ella como protagonista. Aun así fue tomada como incitadora por el MP a petición del entonces alcalde, por lo que fue detenida el 22 de septiembre de ese año.

Por más de un mes, Anastasia estuvo detenida de forma arbitraria en el Centro Preventivo para Mujeres de Quetzaltenango. 

El juzgado de Santa Cruz del Quiché la ligó a proceso en octubre por sedición y atentado con agravaciones específicas, aunque le permitió una caución económica para no continuar en prisión.

Fue hasta en septiembre de 2021, que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Nebaj dictó sobreseimiento de la causa penal contra la periodista. 

En Xolabaj Radio y Xolabaj TV desde el inicio han trabajado mujeres de distintas comunidades. Algunos hombres también participan. 

Todos quienes participan en estos medios comunitarios reciben formación política para tener un panorama claro del entorno de poder en la región. 

Anastasia menciona que cualquier persona que colabore con ellas debe hablar K’iche’ y tener conocimiento de la cultura y la cosmovisión. 

«Lo demás son agregados», menciona la periodista comunitaria. 

Fachada de Xolabaj «La Alegría Musical», en Joyabaj, Quiché. Foto: José David López, Ocote.

El modelo de sostenibilidad de estos medios es a través de las transmisiones en vivo (monetización en plataformas y presentación de anuncios locales) o en la realización de eventos para recaudación de fondos. 

Anastasia Mejía cuenta que no están dirigidos a toda la población. Los temas que tocan van hacia la comunidad maya k’iche’ de su región y es el idioma en el que transmiten. 

A pesar de la persecución en su contra, esto no significó el fin de Xolabaj. La radio ahora es una de las más escuchadas en su comunidad y, según Anastasia, «a muchos les evoca el recuerdo de su hogar».

Aunque sus temas son muy variados, desde transmisiones de marimba o problemas locales, también tratan de evidenciar la corrupción.

Las elecciones de 2023 no pasaron desapercibidas para el equipo. «Estuvimos muy pendientes de la elección de gobernadores y en la política local», asegura. 

El fin de la radio es trasladar la información sobre la esencia de las debilidades y errores del sistema, la política y la gestión local. 

«Ya nos dimos cuenta de que la corrupción inicia desde las comunidades. Con educación es que nosotros tratamos de poner nuestra parte con la radio», finaliza Anastasia Mejía.


Si quieres conocer sobre más medios comunitarios, sigue pendiente a nuestro proyecto La luciérnaga, donde podrás conocer más historias como esta.

Foto de portada: Committe to protect journalist.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.