SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Millonarias incongruencias de gastos de Podemos y José Luna en campañas digitales

Los gastos en publicidad política digital del congresista por Podemos Perú, José Luna Gálvez, investigado por lavado de activos—y de políticos de su partido, así como de su hijo—representan cerca de la mitad de toda la pauta publicitaria entre 2019 y mayo de este año en temas sociales, electorales y políticos en Facebook, Instagram y Whatsapp en Perú. Una investigación de OjoPúblico —como parte de la serie Mercenarios digitales, liderado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP)— identificó que los montos invertidos por este político y su organización superan los USD 2’580.000, pero las cifras no cuadran con los montos que obligatoriamente deben declarar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Crédito de portada: Cristofer Hizo Por Gianfranco Huamán y Aramis Castro, Ojo Público En medio de una recurrente crisis política en el Perú, las campañas digitales se han vuelto más …

Crédito de portada: Cristofer Hizo

Por Gianfranco Huamán y Aramis Castro, Ojo Público

En medio de una recurrente crisis política en el Perú, las campañas digitales se han vuelto más intensas y han aumentado su inversión en las diferentes plataformas. Solo Meta —la compañía estadounidense que agrupa a Facebook, Instagram y Whatsapp—ha recibido en los últimos cuatro años por lo menos 20’887.000 soles (unos 5’866.000 dólares al cambio del 17 de julio de 2023) por el pago de casi 119.000 anuncios en temas sociales, de elecciones o política en Perú.

Pero, entre 2019 y 2023, cerca de la mitad del valor de la publicidad analizada provino de personajes vinculados a un mismo partido político: Podemos Perú. Un total de por lo menos 9’267.000 soles se destinaron a los perfiles en Facebook e Instagram del partido político Podemos Perú, a los de José Luna Gálvez, fundador del partido y actual congresista de la República; de José Luna Morales, su hijo y regidor de la Municipalidad de Lima; y Daniel Urresti, excandidato a la alcaldía limeña por el mismo partido y sentenciado a 12 años de prisión—en abril último—por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Para esta investigación se construyó una base de datos con los reportes detallados de Meta y se las contrastó con las cifras declaradas por los partidos políticos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Esta investigación forma parte de Mercenarios Digitales, una alianza con 20 medios, cinco organizaciones de investigación digital y la maestría de la Universidad de Columbia, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

 

Principales clientes

Desde enero del 2019 a mayo de 2023, según los registros de la librería de anuncios de Meta, más de 13.000 cuentas creadas en Facebook e Instagram  invirtieron un total de S/ 20’887.000 en anuncios de contenido político o social en Perú. Solo seis perfiles—todos vinculados al partido Podemos Perú—concentraron el 44% (S/ 9’267.000) del total publicitado. Estas sumas de dinero fueron destinadas a Meta para promover candidaturas y mensajes de los principales representantes de esta agrupación.

José ‘Pepe’ Luna Gálvez (67), actual congresista para el periodo 2021 a 2026, lidera la lista de mayores anunciantes en Meta. Su página de Facebook principal, llamada “José Luna Gálvez - Pepe Luna”, ha gastado más de S/5’700.000 en los últimos cuatro años. Esta cifra representa más de 20 veces mayor a la inversión publicitaria que tuvo la autoridad electoral peruana (S/ 248.000) en la red social en el mismo periodo.

Los datos analizados de Meta muestran que la página del congresista siempre ha mantenido sus anuncios activos. Es decir, desde el 2019, todos los días y sin interrupción ha habido uno o más anuncios de José Luna Gálvez difundiéndose en Meta. Este medio identificó que, desde hace cuatro años, hubo alrededor de 1.150 anuncios publicitando sus iniciativas y actividades congresales, como la propuesta de retiro de los fondos privados de pensiones, actividades de semanas de representación, aumento del salario mínimo y otros.

¿Cómo se calcula el valor total invertido en anuncios? Meta reporta el dinero gastado en anuncios en sus plataformas a través de dos fuentes.

La primera es un reporte de la Librería de Anuncios en el que se da un estimado del gasto global que se ha hecho (desde el 11 de marzo de 2021) en cada país en publicidad y que es presentado en una tabla con los principales anunciantes.

Por ejemplo, en el caso de la página de Facebook de José Luna Gálvez, Meta reportó un gasto aproximado de S/ 5’721.000 hasta mayo de 2023. Sin embargo, esta información no proporciona detalles sobre cada anuncio individual, ni sobre fechas específicas.

La segunda fuente de información es la API de Meta, una herramienta que permite descargar información más completa, pero que solo brinda datos de gasto en rangos.

Por ejemplo, en el caso de José Luna Gálvez, los registros de Meta muestran que, desde el 2019 su página ha gastado entre S/ 5’000.000 y S/ 6' 000.000. Estos parámetros de anuncios se dividen de la siguiente forma: entre S/ 9.200 y S/ 13.684 para las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020; entre S/ 800.000 y S/1’000.0000 para las Elecciones Generales del 2021; y entre S/ 2’000.000 y S/ 2’500.000 para las Elecciones Regionales Municipales del 2022.

De estos tres últimos procesos electorales mencionados, Luna Gálvez sólo participó en los comicios del 2021 como candidato a congresista por Podemos Perú. Meses después de su elección, en su reporte de gastos de campaña, Luna Gálvez declaró ante la ONPE que destinó un total de S/ 2’100.000 para propaganda en Facebook. Cifra mucho mayor al rango entre 800.000 y 1’000.000 que figura en la información consignada en Meta.

Sobre esta diferencia, el organismo electoral indicó de manera general a OjoPúblico que puede haberse presentado por “los periodos reportados en los datos de Meta y que deberían corresponder a los declarados durante la campaña”.

Esta incongruencia, según un informe de Hiperderecho, “genera la incertidumbre sobre a qué páginas, plataformas o a qué cuentas dentro de Facebook se destinó el monto declarado”.

Los datos de Meta también registraron que una página denominada “Yo apoyo a Pepe Luna” ha gastado entre S/ 548.000 y S/ 706.000 desde marzo de 2021 por más de 200 anuncios a favor de José Luna Gálvez.

A pesar de que Luna Gálvez no participó como candidato en las elecciones regionales del 2022, pagó 328 anuncios que costaron entre S/ 2’000.000 y S/ 2’500.000 mientras se desempeñaba como congresista de la República.  La mayoría de la propaganda tenía como objetivo apoyar a Daniel Urresti, postulante de Podemos Perú para la alcaldía de Lima. Este medio también identificó un grupo de publicaciones que, durante la reciente campaña municipal, contenían mensajes de ataque contra los adversarios de Urresti.

Durante la campaña municipal del 2022, Podemos Perú pagó publicidad en Meta para atacar a los adversarios políticos de Daniel Urresti, su candidato a la alcaldía de Lima. Captura: Meta

¿Quién paga los millonarios anuncios en Meta? Según la plataforma, todos los anuncios políticos o sociales deben reportar a la entidad responsable del financiamiento, sea una persona u organización. “La información debe reflejar con precisión la organización o la persona que paga por sus anuncios”, se lee en las indicaciones de la red social.

Los registros de Meta, en el caso de José Luna Gálvez, muestran que dos personas aparecen como financistas del 99% de los millonarios anuncios del congresista. Se trata de Mery Nataly Gonzales Enríquez y Laidy Diana Peceros Espinoza, actuales regidoras de la Municipalidad Metropolitana de Lima representando a Podemos Perú.

Pese a que sus nombres figuran como responsables del pago, fue Luna Gálvez quien desembolsó las sumas de dinero, ha declarado Peceros Espinoza. Esto se debe a que Meta solo muestra el nombre de la cuenta administradora de las campañas publicitarias en su plataforma, pero no los datos del método de pago utilizado, que puede ser una tarjeta de crédito o débito, PayPal, o PagoEfectivo; en el caso de Perú.

Además de las inconsistencias de su inversión en publicidad en redes sociales se suman las indagaciones fiscales que tiene el fundador de Podemos Perú. Luna Gálvez es acusado de ser el “brazo económico” de una organización que se benefició en 2014 con aportes ilícitos que realizaron las constructoras OAS y Odebrecht para la campaña del fallecido Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima. Además, el año pasado, la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato anunció por este caso que los bienes incautados a Luna Gálvez ascendieron a S/ 68’000.000.

Luna Gálvez también figura dentro de otra investigación por lavado de activos. En la carpeta fiscal, denominada ‘Los gangsters de la política’ por el Ministerio Público, indica a la cabeza de Podemos Perú como líder de una organización criminal. Sin embargo, el congresista y fundador de Podemos Perú goza actualmente de inmunidad parlamentaria. Es decir, tiene una protección legal para no ser procesado mientras se encuentre en el cargo o el Pleno del Congreso decida levantar esta figura.

En 2022, el hijo de Luna Gálvez, José Luna Morales también fue incluido en la misma carpeta fiscal por lavado de activos. Antes de asumir su cargo como regidor de la capital, Luna Morales fue detenido el 17 de octubre de 2022 por la Policía, luego de que el Poder Judicial dictara 34 meses de prisión preventiva en su contra en dicho caso.

El Ministerio Público lo acusa del presunto delito de organización criminal y cohecho activo específico. La hipótesis fiscal señala que Luna Morales habría pagado a exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con el objetivo de influir en el proceso de selección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el 2017, donde resultó elegido Adolfo Carlo Magno Castillo Meza, y así lograr la inscripción de Podemos Perú.

En noviembre pasado, Luna Morales salió en libertad del penal Ancón I. La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional decidió revocar la orden de 34 meses de prisión preventiva. En la actualidad se desempeña como regidor de la Municipalidad de Lima por Podemos Perú y es secretario general en dicha organización política.

Luna Morales, al igual que su padre, ha desembolsado grandes sumas de dinero por publicidad en redes sociales. Según los datos reportados por Meta, desde noviembre de 2019 ha gastado S/ 1’016.000 en anuncios de dicha plataforma.

OjoPúblico revisó los reportes de ingresos y gastos de las tres campañas en las que participó Luna Morales, pero solo en el último proceso electoral el político informó a la ONPE las sumas de dinero destinadas a propaganda electoral en Meta. El regidor de la Municipalidad de Lima usó un total de S/ 223.000 “para publicidad en Facebook”, según se lee en los documentos reportados al organismo electoral. Dicha cifra es un monto cuatro veces menor a los datos registrados por la red social.

Al ser consultados por estas diferencias en los montos, la ONPE indicó que todavía no se había pronunciado “mediante informe técnico” sobre este caso particular porque se encontraba en etapa de revisión de casi 70.000 expedientes de información financiera presentada por los candidatos. “Sobre cada uno de estos expedientes se tendrá el respectivo informe técnico”, añadió el organismo electoral.

Además de las de José Luna Gálvez y de su hijo José Luna Morales, el partido político Podemos Perú también tiene su página oficial en Facebook. Dicha página, según los registros, gastó S/ 1’400.000 en anuncios entre 2019 y 2023. OjoPúblico contrastó la información con los los informes financieros anuales presentados a la ONPE y encontró que la organización política solo reportó, en el informe del 2022, un gasto de S/ 495.892 por “publicidad en Facebook”, monto que también fue registrado como aportes en especie realizado por José Luna Gálvez.

La cifra declarada por el hoy congresista Luna Gálvez bordea el límite establecido en las últimas actualizaciones de la ley de organizaciones políticas. Según este cambio, los aportes para organizaciones políticas, provenientes de personas naturales, no pueden superar las 120 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año, una cifra que representa S/552.000.

Otro personaje vinculado al partido político Podemos Perú, Niel Oscar Herquinio Luna, conocido como ‘Nil Luna’, también invirtió grandes sumas de dinero por publicidad en Meta. Postuló sin éxito a la alcaldía del distrito de San Juan Lurigancho en el 2022 y al Congreso en las elecciones del 2021, en ambas campañas como miembro de Podemos Perú.

‘Nil Luna’ pagó un total de S/ 226.830 entre 2021 y 2022, según los datos de Meta. Al revisar sus informes de aportes y gastos de campaña del mismo periodo, se encontró que reportó S/ 203.100 ante la ONPE por anuncios en Facebook. Esta cifra fue registrada nuevamente como aporte en especie por parte de José Luna Gálvez.

Finalmente, Daniel Urresti, excandidato a la alcaldía de Lima en el 2022 y a la presidencia del Perú en 2021 representando a Podemos Perú, también registró gastos por anuncios en Meta. Los datos registrados por la red social indican que Urresti pagó S/ 272.747 por 447 anuncios entre el año 2021 y 2023.

Dicha cifra difiere con el monto reportado ante la ONPE. Según la entidad electoral, Urresti declaró un gasto total de S/ 181.338 por anuncios en Facebook en la campaña regional y municipal del 2022, mientras que en la campaña presidencial del 2021 no reportaron gastos por anuncios en Meta.

Actualmente Daniel Urresti se encuentra recluido en el penal Virgen de la Merced, ubicado dentro del Complejo Militar del distrito limeño de Chorrillos. Fue condenado a 12 años de prisión el pasado 13 de abril por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, quien fue víctima de una emboscada militar en 1988. En ese año Urresti era el responsable de la Inteligencia y la Contrainteligencia de la base contrasubversiva de Castropampa en Ayacucho.

Al cierre de esta publicación, Podemos Perú no atendió las consultas de OjoPúblico sobre la declaración de gastos en publicidad digital.

Además de las grandes sumas de dinero dirigidas a anuncios en el entorno digital, otro fenómeno que ha estado presente en el ámbito del marketing político es la difusión de mensajes masivos a través de cuentas falsas, con el objetivo de amplificar un determinado mensaje, viralizar un candidato, o acosar y agredir a adversarios. Sin embargo, estas tácticas han sido detectadas por las compañías que administran redes sociales como Facebook y Twitter.

Por ejemplo, en 2021, se eliminaron más de 160 cuentas falsas en Facebook e Instagram, por tener un “comportamiento inauténtico” en el marco de las elecciones peruanas. Mientras que en Twitter también se detectó un inusual aumento de seguidores de los candidatos presidenciales en el mismo periodo.

A la fecha, Meta ha reportado un único caso de cuentas falsas usadas por partidos políticos en el marco de las elecciones generales del 2021 en Perú. Según la investigación de Meta que buscaba detectar redes de “comportamiento inauténtico” se eliminaron 80 cuentas falsas en Facebook e Instagram.

“Aunque las personas que estaban detrás de la red intentaron ocultar sus identidades y su coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con el partido Fuerza Popular y con personas empleadas por Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú”, se lee en el documento. Además de este informe, las compañías que administran redes sociales no han informado ni reportado más casos similares en las últimas campañas electorales en Perú.

Durante las recientes campañas electorales en Perú y Latinoamérica los bots, trolls y perfiles falsos se han incrementado. Los estrategas de campaña usan estos métodos para atacar a sus contrincantes y en muchos casos para desinformar.

Como parte de la investigación, esta alianza periodística entrevistó a Fernando Cerimedo, consultor político digital, líder del Grupo Numen y actual asesor de Javier Milei en Argentina. El estratega, en el perfil elaborado como parte de esta alianza, admitió que emplea cuentas falsas en redes sociales para engañar al algoritmo y posicionar mejor los mensajes de sus clientes.

En mayo de este año, Cerimedo también aseguró a Infobae que "maneja unas 50.000 cuentas creadas artificialmente para monitorear la conversación en la redes, ver qué se dice de Milei, e influir con contenidos generados especialmente para tener impacto".

Descargue aquí un Glosario que precisa los significados de palabras o frases referentes a los fenómenos digitales usados en esta investigación.

  
    
Mercenarios Digitales
     
      

Mercenarios digitales es una investigación de Chequeado (Argentina), UOL y Agência Pública (Brasil), LaBot (Chile), Colombiacheck y Cuestión Pública (Colombia), CRHoy, Interferencia y Lado B (Costa Rica), GK (Ecuador), Factchequeado (EEUU) Ocote (Guatemala), Contracorriente (Honduras), Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), Confidencial y República 18 (Nicaragua), Ojo Público (Perú), El Surti (Paraguay), La Diaria (Uruguay) y tres periodistas investigativas (Bolivia y España/Colombia); las organizaciones de investigación digital Cazadores de Fake News (Venezuela), Fundación Karisma (Colombia), Interpreta Lab (Chile), Lab Ciudadano (Honduras) y DFRLab (EEUU); y estudiantes del curso de maestría Using Data to Investigate Across Borders de la profesora Giannina Segnini (Universidad de Columbia EEUU), con la coordinación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP. Revisión y asesoría legal: El Veinte.
Con apoyo financiero de Free Press Unlimited, el programa Redes contra el silencio (ASDI), Seattle International Foundation y Rockefeller Brothers Foundation.

    
  

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.