SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Eduardo Bolsonaro utilizó misión oficial para reunirse con argentino que ha diseminado mentiras sobre las urnas en Brasil

Un telegrama del Ministerio de Relaciones Exteriores muestra que el hijo de Jair Bolsonaro fue a Buenos Aires, en octubre de 2022, en un viaje oficial a pesar de que más bien pareció cumplir con una agenda electoral. Además, la campaña de reelección del diputado pagó a un empleado del consultor argentino Fernando Cerimedo.

Juliana Dal Piva (CLIP/UOL) y Alice Maciel y Laura Scofield (Agência Pública) Portada: Crédito: Miguel Méndez En medio de la disputada segunda vuelta de las elecciones de 2022, el diputado …

Juliana Dal Piva (CLIP/UOL) y Alice Maciel y Laura Scofield (Agência Pública)

Portada: Crédito: Miguel Méndez

En medio de la disputada segunda vuelta de las elecciones de 2022, el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP) utilizó una misión oficial a Buenos Aires para reunirse con el consultor político Fernando Cerimedo. Menos de tres semanas después, ante la derrota de Jair Bolsonaro (PL), el argentino hizo un video en Youtube con información falsa sobre las máquinas de votación electrónica, lo que ayudó a inflamar el clima postelectoral en Brasil. Cerimedo dice que actuó independientemente al colaborar con la campaña y que no recibió nada por ello. Pero Eduardo pagó a un empleado de una de las empresas de Cerimedo para trabajar en su campaña de reelección en el mismo período.

Así lo revela la investigación “Mercenarios Digitales”, que busca rastrear el negocio de la desinformación en América Latina, realizada en alianza entre Agência Pública, UOL, otros 18 medios latinoamericanos, cinco organizaciones especializadas en investigación digital y estudiantes de un curso de maestría de Universidad de Columbia, bajo el liderazgo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodistica (CLIP). Esta detalla el papel de Fernando Cerimedo en la difusión de noticias falsas en campañas de extrema derecha en el continente.

Eduardo Bolsonaro nunca informó públicamente del carácter oficial del viaje ni con quién fue a reunirse en el país vecino, ni los detalles aparecen en su rendición de cuentas en el portal de transparencia de la Cámara de Diputados. Asimismo, no se encontró en la Cámara ningún informe del viaje realizado por el diputado tras su regreso a Brasil, como es costumbre. Sin embargo, el documento de Itamaraty, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, obtenido por esta alianza periodística, revela que este ministerio y la Cámara de Brasil brindaron apoyo institucional para el viaje, en medio de la campaña presidencial de 2022.

Eduardo Bolsonaro fue abordado a través de sus abogados y asesores y no respondió a las preguntas.

Un telegrama del Ministerio de Relaciones Exteriores pide a la embajada de Brasil en Buenos Aires que ayude al diputado que se encontraba en un “viaje oficial”. Eduardo Bolsonaro, sin embargo, hizo videos para la campaña de su padre, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Screen Shot 2023-07-24 at 17.39.40

La visita de Eduardo Bolsonaro al país vecino fue comunicado en una carta enviada el 10 de octubre del año pasado por la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SERE) a la Embajada de Brasil en Argentina. Calificado como “muy urgente”, el documento informó sobre la misión oficial del hijo del entonces presidente Jair Bolsonaro a Buenos Aires “para participar del evento ‘Ciclo de Actividades para la Difusión de las Ideas de Libertad’, en el período del 12 al 15 de octubre”.

Según SERE, el viaje había sido informado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Cámara. Públicamente, sin embargo, Eduardo omitió información sobre la “misión oficial”. Según información de la Legislatura Federal, Eduardo viajó a Argentina con el objetivo de “estrechar lazos para lograr un crecimiento económico sostenido (sic) en la Región”.

Pero eso no fue exactamente lo que hizo el diputado en el país vecino. Eduardo cumplió una agenda plenamente electoral. Según el reglamento del Legislativo Federal, los diputados viajan en misión oficial “para cumplir funciones inherentes al mandato”, pero la investigación apunta a que la agenda de Eduardo Bolsonaro en la capital argentina, organizada por el equipo de Fernando Cerimedo, cumplía objetivos estrictamente electorales.

Eduardo Bolsonaro viajó a Argentina acompañado de Giovanni Larosa, el corresponsal en Brasil del portal La Derecha Diario, medio que pertenece a Cerimedo. Este equipo periodístico identificó, en las cuentas rendidas al Tribunal Superior Electoral (TSE), que Larosa recibió dinero de la campaña de 2022 de Eduardo Bolsonaro. Fue posible identificar al menos 3.900 reales (unos 800 dólares) en pagos.

Copia del contrato de servicios de Giovani Larosa para la campaña de Eduardo Bolsonaro. Crédito: imagen Tribunal Superior Electoral de Brasil

Fue también a través de La Derecha Diario que Cerimedo, el 4 de noviembre, después de la derrota de Jair Bolsonaro, transmitió un video en vivo, visto por más de 400.000 personas, en el que divulgó un supuesto dossier con datos mentirosos sobre las elecciones brasileñas. El video, desmentido por el TSE, después de diferentes auditorías en las urnas, fue ampliamente difundido entre los aliados del expresidente para levantar sospechas sobre los resultados electorales.

El material reforzó el discurso golpista de Jair Bolsonaro, quien a lo largo de su mandato intentó desacreditar el sistema electoral brasileño. El 30 de junio de 2023, el TSE declaró inhabilitado al expresidente por mal uso de los medios de comunicación al atacar sin pruebas el sistema electoral durante una reunión con embajadores realizada en julio de 2022.

Cerimedo ya había dicho en entrevistas a medios argentinos que había trabajado para la campaña de Jair Bolsonaro en 2018. Pero en el video del 4 de noviembre sostuvo que su participación en 2022 había sido espontánea, a pesar de que hacía parte de su trabajo.

“Soy un héroe para la mitad del país. Me llaman el argentino más querido de Brasil”, dijo con orgullo Cerimedo durante una entrevista de dos horas concedida a esta alianza periodística por videollamada. El consultor político negó haber sido contratado por la campaña de Bolsonaro para hacer la transmisión en vivo.

Dijo que se le acercó un amigo “que es un erudito de Brasil y un fanático de Bolsonaro”, quien supuestamente sospechaba que había errores en el conteo de votos. “Ni los militares ni nadie del partido me contactó antes de la transmisión. Ni siquiera podía hablar con Eduardo”, señaló, a pesar de que habían estado juntos semanas antes. También negó haber recibido dinero para producir el video.

Promotor de desinformación

Pareciera que difundir noticias falsas es parte del papel de Fernando Cerimedo, aunque él mismo lo niegue. El portal de noticias La Derecha Diario, que forma parte del Grupo Madero Media, es una vía para ello. Esta investigación transnacional identificó que la consultora política utilizó estrategias similares a las utilizadas en Brasil, Argentina y Chile.

(links para textos de “El argentino que desinforma en Chile y su vínculo con uno de los árbitros de la constitución”  y “La opaca historia de Cerimedo, el consejero de la derecha trumpista sudamericana”)

El argentino también es dueño de Numen Publicidad, que se define como una agencia de marketing digital que utiliza bots y “miles de trolls” para preparar campañas negativas contra sus opositores, según admitió el empresario en una entrevista con La Nación.

El sitio web de Numen informa que ha prestado servicios de consultoría política a 50 campañas electorales en América Latina y Estados Unidos “utilizando recursos tecnológicos exclusivos para el posicionamiento y comunicación de candidatos y gobiernos, gestión y lectura de la opinión pública”. El sitio web de Numen dice, asimismo, que la empresa tiene oficinas en Buenos Aires, Santiago de Chile y Sao Paulo. Esta alianza periodística, sin embargo, no identificó ninguna empresa a nombre de Cerimedo o de sus socios en Brasil.

Print de la página de la empresa argentina Numen en Facebook con apuntes a oficinas en otros países. Sin embargo, ellos no fueron identificados por el proyecto “Mercenarios Digitales”. Crédito: reproducción de redes sociales de Numen

A pesar de que las mentiras publicadas en La Derecha Diario fueron descubiertas, el consultor niega ser productor de fake news. “Llamándonos desinformadores en serie por dos o tres tonterías es la única forma en que pueden llegar a nosotros. Estoy en contra de las noticias falsas”, dijo a CLIP. “La Derecha Diario es el único de mis medios que hace travesuras”, dice.

Viajes con fines disfrazados

Eduardo, “el hijo 03” del expresidente Jair Bolsonaro (PL) aterrizó en la capital argentina el 12 de octubre, donde permaneció hasta el día 15, dos semanas antes de las elecciones. Durante ese período, el diputado se reunió con líderes de la ultraderecha del país, concedió entrevistas a medios locales y grabó cuatro videos para la campaña de su padre, con el apoyo de Fernando Cerimedo. Todo fue registrado por La Derecha Diario.

Las imágenes en Buenos Aires muestran a Eduardo Bolsonaro entrevistando a personas en la calle que se quejan de la inflación y envían mensajes a favor de la reelección de Jair Bolsonaro. La estrategia fue llegar a los votantes indecisos con el discurso de que Brasil entraría en una crisis económica similar a la de Argentina (país que cerró 2022 con 94,8% de inflación) si Luiz Inácio Lula da Silva (PT) fuese elegido. El presidente del país vecino, Alberto Fernández, es un aliado político del candidato del PT.

“¿Cómo sería Brasil si el presidente fuera del PT? Sería parecido a Argentina”, escribió el diputado en el pie de foto de uno de los registros del viaje, compartido en su Instagram el 27 de octubre. Otros videos ya habían sido diseminados por el diputado en sus redes sociales los días 13, 15 y 16 y también fueron compartidos en las redes de La Derecha Diario.

Misión oficial “urgentisima”

Como ya se mencionó, Eduardo trató de ocultar la información de que viajó en una “misión oficial” como diputado de Brasil. Sin embargo, la agenda del diputado en la ciudad, ampliamente difundida por La Derecha Diario, fue más electoral.

El portal informó que Eduardo se reunió en la noche del 13 con dirigentes de derecha del país “con el objetivo de consolidar los diferentes espacios de la derecha y lograr un apoyo común al máximo líder de la derecha en la región: Jair Bolsonaro”. El encuentro fue organizado por Fernando Cerimedo y su esposa, Natalia Basil, directora de Madero Media.

En su último día en Argentina, el diputado brasileño tuvo un desayuno privado con el diputado y actual candidato presidencial argentino Javier Milei, la diputada Victoria Villarruel y Giovanni Larosa. Según La Derecha Diario, “hablaron de la importancia de que la derecha esté conectada a nivel regional y de lo vital que es que Bolsonaro sea reelegido.”

Eduardo Bolsonaro y el diputado y actual candidato presidencial argentino Javier Milei, la diputada Victoria Villarruel y Giovani Larosa en Buenos Aires. Crédito: reproducción instagram Giovani Larosa

También, según la nota de La Derecha Diario, fue Cerimedo quien auspició el viaje de Eduardo al país vecino y el editor del portal y director ejecutivo de Numen Publicidad, Ezequiel Acuña, fue el encargado de acompañar y coordinar la agenda del político brasileño. Pero en una entrevista con CLIP lo negó: “nadie nos pagó ni nosotros pagamos nada”, dijo Cerimedo.

En su currículum, Acuña dice ser especialista en marketing político digital con experiencia en Argentina, Chile y Brasil.

Él y Cerimedo aparecen en uno de los videos publicados por Eduardo Bolsonaro en Buenos Aires haciendo campaña a favor de su padre. La imagen, compartida el 13 de octubre en las redes parlamentarias, los muestra a los tres caminando por las calles de Buenos Aires acompañados por un equipo de grabación.

En el video, Eduardo saluda a simpatizantes de Jair Bolsonaro y en un momento dado abre una nevera vacía en un supermercado y dice: “es lo que hace el socialismo”. Dos días después, Eduardo Bolsonaro publicó otro video en Argentina, en el que aparece contando varios billetes de dinero en un restaurante. En el pie de foto, escribió: “pagando el almuerzo en Argentina. Si no quieres esto para Brasil, vota Bolsonaro 22 y consigue más votos”.

En los posts que hizo en Buenos Aires, etiquetó los perfiles de Giovanni Larosa y La Derecha Diario.

A juicio de los abogados entrevistados para este informe, el uso de la misión oficial en un viaje para hacer campaña electoral puede constituir abuso de poder político.

Para la presidenta de la Comisión de Derecho Electoral de la OAB (Orden de Abogados de Brasil) de Minas Geráis, Isabela Damasceno, el episodio podría constituir un abuso de poder político, “dado que se había utilizado el cargo de elección popular, incluido un oficio que informaba que el diputado/agente público estaba en una misión institucional “, resaltó. “Cuando claramente no se localizan el hecho ni los actos al servicio de la patria que el diputado debió realizar, la misión institucional se muestra ficticia, con una clara desviación de su propósito”, agregó.

De acuerdo con el abogado Marcelo Weick, miembro de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político (Abradep), además del abuso de poder político, el caso puede constituir una impropiedad administrativa, ya que hubo un uso de la máquina del Estado.

Publicista “imparcial”

Los perfiles de La Derecha Diario Brasil en Twitter, Instagram y Telegram fueron suspendidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE) por difundir mentiras sobre la seguridad de las elecciones, después de que Fernando Cerimedo divulgara el 4 de noviembre el directo a través del canal de Youtube de su página web, intentando impulsar la tesis falsa de que hubo fraude en las urnas. El video sigue disponible, de todas maneras, en la plataforma Rumble y en el canal de Cerimedo y en los de otros usuarios.

La información de la transmisión en vivo, titulada “Brasil Was Stolen”, fue compartida por políticos bolsonaristas e influencers para enardecer el clima postelectoral en Brasil, lo que desembocó en los ataques golpistas del 8 de enero.

Cerimedo en la transmisión en vivo, titulada “Brasil Was Stolen”. Crédito: reproducción

En el video, Cerimedo presenta la tesis amañada de que hubo una diferencia de votos a favor de Lula entre las urnas que habrían sido auditadas y las más antiguas, que, según él, no pasaron por la auditoría. En realidad, todas las máquinas de votación electrónica utilizadas en las elecciones de 2022 fueron auditadas e inspeccionadas, como lo confirmó la Justicia Electoral.

En ese momento, Brasil registraba decenas de bloqueos en las calles, que comenzaron tras el resultado electoral del 31 de octubre. Las desinformaciones ayudaron a mantener a los militantes bolsonaristas en las calles y animaron a más personas a sumarse a los actos antidemocráticos pidiendo intervención federal, como fue el caso del ama de casa Luisa*.

Después de ver el directo del consultor político argentino, se puso la camiseta de la selección brasileña y salió a la carretera en Barra Velha, Santa Catarina, para protestar contra el resultado electoral.

“No creo todo lo que llega a mi Whatsapp, mis vecinos y yo nos juntamos y estuvimos ayer hasta altas horas de la noche analizando los datos que él (Fernando Cerimedo) presentó”, justificó.

Motivada por las desinformaciones, Luisa salió de casa con sus tres hijas cuando el sol despuntaba en el cielo, llevó sillas, comida y agua suficientes para pasar el día en el acto. Habló para este reportaje el 5 de noviembre, bajo condición de anonimato.

Ante las cámaras, Fernando Cerimedo dijo que había recibido la información que corroboraba las mentiras “de entidades privadas”. “Es importante aclarar que esta información no tiene nada que ver con la campaña de Bolsonaro ni con el Gobierno, esta información llegó a nuestras manos de entidades privadas”, subrayó.

Mientras hacía el live, se presentó como un sujeto imparcial, omitiendo su relación con Eduardo Bolsonaro y la campaña del expresidente. Repitió las mentiras propagadas en el video durante una audiencia pública en la Cámara de Diputados convocada por Eduardo Girão (Podemos), diputado aliado del expresidente, el 30 de noviembre de 2022.

La campaña de Eduardo contrató a un empleado de Cerimedo

Esta alianza periodística también encontró pagos a Giovanni Larosa, quien coordinó acciones en la campaña de reelección de Eduardo en las ciudades del oeste de São Paulo del 12 al 30 de septiembre, según datos de la Justicia Electoral.

Además de ser corresponsal de La Derecha Diario en Brasil, Larosa es presentado en un artículo del portal como asesor de Eduardo para asuntos internacionales. En entrevista con CLIP, sin embargo, Cerimedo lo desmiente: “No fue cedido a La Derecha Diario ni a Eduardo [Bolsonaro]. Es un brasileño que viaja mucho y hace videos, se hizo amigo de Eduardo y lo llevaba a todos lados. Por nuestra parte, solo le dimos viáticos para que tomara notas sobre la campaña”.

En un video publicado por Eduardo Bolsonaro el 7 de octubre, Larosa aparece a su lado en un viaje a São Paulo. Suben al avión presidencial de la Fuerza Aérea Brasileña, en el que también viajaban Jair Bolsonaro y la ex primera dama Michelle Bolsonaro.

La relación de la familia Bolsonaro con Larosa es anterior al periodo electoral. En 2021, publicitó su visita al Palacio da Alvorada cuando le llevó el dulce típico argentino, el alfajor, al entonces presidente. Ese mismo año, Larosa cubrió para La Derecha Diario el CPAC, el congreso político periódico que se define como el “mayor evento conservador del país”. En esa ocasión, hizo una entrevista exclusiva con Jair Bolsonaro.

Con 77.000 seguidores en Instagram, 26.000 en Twitter y 39.000 en TikTok, Larosa grabó varios videos con Bolsonaro durante la campaña y reprodujo ataques a Luiz Inácio Lula da Silva. También ayudó a difundir desinformación, compartió imágenes de la invasión del 8 de enero a los edificios de los tres poderes en Brasilia y escribió noticias favorables al expresidente para La Derecha Diario durante todo 2022.

En 2021, Giovanni Larosa también formó parte del equipo de Cerimedo que colaboró para la campaña de la argentina Patricia Bullrich, presidenta del partido derechista Propuesta Republicana. El mismo equipo trabaja hoy para Javier Milei, candidato presidencial de la ultraderecha argentina y aliado político de los Bolsonaro.

En paralelo, Cerimedo coquetea con la campaña de Donald Trump. El 22 de marzo publicó una foto en Twitter desayunando con personas vinculadas a Trump: “Gran desayuno de trabajo esta mañana con Carlos Diaz Rosillo, principal asesor del secretario de defensa en asuntos de seguridad internacional del gobierno de @realDonaldTrump“, escribió.

Descargue aquí un Glosario que precisa los significados de palabras o frases referentes a los fenómenos digitales usados en esta investigación

Mercenarios Digitales

Mercenarios digitales es una investigación de Chequeado (Argentina), UOL y Agência Pública (Brasil), LaBot (Chile), Colombiacheck y Cuestión Pública (Colombia), CRHoy, Interferencia y Lado B (Costa Rica), GK (Ecuador), Factchequeado (EEUU) Ocote (Guatemala), Contracorriente (Honduras), Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), Confidencial y República 18 (Nicaragua), Ojo Público (Perú), El Surti (Paraguay), La Diaria (Uruguay) y tres periodistas investigativas (Bolivia y España/Colombia); las organizaciones de investigación digital Cazadores de Fake News (Venezuela), Fundación Karisma (Colombia), Interpreta Lab (Chile), Lab Ciudadano (Honduras) y DRFLab (EEUU); y estudiantes del curso de maestría Using Data to Investigate Across Borders de la profesora Giannina Segnini (Universidad de Columbia EEUU), con la coordinación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP. Revisión y asesoría legal: El Veinte.
Con apoyo financiero de Free Press Unlimited, el programa Redes contra el silencio (ASDI), Seattle International Foundation y Rockefeller Brothers Foundation.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.