SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Los partidos que desaparecerán y los candidatos que quedarán fuera del Congreso

En las elecciones no sólo se compite por la presidencia, las alcaldías y las diputaciones. Los partidos también luchan por no dejar de existir. Los resultados, ya con casi todas las papeletas contabilizadas, dejan ver cuáles serán cancelados por no lograr ningún escaño en el Congreso. Además, permiten saber qué diputados no conseguirán su reelección o que candidatos que aspiraban a una curul quedaron fuera de la contienda.

Con información de María Olga Domínguez La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que una agrupación puede ser cancelada si no consigue el 5 por ciento de los votos …


Con información de María Olga Domínguez


La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que una agrupación puede ser cancelada si no consigue el 5 por ciento de los votos para la presidencia o si no logra ninguna representación dentro del Congreso.  

Eso ha ocurrido con varias agrupaciones políticas en las elecciones celebradas este 25 de junio de 2023. 

Con el 98% de los votos contabilizados, diez partidos políticos no habrían conseguido ninguna diputación para el siguiente periodo legislativo (2024-2028). Estos son: 

  • Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)
  • Partido Humanista de Guatemala (PHG)
  • Podemos
  • Partido de Avanzada Nacional (PAN)
  • Mi Familia 
  • Unión Republicana
  • FCN-Nación
  • El Partido Popular Guatemalteco (PPG)
  • Partido de Integración Nacional (PIN) 
  • Partido Republicano (PR). 

Los partidos que no seguirían

Entre estos se encuentra el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que ha sido el instrumento político del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y al que se le impidió correr por la presidencia. 

El Tribunal Supremo Electoral decidió dejar fuera del proceso electoral al binomio presidencial del MLP luego de determinar que Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos, no contaba con el finiquito para participar como vicepresidenciable de Thelma Cabrera. 

[Lee aquí: Especialistas interpretan los argumentos del TSE para aceptar o rechazar candidaturas]

En las elecciones celebradas en 2019, el MLP había llegado al cuarto lugar entre los candidatos a la presidencia y consiguió una diputación: la de la congresista Vicenta Jerónimo. Pero en este proceso no consiguió ningún congresista. 

Luego de no ser inscrita como candidata, la lideresa indígena Thelma Cabrera llamó al voto nulo para la presidencia, aunque continuó haciendo campaña para el Congreso y las alcaldías. 

[Quizás te interesa leer: La votación de los expulsados]

Renzo Rosal, analista político, explica que era previsible que diez u ocho partidos políticos quedaran fuera del Congreso, debido a una alta cantidad de partidos que fueron inscritos. En total 29 agrupaciones políticas se postularon, lo que suponía una división más grande del voto. 

Otro de los partidos que desaparecerá es el histórico Partido de Avanzada Nacional (PAN) con el que Álvaro Arzú asumió la presidencia en 1996.  

La agrupación no postuló ningún candidato a la presidencia en estas elecciones. Entre los candidatos que competían por una diputación estaba Aníbal Rojas, un congresista que ha promovido leyes contra la población LGBTIQ+ y que también ha sido un firme opositor del aborto

También figuraba Massiel Carillo, que ha sido presentadora de televisión y vocera del Ministerio Público (MP). 

Podemos, el partido con el que buscaba la presidencia Roberto Arzú, y a quien el TSE no permitió participar en las elecciones, también correrá con la misma suerte. 

Para el analista político Edgar Ortiz, la desaparición del MLP, de PAN y de Podemos responde a que ninguno pudo competir con candidatos a la presidencia. «Esos partidos quedaron en mucha desventaja por nuestro sistema electoral. Es difícil que un partido sin ningún candidato a la cabeza logre luego trasladar esos votos al Congreso», dice Ortiz. 

El PAN no es el único partido político que ha alcanzado la presidencia y que luego de estas elecciones desaparecerá. También lo hará FCN-Nación, la agrupación que llevó al poder a Jimmy Morales. 

El partido tampoco logró ningún escaño en el Congreso. El presidenciable esta vez fue Sammy Morales, el hermano del expresidente, quien logró apenas un 0.4% de los votos. 

Candidatos sin curul, diputados sin reelección 

Jimmy Morales no logró ser electo como diputado con su partido político, FCN-Nación. El exmandatario buscaba ingresar al Congreso a través del listado nacional, pero los votos no le alcanzaron. Según el TSE, logró menos de 29 mil votos; el 0.52%

Actualmente, Morales es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un cargo que asumió al terminar su mandato como Presidente y que tendrá que dejar a inicios del próximo año. 

Hasta el momento, su puesto en el Parlacen le había permitido continuar con inmunidad y no ser investigado, a pesar de tener varias denuncias en su contra. Estos señalamientos están relacionados con el caso Hogar Seguro (donde 41 niñas y adolescentes murieron quemadas y 15 quedaron con secuelas físicas y emocionales) y por el financiamiento irregular de su partido político. 

Luego de que deje el cargo el próximo año, el expresidente perderá su derecho de antejuicio, algo que permitiría que el Ministerio Público (MP) lo investigue. 

Tampoco consiguió un escaño su hijo José Manuel Morales, que fue postulado en la primera casilla del Distrito Central. El ahora excandidato enfrentó un proceso penal por un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad

Patricia Sandoval, la diputada que también llegó al Congreso con la agrupación de Jimmy Morales, no logró reelegirse. La funcionaria, que se ha aliado con la bancada oficialista del actual gobierno y que ha votado en contra de iniciativas favorables a la población LGBTIQ+, buscaba repetir su tercer periodo con el Partido Humanista de Guatemala. 

Pero no consiguió suficientes votos en Jutiapa, de donde es originaria y por cuyo distrito se postulaba.  La funcionaria estuvo casada con el supuesto narcotraficante Irvin Giovany Aguilar Duarte y contrajo matrimonio con el exministro de gobernación Gendri Reyes

Otro exmiembro de FCN-Nación que pretendía seguir en el Congreso, pero con otro partido político, es el militar Hérber Armando Melgar Padilla. El funcionario intentó seguir en su puesto con la agrupación Unión Republicana, pero no recibió suficientes votos.  

El congresista fue asesor de Jimmy Morales antes de que asumiera el poder y también fue investigado por la Fiscalía de Extinción de Dominio. Su hermano, Erik Melgar Padilla, estuvo involucrado en una trama de corrupción relacionada con la muerte de su padre. 

Enrique Degenhart, el exministro de Gobernación durante el gobierno de Jimmy Morales, tampoco tuvo suerte con la coalición de Valor-Unionista. El funcionario buscaba llegar al Congreso a través del distrito central, que es la Ciudad de Guatemala. 

Degenhart fue uno de los ministros más cercanos a Jimmy Morales. Lo apoyó en su lucha contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Además, fue quien firmó un acuerdo con Estados Unidos para convertir a Guatemala en un «tercer país seguro», una medida que buscaba frenar la migración de centroamericanos hacia Norteamérica. 

Para Renzo Rosal, la falta de votos para Jimmy Morales y Enrique Degenhart es una respuesta al descontento de la ciudadanía. «La elección de ayer tuvo como premisa, de parte de la ciudadanía, el pegarle un golpe certero bastante fuerte a las expresiones de la política tradicional. Los Morales eran una de esas expresiones», dice.

Otros que tampoco lograron entrar al Congreso son los hijos de Manuel Baldizón, el excandidato a la presidencia y condenado por lavar dinero del narco. Jorge y Manuel Baldizón Vargas no obtuvieron los votos suficientes para entrar al Organismo Legislativo. 

Su partido, sin embargo, continuará con vida. Esduin Jerson Javier Javier, conocido como Tres Kiebres, y que ha sido vinculado al narcotráfico, logró conseguir una curul. 

«Yo creo que lo que están diciendo los resultados de las elecciones es que los votos fueron de castigo a los partidos tradicionales. Lo vemos también con los votos nulos y los votos en blanco. Es un rechazo grande a esos partidos tradicionales», afirma Edgar Ortiz.

José David López Vicente

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.