SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Propuesta de eliminar el IVA de los medicamentos es engañosa

Al instante El pasado 7 de abril, la candidata a la Presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) publicó un tuit en el que promete que quitará …

Al instante

  • Sandra Torres ofrece que, de llegar a la presidencia por la UNE, quitaría el IVA a los medicamentos.
  • Sin embargo, esa promesa implica reformar la Ley del IVA, lo cual solo puede hacerlo el Congreso.
  • Un economista detalla que la propuesta de la candidata carece de análisis técnico, además de que ya hay medicinas exentas del impuesto.

El pasado 7 de abril, la candidata a la Presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) publicó un tuit en el que promete que quitará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las medicinas. Este cambio no puede hacerse desde el Ejecutivo, pues la Constitución define que esa tarea le corresponde al Legislativo. 

Sandra Torres, quien compite por tercera vez por la Presidencia con la UNE, ofreció esta semana eliminar el IVA a los medicamentos, lo cual es engañoso, ya que ese cambio implicaría una reforma a la Ley del IVA que solo puede hacer el Legislativo.

“Voy a quitar el IVA en las medicinas para cuidar que tu salud no se convierta en un problema económico. Un país saludable es un país próspero”, tuiteó Torres junto a un gif con los logos del partido.

Esta propuesta es engañosa debido a que en Guatemala el Organismo Ejecutivo no puede reformar la Ley del IVA y esa sería la única forma de eliminar ese arbitrio a las medicinas.

El artículo 171 de la Constitución, dice que corresponde al Congreso “decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, conforme a las necesidades del Estado y determinar las bases de su recaudación”.

Además, la propuesta de Torres es engañosa porque la Ley del IVA ya detalla que hay medicamentos que están exentos de ese arancel, como los genéricos y alternativos de origen natural, inscritos en el Registro Sanitario del Ministerio de Salud Pública. 

También se exceptúan de ese pago la compra y venta de medicamentos antirretrovirales para tratar el VIH/SIDA, “cuyo tratamiento esté a cargo de entidades públicas y privadas debidamente autorizadas y registradas en el país”.

La Ley del IVA ya cuenta con medicamentos que están exentos de ese arancel como los genéricos y los alternativos de origen natural, además de los antirretrovirales para tratar el VIH/sida.

Ricardo Barrientos, economista y experto en política fiscal, explica que la propuesta de Torres denota un desconocimiento técnico del funcionamiento del IVA, ya que este se va pagando en cada valor agregado de la cadena de producción de cualquier bien.

“Cuando Torres dice que va a bajar el IVA, ¿a cuál proceso se refiere? ¿Es solo al medicamento terminado o deja el IVA en las etapas previas de fabricación o importación de medicamentos?, cuestiona el experto.

Además, el economista hace énfasis en que únicamente el Legislativo puede hacer la reforma y está compuesto por 160 diputados que deberán hacer consensos para lograrlo.

“Así como está planteada, la propuesta (de Torres) se acerca más a la demagogia que a lo técnico”, opina Barrientos.

Ramón Fión, coordinador de “Plan de despertar económico” de la UNE, reconoció que solo el Congreso puede hacer cambios en los impuestos, pero justificó que la propuesta de la UNE es “política” y que “comienza en el Ejecutivo”.

“No hay falta de honestidad en la propuesta, sino una oferta política en la que se está manifestando el interés de que se reduzca el IVA a las medicinas. A menos que esto sea un mensaje de escuela donde hay que explicar los pasos que esto conlleva, pero entiendo que no hay tiempo para ese tipo de detalles”, aseguró Fión.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

Gerson Ortiz | elPeriódico

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.