Embargan las cuentas de elPeriódico y suspenden la audiencia de Zamora
Por:

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó bloquear las cuentas bancarias de elPeriódico. El anuncio se dio este lunes, mientras periodistas, personas individuales y diputados manifestaban a las afueras de Tribunales a favor de la libertad de expresión, a la espera de la audiencia de primera declaración de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, que finalmente no se realizó.


La mañana del lunes 1 de agosto, periodistas de elPeriódico indicaron que les habían informado que las cuentas del medio habían sido embargadas, a solicitud de la  Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que lidera el caso contra José Rubén Zamora.

El anuncio se dio durante un plantón convocado para respaldar a Zamora y para protestar contra los ataques a la libertad de expresión, después de la detención del presidente de elPeriódico el viernes 29 de julio.

Ramón Zamora, gerente de proyectos de elPeriódico e hijo de José Rubén Zamora, dijo que las cuentas bancarias del medio habían sido bloqueadas durante el fin de semana. Aunque aseguró que pudieron pagar planilla de personal antes de este impedimento financiero, alertó de que se encuentran ante un reto complejo para mantener vigente al medio.

Ramón Zamora, gerente de proyectos de elPeriódico e hijo de José Rubén Zamora, durante el plantón frente a Tribunales. Fotografía: Sandra Sebastián.

«Es mentira lo que dice la FECI de que la persecución no tiene nada que ver con la labor periodística de José Rubén… Si es así, ¿por qué ordenan bloquear las cuentas de un medio de comunicación?», recalcó Gerson Ortiz, jefe de redacción del medio. 

La tarde del viernes, después de conocerse la detención de Zamora el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, aseguró a través de un video grabado que el caso «no tiene ninguna relación con su calidad de periodista, sino por un posible hecho de lavado de dinero en su calidad de empresario».

A pesar de esto, el mismo viernes, el Ministerio Público allanó la sede de elPeriódico y detuvo a trabajadores en las oficinas, lo que dificultó la impresión de la edición impresa del diario el sábado.

Una manifestante sostiene una de las últimas ediciones de elPeriódico durante el plantón a las afueras de Tribunales. Fotografía: Sandra Sebastián.

Juan Luis Pantaleón, jefe de información y prensa del Ministerio Público explica que esta medida precautoria fue decretada por el juez contralor —Fredy Raúl Orellana Letona—, de acuerdo con la Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos, «ya que existen indicios de que dichas cuentas pudieron haber sido utilizadas para la comisión de ilícitos», aseguró.

Suspenden audiencia de primera declaración

El periodista José Rubén Zamora y Samari Gómez Díaz, auxiliar fiscal de la FECI, fueron capturados el viernes 29 de julio. El Ministerio Público apenas dio información del caso. Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, indicó que Zamora había sido capturado por su vinculación con los delitos de «lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero».

Curruchiche añadió que Samari Gómez Díaz fue detenida «por su posible participación en el delito de revelación de información confidencial o reservada».

El caso, dijo el fiscal, se declaró bajo reserva judicial.

[Lee aquí: Capturan a José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico]

Después de pasar la madrugada en una carceleta de Torre de Tribunales, el juzgado de turno les informó, a puerta cerrada y sin acceso a la prensa, de los delitos por los que habían sido detenidos.

José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, en la carceleta de Tribunales, el sábado 30 de julio. Fotografía: Sandra Sebastián.

Luego de esta audiencia, ambos fueron enviados a la prisión de Mariscal Zavala, a la espera de su audiencia de primera declaración. Esta se programó para este lunes a las 10 de la mañana. 

Sin embargo, pasada la hora programada, el Sistema Penitenciario aún no había llevado a Tribunales al periodista y a la auxiliar fiscal. Extraoficialmente, se conoció que la audiencia había sido suspendida. 

Según Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, la Dirección de Presidios informó de que el vehículo en el que Zamora y Gómez eran trasladados, había sufrido fallas mecánicas. 

En el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo del caso, el argumento para suspender la audiencia fue que el expediente no había sido trasladado por el juzgado de turno que conoció el caso durante el fin de semana.

«Nos dijeron verbalmente que la audiencia se suspendía porque no trasladaron el expediente. Ni nosotros hemos tenido acceso al expediente», comentó a Ocote Mario Castañeda, abogado defensor de José Rubén Zamora.

Castañeda dijo que fueron notificados de que Zamora y Gómez habían sido devueltos a Mariscal Zavala, después de la supuesta falla mecánica del vehículo del Sistema Penitenciario. 

En la tarde del lunes se conoció que la audiencia fue reprogramada para el miércoles 3 de agosto a las 2 de la tarde.

Durante el domingo 31 de julio, cuentas anónimas de redes sociales publicaron que Delia Dávila, magistrada Vocal IV de la Corte Suprema de Justicia buscaba que el juez a cargo de este caso fuera cambiado. 

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Delia Dávila, durante la conferencia de prensa que realizó el 1 de agosto. Fotografía: Sandra Sebastián.

Dávila convocó a una conferencia de prensa el 1 de agosto, donde negó estas acusaciones y aseguró que se trataban de desinformación. «El nombramiento de jueces se hace con base en la Constitución, en la Corte Suprema de Justicia. De manera que yo no tengo facultad legal para cambiar a ningún juez», aseguró. 

Ataque a la libertad de expresión

«Cualquier injusticia contra una sola persona representa una amenaza hacia todos los demás». Esta frase, escrita en un cartel que una persona sostenía a las afueras de Tribunales, recogía un sentimiento generalizado de estos días. 

Ayer se realizó el segundo plantón en apoyo a Zamora a Gómez, y en rechazo por el ataque a la libertad de expresión en Guatemala. 

Ciudadanas durante el plantón realizado a las afueras de Tribunales. Fotografía: Sandra Sebastián.

Decenas de personas se manifestaron bajo la consigna de «no nos callarán». Al plantón, además de periodistas de elPeriódico y de otros medios de Guatemala, acudieron también personas individuales, miembros de organizaciones de sociedad civil y los diputados de la bancada Semilla, Ligia Hernández y Berardo Arévalo, quienes aseguraron que los señalamientos contra Zamora son un golpe crítico a la democracia del país. «Se están utilizando los aparatos del Estado para perseguir a quienes son incómodos para las bandas político criminales», señaló Arévalo.

«Estamos ante un juego de ping-pong con la impunidad», dijo Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), a la salida de los Tribunales. Rodas planteó ayer dos recursos de exhibición personal ante el Juzgado Cuarto de Paz Penal a favor de Gómez y Zamora, para asegurar la integridad física de los sindicados.

Jordán Rodas muestra las solicitudes de exhibición personal que presentó ayer. Fotografía: Sandra Sebastián.

«Los ojos del mundo están pendientes de mi papá, aunque este caso no es contra él. Esto es un ataque sistemático contra la libertad de expresión y la democracia», dijo Ramón Zamora durante la manifestación. 


*Con información de Ixmucané Us.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.