Capturan a José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico
Por:

Allanan las oficinas de elPeriódico y la casa de José Rubén Zamora, presidente del medio. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad señala al periodista de varios delitos, entre ellos, lavado de dinero. Una auxiliar fiscal también fue detenida. Organizaciones, asociaciones y organismos internacionales advierten de que se trata de un ataque a la libertad de expresión en Guatemala.


José Rubén Zamora, presidente del medio de comunicación guatemalteco elPeriódico fue detenido la tarde del 29 de julio.

El medio alertó a través de sus redes sociales que la Policía Nacional Civil (PNC) había allanado las oficinas de elPeriódico y la casa de Zamora desde las 15:00 horas.

A las 19:54 horas, el Ministerio Público publicó un video en su cuenta de Twitter en el que Rafael Curruchiche, fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dio más detalles acerca de los allanamientos.

El fiscal confirmó que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal había autorizado una orden de captura contra Zamora, después de recibir una denuncia. El Ministerio Público señala al periodista de los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero.

El juez a cargo del Juzgado Séptimo es Fredy Raúl Orellana Letona. En septiembre de 2021, Orellana dictó una orden de captura contra Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI. El juez ha sido fotografiado con Manuel Ixmay, abogado de la Fundación Contra el Terrorismo, cuyo presidente, Ricardo Méndez Ruiz, anunció que será querellante en el proceso.

A pesar de que Curruchiche aseguró que el caso está bajo reserva, tanto Méndez Ruiz como varias cuentas anónimas de Twitter publicaron que se trataba de un caso de lavado de dinero, horas antes de que el MP hiciera pública esta información.

El mismo día fue capturada también Samari Carolina Gómez Díaz, auxiliar fiscal de la FECI, «por su posible participación en el delito de revelación de información confidencial o reservada», dijo el fiscal.

Sobre la detención de Zamora, Curruchiche hizo hincapié en dos ocasiones que la orden de captura «no tiene ninguna relación con su calidad de periodista, sino por un posible hecho de lavado de dinero en su calidad de empresario». «Por lo tanto, hago un llamado a la prensa nacional e internacional a no dejarse sorprender por información tendenciosa», dijo.

Sin embargo, el allanamiento en las oficinas de elPeriódico continuaba en la madrugada del 30 de julio. Directivos del medio alertaron de que el Ministerio Público buscaba evitar con esto que se publicara la edición impresa del diario.

El fiscal concluyó que «la investigación continúa» y advirtió que, según los indicios que había reunido la Fiscalía, varias personas más podrían estar vinculadas en el caso.

A las 23:00 horas, agentes de la Policía Nacional Civil sacaron a Zamora de su vivienda y lo trasladaron a la Torre de Tribunales.

“El presidente (Alejandro) Giammattei es un cleptodictador”, dijo el periodista, mientras era custodiado hacia el vehículo de la PNC. “Desde 1989 he denunciado que vivimos en una narcocleptodictadura que está representada ahora por el pacto de corruptos, que nos tiene secuestrados”.

José Rubén Zamora, a la llegada a Tribunales. Fotografía: Sandra Sebastián.

Personal de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) acompañaron a Zamora en la Torre de Tribunales.

«Estamos en un momento muy difícil. Una democracia sin una prensa independiente se erosiona. Estaré aquí para garantizar que se cumpla el debido proceso”, dijo el PDH Jordan Rodas.

[Lee aquí: Hija de Dina Ochoa denuncia e intenta censurar a periodistas de elPeriódico]

Pronunciamientos a favor de la libertad de expresión

Después de conocerse el allanamiento que la PNC había realizado en la casa de Zamora y en las oficinas de elPeriódico, organizaciones, organismos internacionales, medios, periodistas y cientos de personas se pronunciaron a favor del periodista y del medio.

José Rubén Zamora, a la llegada a Tribunales. Fotografía: Sandra Sebastián.

Periodistas de diferentes medios de Guatemala y de otros países cuestionaron la detención de José Rubén Zamora. Desde la plataforma #NoNosCallarán se solidarizaron con elPeriódico y con el periodista y recordaron la importancia de garantizar la libertad de expresión en un Estado democrático.

Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aseguró desde la tarde del viernes que había intentado contactar con José Rubén Zamora por teléfono, sin éxito, e informó que le daría seguimiento a la situación. También hizo un llamado a las autoridades «a velar por el cumplimiento de los derechos y garantías judiciales».

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió un comunicado en el que rechazó los allanamientos que, aseguraron, «remarcan la instauración de un Estado dictatorial». Estas acciones, añadieron, «forman parte de la campaña de persecución, criminalización y censura que el Estado, por medio de las fuerzas de seguridad y el MP, continúan emprendiendo en contra de los medios de comunicación y periodistas que no se pliegan a intereses de las autoridades».

La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OACNUDH) recordó “que el periodismo es esencial para el Estado de derecho” e hizo hincapié en la necesidad de mantener las garantías judiciales.

En sus redes sociales, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) publicó un comunicado en el que remarcó que debe respetarse la presunción de inocencia y el derecho de defensa.

«Bajo ninguna circunstancia debe ponerse en riesgo la libre emisión del pensamiento, la libertad de prensa ni la integridad física, pues son garantías fundamentales de nuestro orden constitucional», concluyó el Cacif.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.