#AMíTambién #MeTooGT
El MP inicia investigaciones tras las acusaciones de acoso y abusos sexuales en la Facultad de Veterinaria
Por:

La Fiscalía de la Mujer abrió un expediente de oficio después de la publicación de Agencia Ocote sobre los señalamientos de acoso y abusos sexuales en contra de Dennis Guerra, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Usac. Las exalumnas denunciaron también en el centro de estudios.


El caso se abrió en la Fiscalía de la Mujer, el 15 de mayo, un día después de la publicación del reportaje de Agencia Ocote en el que cinco exalumnas de la facultad relatan su experiencia con su entonces profesor y se informa que presentaron una denuncia en el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala.

[Lee aquí: Exalumnas de Veterinaria de la Usac denuncian a docente por abusos sexuales]

Las exestudiantes señalaron en la denuncia que Dennis Guerra acosó y abusó sexualmente de varias de ellas durante años, cuando él impartía los cursos de Ecología y Etología en el segundo año de la carrera y cuando la mayoría tenían entre 18 y 19 años. Cuando fue consultado al respecto, Guerra negó las acusaciones y aseguró que se habían malinterpretado sus acciones.

Según pudo conocer Agencia Ocote, el Ministerio Público ya se presentó en el Colegio de Veterinarios y en la Facultad de Medicina Veterinaria para citar a las autoridades a declarar. La Fiscalía de la Mujer, a cargo del expediente, también solicitó la declaración de Carmen Quintela, la periodista a cargo de esta investigación de Agencia Ocote.

En avance de las denuncias

Las exalumnas denunciaron en el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala el 12 de mayo. Según los estatutos de la institución, las denuncias se deben presentar ante el secretario de la Junta Directiva, que las conocerá en sesión y las trasladará al presidente del Tribunal de Honor en un plazo de 48 horas. El presidente deberá convocar a una sesión en la que se estime si la denuncia amerita investigación.

Si se considera que procede, debe notificar en un plazo de cinco días hábiles al denunciado. Este tiene diez días para exponer su defensa y proponer pruebas de descargo.

Solicitamos al Colegio de Veterinarios, a través de correo electrónico, que se nos indicara si el Tribunal de Honor ya había recibido la denuncia. El gerente de la institución, José Luis Álvarez, aseguró el lunes 17 de mayo que trasladaría la consulta a la junta directiva y al Tribunal de Honor. Hasta el cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

***

El 14 de mayo, dos días después de denunciar en el colegio de profesionales, las cinco exalumnas presentaron también una denuncia en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Usac.

Nos tratamos de comunicar desde ese día con Rodolfo Chang, decano de la facultad, para consultarle si iniciarían una investigación o si tomarían alguna acción después de los señalamientos hechos públicos y de la denuncia presentada en la facultad. Chang contestó el teléfono el 17 de mayo, pero indicó que no respondería ninguna pregunta por el momento.

Añadió que cualquier consulta debía realizarse por correo electrónico a la junta directiva. Enviamos las preguntas y solicitamos una entrevista por esa vía, pero a la fecha tampoco obtuvimos respuesta.

También consultamos al personal de comunicación de la Usac, para que nos indicara si la facultad o la universidad habían iniciado una investigación. La persona encargada se comprometió el viernes 14 a hacer las consultas, pero días después aseguró que no le habían trasladado la información.

La facultad no tiene un protocolo para investigar este tipo de denuncias. La universidad aprobó en noviembre de 2020 un Reglamento para la prevención, detección, atención, sanción y erradicación del Acoso Sexual. Sin embargo, a la fecha, no se han integrado las unidades a cargo de recibir e investigar las denuncias.

Las reacciones a las denuncias

Después de que la denuncia de las exalumnas se hiciera pública, varias personas y agrupaciones se hicieron eco de la misma y algunas mostraron su apoyo a las mujeres.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León hizo una publicación en su página de Facebook en la que aseguró que respaldan las denuncias presentadas en contra de Dennis Guerra. “Él no es el único, las autoridades deben tomar acciones serias que respondan a la problemática”, indicaron.

La asociación de estudiantes de la Facultad de Veterinaria también hizo una publicación en sus redes sociales. “El acoso en la Universidad de San Carlos es real, existe a diario en todas las áreas”, explicaron. “Ha habido denuncias y acercamientos con autoridades que no han dado una solución positiva a favor de las estudiantes”.

“Que los temas no se hablen o no se hagan públicos no quiere decir que no existan, y negándolo tampoco hará que se termine —añadieron—. Las denuncias de acoso no dañan la imagen de la facultad, son los acosadores y agresores sexuales quienes sí la dañan”.

La Red Interuniversitaria Seguras y Educadas (RISE) difundió en su perfil de Twitter unas imágenes en las que resumen “los comportamientos de un posible catedrático agresor sexual”.

Leslie Vásquez, secretaria de cultura de la AEU y coordinadora de Red Estudiantil, publicó en la página de la organización un comunicado en el que le reclamó a Gustavo Taracena, anterior decano de Veterinaria, que no creara espacios seguros ni generara un sistema de quejas dentro del centro de estudios.

También cuestionó que la facultad no se pronunciara después de los señalamientos y que algunos estudiantes se burlaran de las situaciones de acoso y abuso sexual denunciadas 

El Comité de Huelga hizo una publicación en su perfil de Facebook, días después de la denuncia. En la misma, mostraba su apoyo a las exalumnas y animaba a otras estudiantes a presentar denuncias. La publicación ya no aparece en el perfil. Escribimos al correo electrónico que se muestra en la página del comité, para consultarles si había sido eliminada pero, a la fecha de publicación, no han respondido la consulta.

Vásquez cuestionó en su comunicado que el Comité de Huelga tiene “un discurso que aparenta proteger a las estudiantes”. Los miembros del mismo comité, dice, “se encargan de denigrar la integridad de las mismas en boletines, llamándolas como se les venga en gana y generando chismes para mofarse de ellas”.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.