Después de las tormentas

Audiobuki 37 // Prometeo y Edipo en Guatemala
Por:

El mundo editorial es un mundo creativo no solo por los libros en sí mismo, sino porque además, hay que ver cómo lograr venderlos. Vaya locura, inversión y riesgo algos, retorno lento y pues, básicamente, al menudeo, qué locura. Pero siempre hay estrategias para combinar la creatividad, el mercado y la voluntad de llevar el mejor libro posible al lector. Una de esas estrategias son los clásicos, los libros que nos hacen leer en el colegio y que, de repente, generan su propia magia. La editorial guatemalteca Cazam Ah, ha ido alimentando su catálogo de contemporáneos y clásicos, y de estos segundos ha tenido una particularmente interesante ruta, voces jóvenes adaptando textos muy antiguos. Así compartimos con ustedes hoy dos fragmentos de literatura griega, más clásica que un Toyota Tercel. Prometeo Encadenado y Edipo Rey. La primera de Esquilo, el escritor griego que Bobby Kennedy citó en su discurso en el funeral de Martin Luther King. Y el segundo, pues el Edipo de Sófocles que es una de las grandes tragedias griegas, y de la que guardamos en el imaginario el haberse acostado con su mamá. Pero bah, la de tragedias que pasó el rey de Tebas que paró enloquecido corriendo por el desierto, como la María Callas de Pasolini, pero con los ojos arrancados al descubrir la más  insoportable verdad: su propia historia.

La clave de las adaptaciones que les compartiremos son sus autoras, dos jóvenes escritoras y lectoras guatemaltecas que se dieron a la tarea de trasladar estas obras a un lenguaje cercano a los adolescentes que, con suerte, encuentren un profesor de literatura que les convierta la tragedia, en una placentera lectura. Escucharemos primero a Stefanie Burckhard, quien apasionada de los libros y la lectura, ha adaptado ya varios clásicos en esta editorial y en este fragmento en particular elige ese momento mágico en que el fuego llega a la humanidad. Gracias por tanto Prometeo. Escuchemos pues, parte del proceso de Burckhard y su selección de Prometeo Encadenado de Esquilo.

El segundo texto que escucharemos es una selección de María de los Ángeles Linares, quien también además de adaptar el Edipo de Sófocles, hizo un proceso parecido para el Martín Fierro y Crimen y Castigo, que no es decir poca cosa. En su voz escucharemos parte de la crisis de Edipo que, dicho sea de paso, es uno de los registros más antiguos de un juicio, siendo Edipo, el juez inquisidor, y bueno, también el acusado y victimario, de ese nivel su tragedia. Linares nos comparte también parte de su experiencia y este fragmento para considerar de nuevo las grandes palabras de los griegos en el presente.

[Te puede interesar: Audiobuki 36 // El Popol Wuj de Sam Colop]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.