Merana Oliva, presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso
“El Congreso se enfocó en pandemia y préstamos, y dejó por un lado el tema de género”
Por:

En 2020, al menos 27 iniciativas de ley relacionadas con los derechos de las mujeres no tuvieron mayores avances. Merana Oliva, presidenta de la Comisión de la Mujer 2020-2021 y representante de Suchitepéquez por la Unidad Nacional de la Esperanza, expone que el Congreso estuvo enfocado en la pandemia, préstamos y reactivación y dejó por un lado el tema de género. En esta entrevista hablamos de las tareas pendientes del Congreso.


En el año 2020, 338 mujeres murieron por arma de fuego, arma blanca, asfixia por estrangulación y decapitación y/o desmembramiento, según el Instituto Nacional de Ciencias (Inacif), que también documentó un total de 6,370 reconocimientos médicos por delitos sexuales, de los cuales 5,738 correspondía a mujeres y niñas.

El Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP), documentó 1,491 desapariciones en 2020 y el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), registró hasta el 4 de noviembre pasado, 90,936 embarazos en niñas y mujeres jóvenes.

Las iniciativas de Ley que promueven reglamentaciones relacionadas con la protección a las mujeres por las diversas formas de violencia, la defensa de los derechos de niñez y adolescencia y las de educación y salud sexual y reproductiva quedaron en un impase. En esta entrevista cuestionamos a la presidenta de la Comisión de la Mujer sobre los planes para este año.

[Lee también: Las leyes a favor de mujeres y personas LGBTIQ que quedan pendientes – Agencia Ocote]

El año pasado había al menos 27 iniciativas de ley que quedaron pendientes de ser aprobadas en la legislatura anterior, algunas estaban relacionadas con mejorar la situación de la mujer ¿cuántas de esas iniciativas tuvieron avances?

Nosotros, como Comisión, emitimos el dictamen favorable a la iniciativa 5561, reformas al Decreto 09-2016, Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.  Aparte, de eso se presentaron enmiendas a la iniciativa 5452 Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres y se logró que se incorporara dos veces, que se discutiera en la Instancia de Jefes de Bloque, para que se incorporara a la agenda legislativa, para su discusión en el Pleno. 

Nosotros como Comisión presentamos una nueva iniciativa, tomando todas esas iniciativas que están en espera, que fue la Ley marco para la Reparación Transformadora para las Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual, que es la 5848, pero con la que se avanzó fue con las leyes que se presentaron las reformas. Desgraciadamente no tuvimos éxito porque se agendó dos veces con Jefes de Bloque para que fuera discutida en el Pleno, pero no logramos entrar a discusión, no se llegó al punto de discusión. 

¿Por qué no se avanzó en estas iniciativas?

Por más que se hacen consensos con las bancadas, se ha hecho un mapeo para que los Jefes de Bloque hablen con sus respectivas bancadas, para que podamos asegurar que puedan ser discutidas en el Pleno y sean aprobadas, pero lo que sucede es que no se agotan todos los puntos de la agenda y no se ha tomado importancia a temas de la mujer dentro del Pleno del Congreso. 

En 2020, el Congreso se enfocó en el tema de pandemia, de préstamos y reactivación. Entonces, dejaron por un lado el tema de género. Pero, estamos luchando para que este año se vuelva a agendar lo más pronto posible la iniciativa 5452 (Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres), que es la más próxima, para que podamos entrar a discusión, porque la tenemos en primera lectura, necesitamos que pase a segunda y tercera lectura para la redacción final.

¿Por qué no se agendan estas iniciativas? ¿no hay interés de todos los diputados?

Lo que pasa es que se meten otros asuntos, que son de intereses particulares muchas veces, eso es lo que nos detiene bastante y ha sido discusión dentro del Pleno.  Vamos a tratar que este año se haga mayor incidencia en las iniciativas que tienen que ver con género.

¿Cuáles fueron los retos que encontró en el periodo 2020-2021 como presidenta de la Comisión?

Habría que ver que podamos tener mayor participación, que nos tomen en cuenta en el Congreso, que pueda haber unión dentro de nosotras mismas como diputadas porque existe un Foro Parlamentario de Diputadas, somos 31 de diferentes bloques legislativos, pero no todas estamos en el mismo sentir, somos pocas las que estamos luchando siempre.  Somos las mismas las que participamos en reuniones con organizaciones, pero vamos a tratar que el Foro siga activado para que podamos estar las 31 diputadas en el mismo sentir y lograr que nuestras bancadas puedan tener ese impulso y apoyo para agendar iniciativas en pro de las mujeres.

¿Este año impulsarán las iniciativas que no avanzaron, o planean nuevas?

Lo importante sería la reactivación económica por el tema de la pandemia.  Necesitamos que se reactive la economía, sobre todo que podamos velar por la salud y bienestar de las mujeres.  Creo que las iniciativas que están en la mesa son muy buenas, nosotras trabajamos muchas mesas técnicas para discutir todas las iniciativas, los pro y contras que puedan tener.  Vamos a impulsar las que están y vamos a analizar algunas nuevas que puedan darse, conforme vayamos necesitando.

¿Existe cohesión entre la Presidencia y la Comisión de la Mujer?

Recordemos que el Estado de Guatemala se rige por la división de funciones entre sus tres organismos, en el caso del Organismo Ejecutivo y el Legislativo, ese principio se ha respetado, es por ello que no podemos hablar de cohesión o relación estrecha entre la Presidencia y la Comisión de la Mujer del Congreso de la República de Guatemala.

Ahora bien, en cuanto a objetivos comunes en el marco de la convencionalidad si, por cuanto desde el Congreso mi trabajo se traduce en el impulso de una agenda legislativa coherente y armónica a estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres. Dicha convencionalidad también es observada por el Organismo Ejecutivo, quién las impulsa por medio de políticas públicas en favor de las mujeres guatemaltecas.

¿Qué hizo falta en 2020 para lograr mayor cohesión entre la Presidencia y la Comisión de la Mujer?

Considerando lo mencionado, lo que hizo falta por parte del Organismo Ejecutivo fue tener más apertura al diálogo con las organizaciones de mujeres que se acercaron a Presidencia para impedir el cierre de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem). 

En ese contexto, como Presidenta de la Comisión de la Mujer desde el Congreso en el 2020, abrí las puertas a las organizaciones de mujeres y acompañé su posicionamiento ante Presidencia para promover un espacio de diálogo y consenso, cabe mencionar que acompañé a las organizaciones ante la Secretaria Privada de la Presidencia para promover el fortalecimiento de Seprem e impedir el cierre, que en su momento fue una de las peticiones de las organizaciones de mujeres a nosotras las diputadas. Ya que Seprem representa el mecanismo institucional a favor de más de la mitad de la población, el cual se encuentra amparado en estándares internacionales que abogan por su institucionalidad y elevación a Ministerio, aspecto que corresponde al Congreso.

En lo que respecta la iniciativa 4977 del Ministerio de la Mujer, es una de las iniciativas que seguiré impulsado en esta legislatura como diputada electa e integrante del Foro de Diputadas al cual pertenezco.

[Lee: Cerrar la Seprem contraviene recomendaciones internacionales al Estado de Guatemala]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.