Las leyes a favor de mujeres y personas LGBTIQ que quedan pendientes
Por:

El Congreso deja en la gaveta varias iniciativas de ley que el próximo Legislativo podrá retomar. Varias ya tienen dictamen favorable y han pasado en primera y segunda lectura. Algunas de éstas podrían marcar un antes y un después en la defensa de los derechos de las mujeres y de las personas LGBTIQ


Los diputados de la próxima legislatura tienen sobre sus curules al menos 27 iniciativas de ley que podrán retomar para dejar aprobadas. Muchas de ellas tienen que ver directamente con mejorar la situación de las mujeres y de personas de la comunidad LGBTIQ en Guatemala, que enfrentan problemáticas específicas y que deberían resolverse para un respeto igualitario de los derechos humanos.

Algunas de estas iniciativas ya están bastante avanzadas. Van por la tercera lectura en el pleno del Congreso de República y en una sesión pueden aprobarse.

Otras están un poco más retrasadas. A pesar de haber sido planteadas hace tiempo, las comisiones a cargo de ellas todavía no les han dado dictamen favorable.

En este texto hacemos un repaso de estas iniciativas.

Iniciativas contra violencias contra las mujeres

Reformas a la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas Número de iniciativa: 5280
Fecha en la que la que se presentó: 8 de mayo del 2017
Ponentes: Marleni Lineth Matías Santiago, Mayra Alejandra Carrillo De León, Eva Nicolle Monte Back.
Estado: Tercer debate

La iniciativa plantea reformas al Código Penal para incluir la tipificación de los delitos de acoso sexual, sexting y grooming. El acoso sexual se refiere a acciones verbales (palabras, insinuaciones, comentarios) y no verbales (gestos, sonido, persecución…) que provoquen, sin consentimiento intimidación, humillación y hostilidad hacia otra persona. La multa es equivalente a tres salarios mínimos y la persona condenada deberá asistir durante seis meses a sesiones sobre sensibilización, prevención y erradicación del acoso sexual.

El texto define el sexting como un delito en el que las personas que difundan imágenes, videos o cualquier grabación audiovisual con contenido sexual de otra persona sin su autorización serán sancionadas con cuatro a seis años de prisión. En caso de cónyuges, parejas o si la víctima es menor de edad, las penas aumentan en dos terceras partes. Sin embargo, cabe señalar que el término “sexting” es más amplio: la Real Academia Española lo define como el envío de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito, el cual puede ser voluntario.

Las personas mayores de edad que se han pasar por menores de edad para obtener imágenes o videos con contenido sexual de menores (grooming) serán sancionadas con prisión de cuatro a seis años.

Ley de Creación del Procedimiento para Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Número de iniciativa: 5385
Fecha en la que la que se presentó: 14 de noviembre del 2017
Ponentes: Mayra Alejandra Carrillo De León, Héctor Leonel Lira Montenegro, Nineth Varenca Montenegro Cottom, Javier Alfonso Hernández Franco, Leonardo Camey Curup, Delia Emilda Back Alvarado De Monte, Dorian Delfino Taracena Godínez, Carlos Alberto Martínez Castellanos.
Estado: Tercer debate.

Esta nueva ley propone que en los casos de violencia sexual, explotación y trata se podrá crear un procedimiento simplificado de ocho pasos. Entre estos, por ejemplo, una vez dictado el auto de coerción las partes argumentarán sobre la posibilidad de sustanciar el proceso en forma simplificada y el juez puede ordenar que se lleve por esta vía y se abra el juicio. El objetivo es reducir los altos índices de mora judicial en este tipo de casos y contribuir a erradicar la impunidad. La iniciativa reforma el Código Procesal Penal y añade un nuevo artículo en el que plantea este procedimiento simplificado.

[Quizás te interese leer: “Sin castigo y libres, los abusadores quedan impunes”]

Reformas al Código Procesal Penal, al Código Penal y a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar.
Número de iniciativa: 4060
Fecha en la que la que se presentó: 11 de agosto de 2009.
Ponentes: Alicia Dolores Beltrán López, Delia Emilda Bac Alvarado De Monte, Otilia Inés Lux García, Sonia Argentina Segura Varsoly. Delia Back y compañeros.
Estado: Primer debate.

Esta iniciativa propone modificar algunas leyes que tratan sobre violencia sexual, para mejorar la condición de las víctimas y garantizar sus derechos. Plantea reformar el artículo 264 del Código Procesal Penal para que no proceda la aplicación de una medida sustitutiva en casos de violencia intrafamiliar y de negación de asistencia económica. Además, reforma varios incisos del artículo 7 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar, con el objetivo de asegurar y garantizar la vivienda y alimentación de las mujeres, hijas, e hijos que han sufrido violencia.

Reformas a la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.
Número de iniciativa: 5561
Fecha en la que la que se presentó: 8 de marzo del 2019.
Ponente: Mayra Alejandra Carrillo De León.
Estado: Sin dictamen de comisión legislativa.

La iniciativa se crea con la idea de perfeccionar la Ley de Búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, ya que no cuenta con un reglamento por lo que, según se plantea, “se hace necesario dar certeza y claridad en aspectos fundamentales contenidos en la ley que deben ser reformados o suprimidos”. Entre las modificaciones, se incluye el apoyo de las direcciones municipales de la mujer a los equipos locales de búsqueda y se exige al Ministerio Público que cree una unidad operativa que tendrá a su cargo el registro de mujeres desaparecidas y de las personas con sentencia firme que hayan ejercido cualquier tipo de violencia en contra de una mujer.

También se establece en la Ley la Alerta Isabel – Claudina para búsqueda de mujeres desaparecidas, y deja por escrito el protocolo a llevar a cabo después de que se active.

Iniciativa que dispone aprobar Ley Marco para la Protección Integral a la Niña víctima de violencia sexual.
Número de iniciativa: 5511
Fecha en la que la que se presentó: 12 de octubre de 2018.
Ponente: Mayra Alejandra Carrillo De León.
Estado: Sin dictamen de comisión legislativa.

La iniciativa propone una serie de obligaciones para garantizar la agilidad en la protección integral a las niñas víctimas de violencia sexual. Entre estas, el Ministerio de Salud deberá formular y oficializar un protocolo que garantice su atención diferenciada y con urgencia. Deberá incluir un apartado de atención psicológica. También garatizará los servicios especializados y los kits de medicamentos para el tratamiento profiláctico.

El Ministerio de Educación también deberá realizar un protocolo de detección temprana de violencia sexual, los servicios especializados, becas para evitar la deserción escolar y contenidos sobre Educación Integral en Sexualidad. El Ministerio de Desarrollo Social debe garantizar la inclusión de estas niñas en programas sociales y garantizar una transferencia monetaria condicionada y una beca para su independencia y sostenibilidad.

La Secretaría contra la violencia sexual, explotación y trata de personas (SVET) debe unificar todos los protocolos que plantea la ley en un plan estratégico para la prevención y atención del embarazo en niñas y adolescentes.

Ley de fomento y protección de la salud obstétrica.
Número de iniciativa: 5455
Fecha en la que la que se presentó: 1 de junio del 2018.
Ponentes: Julio Francisco Lainfiesta Rímola, Karla Andrea Martínez Hernández, Marvin Orellana López, Sofía Jeanetth Hernández Herrera.
Estado: Sin dictamen de comisión legislativa.

La iniciativa busca reformar la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer para incluir la tipificación de la violencia obstétrica. Se establece que comete este delito “el personal técnico y profesional de salud operativo o administrativo que de manera directa o indirecta, en el ámbito público o privado, incurra en una conducta por acción u omisión que atente contra de la dignidad de una mujer durante el embarazo, parto y postparto a través del uso inadecuado, innecesario o injustificable de procedimientos médicos”. El delito se penará con prisión de dos a cinco años e inhabilitación temporal para ejercer funciones de salud por el tiempo que dure la pena.

Además, se establecen en la ley varios derechos de las mujeres durante el período de gestacióngestión, parto y postparto, como que se le proporcione información actualizada; que participe en la toma de decisiones; que decida libre e informada respecto a los procesos y acciones que se realicen; que pueda estar acompañada por un familiar u otro servidor de salud durante la atención prenatal, parto y postparto; que reciba la atención sin estigma ni discriminación de ningún tipo, con calidad, calidez y pertinencia cultural; y que pueda rechazar procedimientos terapéuticos, de diagnóstico, de asistencia médica y quirúrgica, bajo su propia responsabilidad.

Ley contra el acoso callejero y otras formas de violencia contra la mujer
Fecha en la que la que se presentó: 25 noviembre 2019.
Ponente: Nineth Varenca Montenegro Cottom.
Estado: Sin dictamen de comisión legislativa.

La iniciativa más reciente, planteada el 25 de noviembre de 2019, busca tipificar el acoso callejero en el Código Penal. El delito lo comete quien realice un “acto de significación sexual” que pueda provocar una situación intimidatoria, hostil o humillante a una mujer sin su consentimiento, en lugares públicos o de libre acceso público. Estos actos pueden ser verbales o gestos, acercamientos, persecuciones, exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito, tocamientos y masturbación. Las multas van de diez a quince salarios mínimos para actividades no agrícolas. Si la víctima es menor de edad o es una persona con discapacidad, será sancionado con cinco años de prisión y multa de 20 salarios mínimos.

Las personas condenadas deben asistir durante un año a terapias de sensibilización, prevención y eliminación del acoso callejero, coordinadas por el Organismo Judicial, entidad que también coordinará campañas sensibilización, prevención y eliminación del acoso callejero, costeadas con el dinero de las multas.

Además, la iniciativa incluye la tipificación de la violencia laboral en la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y la describe como “aquella que discrimina a las mujeres en ámbitos de trabajo públicos o privado y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre su estado civil, maternidad, edad, apariencia física, la realización del test de embarazo u otro acto en contra de su progreso laboral”. También incluye aquí el hostigamiento psicológico, sexual, erótico o cualquier acto de significación sexual.

Iniciativas a favor de la niñez y la adolescencia

Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.
Número de iniciativa: 5285
Fecha en la que la que se presentó: 15 de mayo del 2017
Ponentes: Alicia Dolores Beltrán López, Amílcar De Jesús Pop Ac, Aníbal Estuardo Rojas Espino, Aracely Chavarria Cabrera De Recinos, Christian Jacques Boussinot Nuila, Eugenio Moisés González Alvarado, Eva Nicolle Monte Bac, Jaime José Regalado Oliva, Javier Alfonso Hernández Franco, Jean Paul Briere Samayoa, José Inés Castillo Martínez, Leocadio Juracán Salomé, Luis Antonio Alonzo Pernilla, María Cristina Quinto García, Mayra Alejandra Carrillo De León, Mike Ottoniel Mérida Reyes, Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, Raúl Romero Segura, Ronald Estuardo Arango Ordoñez, Sofía Jeanetth Hernández Herrera, Víctor Manuel Estrada Orellana y Walter Rolando Félix López
Estado: Tercer debate.

Esta iniciativa propone crear un Sistema Nacional dedicado a aprobar, implementar, monitorear y evaluar políticas de protección integral para niñas, niños y adolescentes, con enfoques diferenciados según la diversidad cultural y las particularidades de cada región del país, para garantizar que este grupo de edad obtenga la restitución de sus derechos y libertades. Este sistema, además, articulará las instituciones, las estrategias, programas, planes y proyectos para garantizar esta protección. Además, la iniciativa propone un sistema de prevención y denuncia del maltrato en las instituciones.

Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia que sean Trasladados fuera de las Fronteras del País sin la Documentación Legal Migratoria.
Número de iniciativa: 5537
Fecha en la que la que se presentó: 30 de noviembre del 2017
Ponentes: Ileana Guadalupe Calles Domínguez, Javier Alfonso Hernández Franco y Herber Armando Melgar Padilla.
Estado: Segundo debate.

Con esta iniciativa, se añade un artículo al Código Penal para tipificar el traslado de niñas, niños y adolescentes fuera de Guatemala sin documentos migratorios legales. Las personas que incurran en este delito serán sancionadas con prisión de seis meses a ocho años. Si es uno o ambos padres, se le solicitará al juez que se le otorgue criterio de oportunidad para sustituir la pena de prisión que pueda decretarse y no dejar sin amparo a los menores de edad.

Ley de Educación Sexual Integral en la Niñez y Adolescencia.
Número de iniciativa: 5205
Fecha en la que la que se presentó: 14 de noviembre del 2016.
Ponentes: Marco Aurelio Pineda Castellanos.
Estado: Primer debate.

Esta iniciativa se crea para garantizar la Educación Sexual Integral en las escuelas e institutos públicos. Con su aprobación, el Ministerio de Educación deberá incluir dentro de sus objetivos el brindar a la niñez y la adolescencia la información necesaria para poder orientarlos en temas relativos a sexualidad y todo lo que esta significa y conlleva. Además, el ministerio debe crear el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la Niñez y Adolescencia, que velará para que se brinde una educación sexual integral adecuada desde cuarto de primaria, para ayudar a los alumnos “a lidiar con los cambios que el cuerpo experimenta, física y hormonalmente”, y a prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos adolescentes. Para conseguir esto, el Ministerio de Educación debe capacitar al personal docente para que tenga conocimiento en sexualidad.

Ley de Protección a la niñez y adolescencia migrante no acompañada y separada de su familia y de combate al tráfico ilícito de migrantes.
Número de iniciativa: 4869
Fecha en la que la que se presentó: 25 de julio del 2014.
Ponentes: Jean Paul Briere Samayoa y Felipe Alejos Lorenzana.
Estado: Primer debate.

La iniciativa tiene como objetivos lograr la atención y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes que no están acompañados de su familia; prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y promover la cooperación nacional e internacional para conseguirlo. Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá, entre otras obligaciones, garantizar que el cónsul de cada país cuente con un equipo con profesionales de la psicología, trabajo social y abogados que le asesoren. Además, tendrá que llevar un registro de los menores guatemaltecos migrantes no acompañados, que incluya al menos la identificación del menor, de su familia, de su estatus, de su examen periódico y de la decisión del Estado receptor.

Iniciativas a favor de las trabajadoras

Reformas a Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Número de iniciativa: 3750
Fecha en la que la que se presentó: 12 de febrero del 2008.
Ponente: Marvin Orellana López.
Estado: Tercer debate.

La reforma plantea que las mujeres trabajadoras afiliadas, las esposas y esposos de las personas afiliadas, las trabajadoras en período de desempleo y las esposas de afiliados fallecidos que estén embarazadas tendrán derecho a las prestaciones del IGSS sin necesidad de acreditar un tiempo mínimo de contribución.

Convenio Sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, Número 189 de la OIT.
Número de iniciativa: 4981
Fecha en la que la que se presentó: 11 de agosto del 2015.
Ponente: Organismo Ejecutivo.
Estado: Tercer debate.

Al aprobar el convenio sobre el trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos, el Estado de Guatemala se compromete a adoptar medidas para la protección de estas trabajadoras y trabajadores, promover la libertad de asociación y sindical, eliminar el trabajo forzoso y obligatorio, abolir del trabajo infantil y eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Reformas al Código de Trabajo.
Número de iniciativa: 4205
Fecha en la que la que se presentó: 3 de agosto del 2010.
Ponentes: Carlos Alberto Milian Casanova, Hugo René Hemmerling González, Julio Recinos Castañeda, Marvin Orellana López, Mirma Magnolia Figueroa Resen, Rosa Elvira Zapeta Osorio, Sonia Argentina Segura Varsoly.
Sonia Segura y compañeros.
Estado: Segundo debate.

La iniciativa propone una reforma al Código de Trabajo para prohibir varias actividades laborales a adolescentes entre 14 y 18 años, por considerar que pueden dañar su seguridad, salud y moral. Entre estas actividades están el trabajo doméstico o de casa particular, trabajos que imposibiliten el cumplimiento del derecho a la educación obligatoria, que impliquen dormir en el lugar de trabajo y que conlleven peligro de violencia, hostigamiento psicológico, retención injustificada, abuso físico, sexual o psicológico.

Reformas al Código de Trabajo (descanso de madre trabajadora por parto y madre trabajadora en época de lactancia).
Número de iniciativa: 5281
Fecha en la que la que se presentó: 9 de mayo del 2017
Ponentes: Eva Nicolle Monte Back y Delia Emilda Back Alvarado de Monte.
Estado: Primer debate.

En la iniciativa de ley se propone que las mujeres trabajadoras que sean madres tendrán un descanso con goce de salario del 100% durante los primeros 30 días antes del parto, y los 70 posteriores (actualmente es solo durante los 54 posteriores). Los que no pueda disfrutar antes del parto, se acumularán para después del mismo. En caso de “aborto no intencional o de parto prematuro no viable, los descansos remunerados se deben reducir a la mitad del tiempo establecido”. La iniciativa no plantea un permiso de paternidad que le permita al padre la conciliación de la vida laboral y familiar. Únicamente cuando la mujer tenga complicaciones durante el parto, el padre puede solicitar una licencia con goce de salario hasta por 15 días. Además, la mujer que adopte a un menor de edad tendrá derecho a la licencia post-parto para que ambos gocen de un periodo de adaptación. Esto último no está recogido en el actual Código de Trabajo.

Las madres trabajadoras en época de lactancia pueden disponer en el lugar donde trabajan de una hora (actualmente es media hora) dos veces al día durante los primeros tres meses después de regresar del periodo postparto a sus labores para dar la lactancia. Estas horas serán remuneradas.

Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres.
Número de iniciativa: 5452
Fecha en la que la que se presentó: 15 de mayo del 2018.
Ponentes: Erwin Enrique Álvarez Domínguez y Sandra Nineth Morán Reyes.
Estado: Primer debate.

La ley propone crear el Sistema para el Desarrollo Económico de las Mujeres, de coordinación, cooperación e implementación de las políticas y programas para el apoyo de las iniciativas y proyectos económicos y productivos de las mujeres. El sistema estará integrado por el Comité de Cooperación lnterinstitucional de Desarrollo Económico de las Mujeres, el Fondo de Desarrollo Económico de las Mujeres y la Dirección del Fondo de Desarrollo Económico de las Mujeres.

El comité de cooperación deberá conocer y avalar la Política Nacional de Desarrollo Económico de las Mujeres del Estado Guatemalteco y las propuestas de políticas o programas sectoriales, ministeriales o institucionales de desarrollo económico. Además, coordinará la implementación de las Políticas y Programas de Desarrollo Económico para las Mujeres; establecerá un sistema de monitoreo, evaluación y medición de las políticas y programas y asegurará que la inversión y recursos se vinculen con el Clasificador Presupuestario con Enfoque de Género. También creará un Observatorio de Auditoría Social integrado por organizaciones de mujeres.

Iniciativas a favor de mujeres madres

Ley de Protección a Madres Solteras Jefas de Familia.
Número de iniciativa: 5358
Fecha en la que la que se presentó: 28 de septiembre del 2017.
Ponente: Ronald Estuardo Arango Ordoñez.
Estado: Primer debate.

La iniciativa propone crear un programa de apoyo a madres solteras jefas de familia de escasos recursos, que priorizará a las que se encuentren en situación de extrema pobreza. El objetivo estará enfocado en la asistencia social y facilitará “el acceso a servicios de salud, educación, vivienda y créditos, entre otros, para ellas y sus hijos menores de edad que dependan económicamente de su persona; con el fin de garantizarles una vida digna y promover el empoderamiento económico de las madres”. Este programa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

La ley añade que los ministerios tienen la obligación de asegurar para las beneficiarias del programa el acceso a los derechos básicos —y propone algunos aspectos puntuales—, además de líneas especiales de crédito y fomento para el desarrollo empresarial.

Ley para la promoción, apoyo y protección de la lactancia materna.
Número de iniciativa: 5099
Fecha en la que la que se presentó: 21 de junio del 2016
Ponentes: Walter Rolando Félix López, Alicia Dolores Beltrán López, Luis Antonio Alonzo Pernilla.
Estado: Primer debate.

Esta iniciativa incluye entre sus artículos la lactancia materna como un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de las niñas, niños y mujeres. Por esto, el Estado y los sectores público, privado y social tienen “la obligación de proveer su protección, apoyo y promoción, a efecto de garantizar la alimentación adecuada, la salud, el crecimiento y el desarrollo integral de los lactantes, niños pequeños y de las propias madres”. Las mujeres lactantes pueden ejercer la lactancia plenamente en cualquier ámbito, disfrutar de licencia temporal, acceder de manera gratuita a los bancos de leche y recibir educación, apoyo e información oportuna, veraz y comprensible sobre los beneficios de la lactancia materna inmediata, exclusiva y continuada, las técnicas para el amamantamiento, posibles dificultades y medios de solución.

Actualmente la lactancia materna está recogida en un reglamento de 1973; en el Código de Trabajo, que establece el derecho a la lactancia de las trabajadoras media hora dos veces al día.

Iniciativa a favor de personas LGBTIQ

Ley de respuesta al virus de inmunodeficiencia humana en el marco de los derechos humanos.
Número de iniciativa: 5126
Fecha en la que la que se presentó: 3 de agosto del 2016.
Ponentes: Edgar Raúl Reyes Lee, Edwin Noé Lux Maldonado, Jorge Estuardo Vargas Morales, Juan Carlos Josué Salanic García, Lucrecia Carola Samayoa Reyes, Luis Fernando Sanchinel Palma, Mario Taracena Díaz-Sol, Marleni Lineth Matías Santiago, Rubén Misael Escobar Calderón, Thelma Elizabeth Ramírez Retana. Marleni Lineth Matías Santiago y compañeros.
Estado: Primer debate.

La iniciativa propone varios aspectos relacionados con los derechos de las personas que sean portadoras del virus del VIH. Entre las definiciones de esta iniciativa, se incluye la de personas LGBTI: “Siglas que designan colectivamente las comunidades de la diversidad sexual y les permite su autoidentificación como Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales”.

Entre las obligaciones que plantea la ley, está el deber del Estado de garantizar “el acceso a la atención, cuidados y la disponibilidad de medicamentos, insumos y medios de diagnóstico, seguimiento y control para VIH, enfermedades oportunistas y asociadas, en forma oportuna y gratuita para todas las personas que lo necesitan”. Varios de estos medicamentos están protegidos en Guatemala por una patente, que implica que los precios de los mismos se eleven. La iniciativa recalca que el Estado utilizará “las salvaguardas establecidas en los Acuerdos sobre Derechos de Propiedad Intelectual y Comercio y la Declaración de Doha, emitiendo las licencias obligatorias, importaciones paralelas y otras, para la compra e importación de medicamentos de calidad que estén en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud con pruebas de bioequivalencia, priorizando el derecho a la salud pública como un bien público”.

***

Además, en tercera lectura se encuentra también la iniciativa 5272, que dispone aprobar Ley para la Protección de la Vida y la Familia. Una iniciativa restrictiva que retrocede derechos de las mujeres y de las personas LGBTIQ, al sancionar el aborto espontáneo, aumentar las penas a las mujeres que aborten y prohibir explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

[Quizás te interese leer: “Por qué la 5272, de ser aprobada puede ser declarada inconstitucional”.]

Iniciativas a favor de la representación política de mujeres

Reformas a la Ley del Organismo Ejecutivo. Creación del Ministerio de la Mujer.
Número de iniciativa: 4977
Fecha en la que la que se presentó: 23 de julio del 2015.
Ponentes: Alicia Dolores Beltrán López, Amílcar De Jesús Pop Ac, Carlos Enrique Mejía Paz, Delia Emilda Bac Alvarado De Monte, Elza Leonora Cu Isem, Felipe Alejos Lorenzana, Laura Alicia Franco Aguirre, Miriam Lissette Pineda Chinchilla.
Estado: Tercer debate.

Esta iniciativa propone la creación de un Ministerio de la Mujer, que diseñará, regulará, ejecutará, verificará, monitorear y evaluará políticas públicas “orientadas a promover la equidad e igualdad entre los sexos, la seguridad y el desarrollo integral de la mujer”. El nuevo ministerio también debe asegurarse que las instituciones públicas “promuevan la no discriminación contra las mujeres y el ejercicio y desarrollo de sus derechos humanos, para alcanzar la equidad y la igualdad de oportunidades”.

Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos
Número de iniciativa: 4088
Fecha en la que la que se presentó: 20 de agosto de 2009
Ponentes: Alicia Dolores Beltrán López, Beatriz Concepción Canastuj Canastuj, Delia Emilda Bac Alvarado De Monte, Elza Leonora Cu Isem, Maura Estrada Mansilla, Mirza Judith Arreaga Meza De Cardona, Otilia Inés Lux García, Rosa Elvira Zapeta Osorio, Rosa María Angel Madrid De Frade, Thelma Elizabeth Ramírez Retana.
Estado: Primer debate.

Hay una iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que fue presentada hace diez años y que, según la página web del Congreso, no se discutió en el pleno. Esta iniciativa planteó la paridad en los listados de candidaturas: “El orden de postulación deberá alternarse entre mujer y hombre, de manera que a una posición ocupada por una mujer, siga la posición ocupada por un hombre, o viceversa, y así sucesivamente, para que tanto hombres como mujeres participen igualitariamente en cuanto al número y posición en las casillas”.

Iniciativa a favor de mujeres indígenas

Reformas a la Ley de Derecho de Autor y Derechos conexos.
Número de iniciativa: 5247
Fecha en la que la que se presentó: 23 de febrero del 2017.
Ponentes: Alicia Dolores Beltrán López, Ana Victoria Hernández Pérez, Eduardo Ramiro De Matta, Edwin Noé Lux Maldonado, Eugenio Moisés González Alvarado, Eva Nicolle Monte Bac, Félix Ovidio Monzón Pedroza, Iliana Guadalupe Calles Domínguez, José De La Cruz Cutzal Mijango, Juan Carlos Josué Salanic García, Leocadio Juracán Salomé, Marcos Fernando Yax Guinea, Marleni Lineth Matías Santiago, Mayra Alejandra Carrillo De León, Sandra Nineth Morán Reyes, Walter Rolando Félix López.
Estado: Primer debate.

La iniciativa incluye la incorporación en la Ley de derechos de autor de un artículo sobre la propiedad intelectual colectiva de pueblos y comunidades indígenas. Este derecho corresponde a los pueblos y comunidades indígenas como creadoras y propietarias y conlleva “mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías, diseños, tejidos, indumentaria, textiles y demás producciones de su intelecto”. Este derecho es imprescriptible y se prohíbe a personas ajenas a las comunidades reproducir comercialmente estas creaciones, sin su consentimiento.

Iniciativas que proponen la creación de días nacionales

Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes
Número de iniciativa: 3923
Fecha en la que la que se presentó: 13 octubre 2008.
Ponentes: Delia Back y Rosa María de Frade.
Estado: Primer debate.

La iniciativa propone que en el día nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el 26 de septiembre de cada año, las instituciones oficiales y privadas relacionadas con las y los adolescentes realizarán actividades acordes al tema, brindarán información calificada y veraz sobre la salud sexual y reproductiva y sobre el embarazo en adolescentes y la protección a adolescentes embarazadas.

Ley del Día Nacional de la dignificación y de acciones afirmativas a favor de la mujer garífuna y afrodescendiente.
Número de iniciativa: 5398
Fecha en la que la que se presentó: 08 de diciembre del 2017.
Ponentes: Marleni Lineth Matías Santiago, Lesly Valenzuela de Paz, Edwin Lux, Eduardo Cruz Gómez Raymundo.
Estado: Primer debate.

La iniciativa propone que el 25 de julio de cada año se conmemore el día nacional de la dignificación y de acciones afirmativas a favor de la mujer garífuna y afrodescendiente. Ese día, la cultura garífuna y afrodescendiente aportará sus conocimientos ancestrales y actuales para enriquecer la cultura guatemalteca, “por medio de programas y proyectos generados a través de políticas públicas”.

Día Nacional de la Comadrona Comunitaria.
Número de iniciativa: 4405
Fecha en la que la que se presentó: 27 septiembre 2011.
Ponentes: Valentín Gramajo y Marcelino García.
Estado: Primer debate.

El día nacional de la comadrona comunitaria, 6 de diciembre según la iniciativa, se realizará “conforme a las disposiciones internas de cada entidad o empresa”. “Los patronos y las autoridades cancelarán el día de asueto laboral o goce de salario a la comadrona comunitaria en el equivalente de un día extraordinario”, continúa. Además, el Estado debe velar porque la labor de las comadronas sea apoyada para mejorar su formación académica “con conocimientos técnicos y científicos”, para que sean capaces de resolver problemas relacionados a su competencia en sus comunidades.

Ley de Conmemoración del Día Nacional contra el Acoso Escolar.
Número de iniciativa: 5528
Fecha en la que la que se presentó: 21 de noviembre del 2018.
Ponentes: Aníbal Estuardo Rojas Espino, Carlos Alberto Barreda Taracena, Carlos Enrique Chavarría Pérez, Carlos Rafael Fión Morales, Delia Emilda Bac Alvarado De Monte, Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, Felipe Alejos Lorenzana, Javier Alfonso Hernández Franco, Javier Alfonso Hernández Ovalle, José Armando Ubico Aguilar, José Conrado García Hidalgo, Juan Manuel Díaz-Durán Méndez, Juan Manuel Giordano Grajeda, Julio Francisco Lainfiesta Rímola, Laura Alicia Franco Aguirre, Manuel Eduardo Conde Orellana, Marcos Fernando Yax Guinea, Mario Velásquez Pérez, Raúl Romero Segura, Rudy Berner Pereira Delgado, Sandra Patricia Sandoval González.
Estado: Primer debate.

El día nacional contra el acoso escolar se celebrará cada 2 de mayo. El Ministerio de Educación “deberá coordinar acciones con entidades públicas y privadas que tengan conocimiento del tema a efecto de que la información que se genere, contribuya a fortalecer cualquier acción encaminada a contrarrestar el Acoso Escolar”. Además, este ministerio debe promover acciones y actividades en centros educativos públicos y privados, para concienciar, prevenir y erradicar el acoso escolar. Para esto, proporcionará textos, folletos, material didáctico, talleres y capacitaciones.

Día nacional de las víctimas de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud doméstica.
Número de iniciativa: 5223
Fecha en la que la que se presentó: 15 de diciembre del 2016.
Ponente: Sandra Nineth Morán Reyes.
Estado: Primer debate.

Se propone que el día nacional de las víctimas de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud se conmemore el 26 de febrero. Los tres organismos de Estado deben de realizar actos conmemorativos, coordinados por el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA) y la Defensoría de la Mujer Indígena. Las actividades realizadas este día deben ir orientadas a difundir los hechos ocurridos en Sepur Zarco, para prevenir y erradicar las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el Conflicto Armado Interno y en la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.