Después de las tormentas
Ciudadanía
¿Por qué se pierde la señal de teléfono en una manifestación?
Por:

En una manifestación, un concierto o un evento deportivo es usual que la señal del teléfono se pierda. Esto no siempre está relacionado a que alguien bloquee la comunicación. Cuando hay aglomeración de personas con teléfonos celulares, la captación de señal de las antenas de telefonía móvil disminuye.


[¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad]

Al estar en una aglomeración junto a miles de personas, es usual que los teléfonos celulares pierdan señal y se dificulte hacer una llamada, enviar un mensaje o revisar las redes sociales. Que la señal telefónica se pierda no necesariamente está relacionado con que alguien la bloquee adrede.

En las manifestaciones de 2015, en Guatemala, cuando la ciudadanía exigió la renuncia del entonces binomio presidencial, en la Plaza de la Constitución en la capital se observaron un par de postes misteriosos. Tenían sus propios generadores de energía y en el borde superior se instalaba una especie de antenas. La información que circuló, en ese momento, estaba relacionada a que el Ministerio de Gobernación buscó bloquear la señal de los teléfonos celulares de quienes manifestaban.

Ahora, vuelve el rumor, en los últimos fines de semana de noviembre, en que la ciudadanía guatemalteca ha tomado las calles para pronunciarse en contra de la corrupción y solicitar la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. El consultor en seguridad digital de la Fundación Acceso, David Oliva explica que la señal de los celulares usualmente se satura cuando hay aglomeraciones porque las antenas de telefonía móvil no están preparadas para trabajar con tantos aparatos al mismo tiempo.

[Podría interesarte leer esta crónica: “Un autobús en llamas, un micrófono abierto y una Policía impasible”]

“Las antenas funcionan como computadoras: tienen una memoria, un disco duro, un procesador. Dependiendo de la densidad poblacional de un sitio, así se equipa a la antena para trabajar”, indica Oliva. El experto explica que estas antenas soportan un promedio de 20 mil aparatos trabajando al mismo tiempo. “Por eso las empresas de telefonía llevan antenas móviles a los partidos de fútbol o a los conciertos, para aumentar la señal”, agrega Oliva.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) desmiente que en las manifestaciones en Guatemala se utilicen bloqueadores de señal. Aguiar asegura que en 2015, cuando Mauricio López Bonilla era Ministro de Gobernación, se contrató cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad de la población.

“El objetivo en 2015 más parecía recolectar un dato de cuánta gente había llegado a la Plaza a manifestar y registrar la cantidad de teléfonos. Pero seguro no eran bloqueadores de señal”, señala Oliva.

Lorena Castillo, directora de Comunicación del Ministerio de Gobernación asegura que en el inventario de la institución no hay inhibidores de frecuencia portátiles ni cámaras de videovigilancia portátiles. Aguilar agrega que las cámaras utilizadas en 2015 fueron parte de un contrato licitado.

Aunque Oliva asegura que en Guatemala no existe registro de que las autoridades hayan bloqueado la señal de telefonía adrede, “no sería necesario que lo hagan, pues la saturación de aparatos telefónicos que intentan funcionar al mismo tiempo, en un mismo lugar, hace que la señal de las antenas se complique por naturaleza”.

[Lee también: “El retorno de las protestas y un gobierno contraataca”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.