Seprem
Expertas de la ONU muestran su preocupación por el cierre de la Seprem
Por:

A través de un comunicado, expertas de Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas de la ONU aseguran que el cierre de la Seprem implica un paso hacia atrás en el cumplimiento de los objetivos sobre igualdad de género en Guatemala.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

El Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) mostró hace unos días su preocupación por la intención de Alejandro Giammattei, presidente del gobierno, de cerrar la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) y sustituirla por una comisión presidencial con menor rango.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU creó este grupo de trabajo en septiembre de 2010. Actualmente está compuesto por cinco expertas independientes: Elizabeth Broderick, Melissa Upreti, Alda Facio, Meskerem Geset Techane e Ivana Radačić.

Según expresaron las expertas, la sustitución de la Seprem por esta comisión “socavaría el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) y de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”. En concreto, dicen, sería un paso hacia atrás en el cumplimiento de los objetivos sobre igualdad de género y sobre el fortalecimiento institucional.

[Lee también: “Gobierno de Giammattei descabeza la Seprem y organizaciones piden que recapacite”]

“La SEPREM ha tomado el liderazgo para asesorar y coordinar las políticas públicas para la igualdad entre hombres y mujeres y ha jugado un papel fundamental en los últimos 20 años para la protección y promoción de los derechos de las mujeres en el país”, expresó Elizabeth Broderick, la presidenta del grupo.

Las expertas también se refirieron a la iniciativa de ley 4977, la cual busca reformar la Ley del Organismo Legislativo para crear un Ministerio de la Mujer, que absorbería las funciones de la Seprem.

“Lamentamos que no haya habido voluntad política para adoptarla (la iniciativa de ley) y que al contrario, se anuncie el reemplazo por una institución de menor rango”, manifestó Broderick.

El grupo de trabajo hizo hincapié también en como la crisis actual causada por la pandemia de la COVID-19 ha incrementado la discriminación y la desigualdad que mujeres y niñas ya enfrentaban y recordaron la importancia de una secretaría como la Seprem en este contexto.

“Estamos en un momento en el que, ahora más que nunca, las guatemaltecas necesitan instituciones fuertes que permitan la inclusión de una perspectiva de género en las respuestas a la crisis y las políticas públicas. Alentamos al gobierno a que consulte las organizaciones nacionales de mujeres, para entender mejor las necesidades de las mujeres del país”, concluyó la experta.

[Quizás te interesa leer: “Cerrar la Seprem contraviene recomendaciones internacionales al Estado de Guatemala]

Exsecretarias de la Seprem también se pronunciaron

Días atrás, las extitulares de la Secretaría Presidencial de la Mujer también se pronunciaron acerca de su cierre. A través de un comunicado, hicieron un llamado al presidente Alejandro Giammattei para dialogar sobre las rutas del fortalecimento de la institución “como asesora y coordinadora de políticas, a fin de cumplir con las metas de gobierno y la promoción del desarrollo de Guatemala”.

El documento está firmado por Lily Caravantes, María Gabriela Núñez Perez, Ana Leticia Aguilar Theissen y Yolanda del Rosario Sian Ramirez, quienes exhortan a Giammattei a reconsiderar la permanencia de la Seprem “como la institucionalidad única para el avance de las mujeres al más alto nivel del Estado guatemalteco”

Sobre la sustitución de la secretaría por una comisión, recuerdan que “reducir el estatus de la institucionalidad de la mujer, aunque sea de forma temporal, es a todas luces regresivo y va en detrimento de más de la mitad de la población del país. En su lugar, le instamos a garantizar su permanencia y fortalecimiento en el Organismo Ejecutivo y le solicitamos propiciar un amplio espacio de diálogo, que incorpore a diversos actores sociales y políticos en la discusión”.

“La Seprem ha desempeñado una función relevante de acompañamiento y asesoría técnica y metodológica a la institucionalidad pública”, continúan. Esto, con el fin de “priorizar intervenciones y asegurar recursos para la implementación de acciones sistemáticas, consistentes y coherentes en favor del bienestar de todas las mujeres y el cierre de las brechas de inequidad y desigualdad existentes”. “También ha sido responsable de velar por el cumplimiento de las funciones de garantía de derechos humanos de las mujeres que tiene el Estado de Guatemala”, remarcan.

Además, aseguran que el debilitamiento y el cierre de la Seprem contravienen las recomendaciones que hizo la CEDAW acerca de fortalecer la institución. “Por ello afirmamos que la Seprem no es inconstitucional, ni recae en ilegalidades. Se enmarca en lugar de eso, en la noción de progresividad del Derecho”, dicen.

Las exsecretarias también insisten en la necesidad de contar con una secretaría en el contexto actual ocasionado por la crisis sanitaria mundial. “El fortalecimiento de la Secretaría adquiere particular relevancia en la agenda pública, en particular durante la actual pandemia del COVID-19, pues agudiza las profundas y persistentes desigualdades y violencia contra mujeres, niñas y adolescentes —remarcan—. Suprimirla, es una vulneración de derechos para las guatemaltecas, al quebrantar una institución que fue creada para su protección y desarrollo”.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.