#AMíTambién #MeTooGT
UVG destituye a decano de Ciencias Sociales tras denuncias por abusos sexuales
Por:

El comité de ética de la UVG finalizó la investigación después de los señalamientos por abusos sexuales contra el decano de Ciencias Sociales. El comité recomendó no continuar con la relación de servicios profesionales de Andrés Alvarez Castañeda como decano. El Consejo Directivo de la universidad tomó la decisión de desvincular de la institución al decano.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

El comité de ética de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) finalizó la investigación que llevó a cabo por  los señalamientos contra Andrés Álvarez Castañeda, decano de la facultad de Ciencias Sociales. 

Álvarez Castañeda fue acusado por varias exestudiantes de la UVG de abusos sexuales, violencia psicológica y violación. Las mujeres, que dieron su testimonio a Agencia Ocote, denunciaron que el decano llevó a cabo estos abusos desde que era alumno de los últimos años de la licenciatura de Antropología y auxiliar en la facultad de Ciencias Sociales, hace 19 años. 

Lee también: [“Señalan a decano de la Universidad del Valle por abusos sexuales”]

Una de estas exalumnas, Ana Lorena Ruano, hoy profesora asociada del Centro de Salud Internacional de la Universidad de Bergen y jefa de redacción de la revista International Journal for Equity in Health, envió una carta al comité de ética a finales de marzo. 

En la misma, denunció una serie de abusos psicológicos y un intento de agresión que Álvarez Castañeda realizó cuando era su supervisor de trabajo de campo.

El comité de ética de la UVG —integrado por Victoria Eugenia Rosales, secretaria general; Jacqueline García de De León, directora de Estudios y Fernando Paiz Mendoza, decano de la Facultad de Ingeniería—inició una investigación que finalizó hace unos días. 

En los resultados de la misma, los miembros del comité indican que entrevistaron a 11 personas “relevantes relacionadas con la Facultad de Ciencias Sociales en la época en que supuestamente sucedieron los hechos, así como al denunciado y personas mencionadas en la denuncia” y que realizaron una búsqueda de información documental para corroborar los hechos. 

También aseguran que se apoyaron en expertos externos: abogados privados con experiencia en prácticas internacionales, legislación nacional sobre casos de denuncia y protocolos de atención y un  profesional experto en conducta humana que revisó los vídeos grabados durante las entrevistas e hizo “un diagnóstico de la personalidad y aspectos importantes sobre algunas de las personas de la investigación”. Además, indicaron que recibieron una capacitación de una especialista que colaboró con la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público. 

Entre las recomendaciones que realizan, los miembros del comité de ética aconsejan “no continuar con la relación de servicios profesionales del Lic. Andrés Alvarez Castañeda como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales”. 

Andrés Alvarez Castañeda exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala.

En sus conclusiones confirman que “existen suficientes elementos para establecer indicios de omisiones y contravenciones a procedimientos y principios de la Universidad del Valle de Guatemala” por parte de Alvarez Castañeda. Esto, a pesar de que reconocen que “se encontraron serias limitaciones de medios de convicción para establecer en forma concluyente los hechos y circunstancias denunciadas”. 

El comité indica que el Consejo Directivo les instruyó para que les trasladaran sus conclusiones y recomendaciones, “para la toma de decisiones en su próxima sesión”. Según un comunicado de la UVG emitido el 3 de junio, el Consejo Directivo avaló la recomendación y decidió “hacerla efectiva a partir del último día de mayo del año en curso”. 

En la carta que envió al comité de ética, Ana Lorena Ruano indica que en 2007 ya había presentado una denuncia en la Universidad del Valle de Guatemala, señalando los abusos de Álvarez Castañeda unos años antes. 

Sin embargo, los miembros del comité aseguran que “no fue posible determinar la existencia de denuncias previas presentadas por la Dra. Ruano Salguero, ya que no se encontró en ningún archivo de la institución una denuncia previa sobre el caso y los entrevistados negaron recibirla”. 

Los docentes que realizaron la investigación añadieron en su informe que también recibieron “cartas y mensajes de apoyo de otros catedráticos hacia el Lic. Andrés Alvarez, definiéndolo como un profesional ético y excelente catedrático. Esto también fue constatado en las evaluaciones que los estudiantes efectúan de sus profesores cada ciclo académico, de conformidad con procedimientos institucionales vigentes hasta la fecha en la Universidad del Valle de Guatemala”. 

Las demás recomendaciones

El comité de ética realizó dos recomendaciones más. Una de ellas, contratar una asesoría externa especializada e independiente para “evaluar mejoras a las disposiciones normativas, procesos de denuncia y respuesta en temas de acoso y ética, incluida una encuesta de percepción a la comunidad educativa, e instarles a dar un pronto seguimiento al tema”. 

Además, aconsejan que la universidad  “continúe con la ampliación y reforzamiento de programas de capacitación y sensibilización a todo nivel en temas de acoso, género y ética en el comportamiento de todos los miembros de la comunidad” y que aumente “la comunicación de los lineamientos éticos por los canales oficiales de denuncia y otros medios pertinentes”. 

Lee también: [“Alumnas y exalumnas de la UVG piden despido del decano de Ciencias Sociales”]

Estos puntos están relacionados con las peticiones que alumnas y exalumnas hicieron en varias ocasiones a la Universidad del Valle de Guatemala a través de cartas que enviaron a la institución en las que demandaban, además del despido de Andrés Álvarez Castañeda, que se socializaran los protocolos para la denuncia de acoso y agresiones dentro del campus y que los criterios de contratación de empleados en la universidad garantizaran la seguridad de todas las personas con las que estuvieran en contacto. 

En su comunicado, la Universidad del Valle de Guatemala indica que “seguirá con un proceso de mejora continua a través de la autoevaluación, análisis y acciones de fortalecimiento en el

tema de prevención, reporte y seguimiento de denuncias contra la ética y avanzando con normativa y procedimientos para mantener los estándares de instituciones educativas a nivel mundial”.  

“Asimismo, se continuará con el proceso de fortalecimiento y facilitación de los canales para que se reciba cualquier información en forma rápida y con el compromiso que tendrán un seguimiento adecuado”, añade el documento. 

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.