#AMiTambién #MeToo
UVG no tomará en cuenta denuncias anónimas contra el decano de Ciencias Sociales
Por:

La Universidad del Valle de Guatemala envió un comunicado a estudiantes y docentes en el que explica que un comité imparcial realiza una investigación sobre los abusos sexuales denunciados contra Andrés Álvarez Castañeda, decano de Ciencias Sociales. En el comunicado animan a las personas a presentar datos que aporten a la investigación, pero aclaran que no tomarán en cuenta denuncias anónimas. Varias entrevistadas expresan su temor a que la institución tome represalias.


Continúan las reacciones después de los señalamientos de varias mujeres en contra de Andrés Álvarez Castañeda, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala. La institución privada Universidad del Valle de Guatemala (UVG) envió un comunicado a estudiantes y docentes en el que se expone cómo está la situación a lo interno de la universidad.

Agencia Ocote publicó el 17 de abril un reportaje en el que recoge los testimonios de exalumnas de la universidad que señalan a Álvarez Castañeda por abusos sexuales, agresiones y violación cometidos en los últimos 19 años, cuando el ahora decano era estudiante y auxiliar de clase en la facultad de Ciencias Sociales.

Lee también: [“Señalan a decano de la Universidad del Valle por abusos sexuales”]

Dos días después de la publicación, alumnas y exalumnas de la UVG enviaron una carta a las autoridades del centro, en la que solicitaron la destitución del decano y la socialización y reforma de protocolos contra acoso y agresiones en el campus.

En la página web de la universidad pueden leerse y descargarse 13 reglamentos, pero ninguno hace referencia a estos protocolos.

El Código de ética y conducta, aprobado en 2006, no menciona qué deben hacer los estudiantes en caso sufrir algún tipo de abuso. Únicamente el Código de comportamiento de los estudiantes, de 2003, incluye como motivo de falta leve “acosar a los profesores, personalmente o por teléfono, para lograr algún tratamiento especial”.

Las alumnas que redactaron la carta aseguran que a la fecha todavía no recibieron respuesta de la universidad.

Lee también: [“Alumnas y exalumnas de la UVG piden despido del decano de Ciencias Sociales”]

El lunes 20 de marzo, las autoridades enviaron un comunicado a estudiantes y docentes del centro de estudios, al que Agencia Ocote tuvo acceso.

En el mismo aseguran que la universidad “siempre se ha caracterizado por el actuar ético de los miembros de su comunidad educativa y que anteponen el bienestar de estudiantes, docentes, colaboradores e investigadores.

Añaden que “no toleramos el acoso sexual o laboral. Denunciar a través de los canales oficiales es la forma adecuada y segura de alertar de cualquier situación indebida. En todo momento hemos fomentado un clima de respeto a la privacidad y trato justo, por ello, incluso ofrecemos apoyo en salud mental a nuestros estudiantes a través de los servicios de consejería disponibles en la Unidad de Bienestar Estudiantil”.

Esto, a pesar de que Ana Lorena Ruano, una de las mujeres que señaló una serie de abusos llevados a cabo durante años por Álvarez Castañeda, indicó que mostró su disconformidad en varias ocasionas ante la UVG —una de ellas, en 2007, a través de una carta formal— y nunca obtuvo respuesta.

El comunicado continúa: “En marzo de este año, Secretaría General recibió expresiones de preocupación de parte de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en torno a recientes intercambios en redes sociales que aludían al Decano de esa Facultad”.

Se refieren aquí a señalamientos realizados por Ruano en su perfil de Facebook y Twitter. “Pese a que las redes sociales no son una ruta oficial de denuncia —alegan—, de inmediato, la Universidad activó sus protocolos y se inició un proceso de revisión de los hechos referidos y el Decano solicitó su retiro temporal del cargo a partir del 16 de marzo, mientras dure la indagación”.

Esto fue confirmado a Agencia Ocote por Roberto Moreno Godoy, rector de la Universidad del Valle de Guatemala, el 17 de abril, al ser consultado acerca de los señalamientos contra Andrés Álvarez Castañeda.

“Unas semanas después —sigue el comunicado—, se presentó una denuncia formal a Secretaría General que se ha hecho pública a través de medios de comunicación”.

Esta denuncia fue planteada por Ana Lorena Ruano ante el Comité de Ética de la universidad, el 29 de marzo. “Nuevamente, en cumplimiento de nuestros protocolos internos, se conformó un Comité imparcial y objetivo para evaluar el caso y el proceso se encuentra en curso”, añade el comunicado.

Según Ruano, durante tres semanas no recibió respuesta de la universidad, más allá de algún confuso correo electrónico en el que no aclaraban si habían recibido la denuncia. El martes 21 de abril, Victoria Eugenia Rosales Chavarría, secretaria general de la universidad, le mandó un correo electrónico en el que le indicó que en los próximos días coordinarían con ella la realización de una entrevista para darle seguimiento al tema.

Las autoridades de la UVG explican en el comunicado que “cualquier dato que aporte a la investigación puede dirigirse a la Secretaría General para su recepción formal y adecuado procesamiento”.

Sin embargo, hacen una advertencia: “Cabe resaltar que la Universidad del Valle de Guatemala desestimará denuncias e información presentadas de forma anónima”. 

Este aviso por parte de la universidad se da a pesar de los constantes señalamientos de alumnas y exalumnas de que existe un temor a denunciar actitudes y abusos que aseguran que ha llevado a cabo Andrés Álvarez Castañeda, por el mismo poder y protección que tiene el decano dentro de la estructura universitaria.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.