Impreciso // Channel 4: “El presidente de Guatemala presentará al Congreso una ley que prevenga y erradique el trabajo infantil”
Por:

Channel 4 publicó un reportaje sobre el trabajo infantil en algunas fincas de café de Guatemala y, luego, aseguró en un tuit que el presidente Alejandro Giammattei presentaría una iniciativa de ley al Congreso, para prevenir y erradicar esta problemática. Este dato es impreciso. Dicha Ley fue presentada en 2014.


Channel 4, la plataforma de distribución de contenidos audiovisuales del Reino Unido, aseguró en Twitter que el presidente de Guatemala presentaría una ley para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el país. Esto como consecuencia de la divulgación de un reportaje, realizado por esta productora y plataforma de distribución, sobre el trabajo infantil en algunas fincas de café guatemaltecas. Pero, dicha ley no es una acción aislada y no fue presentada por Alejandro Giammattei. En Fáctica verificamos y la de Channel 4 es una información imprecisa.

La serie documental “Dispatches, de Channel 4, en Reino Unido, asegura en el reportaje que la explotación infantil es una realidad en algunas fincas de café que venden a las trasnacionales Nespresso y Starbucks.

“Última Hora: El presidente de Guatemala presentará al Congreso una ley que prevenga y erradique el trabajo infantil”, dice el tuit publicado el 2 de marzo de 2020 por la cuenta de Channel 4, en la que se interpreta de forma errada, el mensaje que dio Giammattei en conferencia de prensa.

Twitter @C4Dispatches

Un dato que resulta ser impreciso: Giammattei aseguró en la misma conferencia que la iniciativa de ley 4849, presentada al Congreso el 2 de julio de 2014, buscaba prevenir y erradicar el trabajo infantil, y que por ello se continuaría el proceso para que fuera aprobada. Se comprometió además a comprobar los lugares donde se han cometido estos abusos contra la niñez, si los hubiere, a coordinar políticas para que el trabajo infantil no sea una realidad en la agroindustria del país y a comunicarse con las empresas Starbucks y Nespresso, principales señaladas en el reportaje.

La Ley de Armonización para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Guatemala (iniciativa 4849) fue presentada en conjunto por las comisiones de Trabajo, y por la del Menor y de la Familia, en junio de 2014. Su primer debate se llevó a cabo en septiembre de ese año, la segunda lectura se hizo en julio de 2016 y fue aprobada en moción privilegiada el pasado 3 de marzo de 2020, tras la publicación del reportaje de Channel 4.

La ley fue aprobada el 3 de marzo con 113 votos, y consiste en reformas al Código de Trabajo, Código Civil y Ley de Protección Integral de la Niñez, en la que se prohíbe contratar a menores de 16 años, y se consideran prohibidas las formas de trabajo que dañen la salud, seguridad y moralidad de las personas menores de 18 años.

El equipo que investigará el trabajo infantil en la agroindustria guatemalteca, según el gobierno, está conformado por el el Ministro de Trabajo, el Ministro de Economía, el Ministro de Relaciones Exteriores, un representante de Anacafé (Asociación Nacional del Café de Guatemala) y un representante de la Cámara del Agro. El equipo será comisionado por Ricardo Arenas, expresidente de Anacafé, quien en palabras de Giammattei: “ha aceptado el reto de atacar este caso”.

A pesar de que Channel 4 dio seguimiento a las declaraciones del Gobierno de Guatemala, relacionadas al trabajo infantil en la agroindustria, no especifica que Giammattei no presentó una iniciativa de ley, sino retomó el trabajo realizado por un grupo de legisladores en 2014. Es por ello que en Fáctica calificamos esta información como imprecisa.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.