Transparencia
Escáner en los registros del Gabinete
Por:

Este es un repaso por los registros públicos con información sobre el equipo de trabajo de Alejandro Giammattei Falla y Guillermo Castillo Reyes, juramentados el 14 de enero como Presidente y Vicepresidente de Guatemala. Buscamos sus nombres en el Registro Mercantil, Guatecompras y en las universidades; y revisamos sus hojas de vida.


Alberto Pimentel Mata, Ministerio de Energía y Minas

Es graduado de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (URL), donde también estudió la Licenciatura en Economía. Es magíster en Derecho, Economía y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y, según su hoja de vida, ha sido catedrático en la Universidad San Pablo de Guatemala y en la  Rafael Landívar (URL).

Es propietario de la empresa Distribuidora PIMA, dedicada a la compra y venta de chatarra, acero, hierro, aluminio, cobre, zinc y sus derivados. Fue consultor de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en 2019 para el proceso de integración entre Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Álvaro González Ricci, Ministerio de Finanzas

Fue estudiante de Ingeniería Mecánica Industrial en la Universidad Rafael Landívar durante tres años (1988-1993), y luego se graduó de la Licenciatura en Mercadotecnia en 1993. Ha trabajado en Banco del Café, S. A. (1985-1987), y Citibank (1997-2006), además de haber sido electo como diputado por el Distrito Central, por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) para el periodo 2012-2016. 

Durante esos cuatro años fue vicepresidente de la Comisión de Salud en 2014, secretario de la Comisión de Legislación en 2013, y presidente de la Comisión de Apoyo a la Recaudación Tributaria en 2012 y 2014.

Según el portal Guatecompras no ha sido contratista del Estado, pero su nombre aparece registrado por haber recibido   Q9,376.10 del Congreso de la República en viáticos para un viaje a México en 2014, mientras era diputado.

Claudia Patricia Ruiz Casasola, Ministerio de Educación

Es licenciada en Administración Educativa por la Universidad Panamericana, en donde también cursó el posgrado en Investigación Social, y las maestrías en Política y Comunicación, y Gerencia Educativa. Estudió el Doctorado en Investigación Social en la misma Universidad Panamericana, del cual tiene pénsum cerrado. Fue docente de esta misma universidad y de la Universidad San Carlos de Guatemala. 

Trabajó como directora del Instituto Normal Mixto “Rafael Aqueche” en el periodo 1995-1998, y ha sido contratista del Estado por servicios técnicos y profesionales en el área de docencia del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) durante varios años desde 2010 hasta 2019. Además, impartió un taller de andragogía (técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas) en el Instituto Guatemalteco del Turismo (Inguat) en julio de 2019. No tiene empresas registradas en Guatecompras.

[Quizá te interese leer: Falso // A. Giammattei: “Es la primera vez que un partido político nuevo gana las elecciones]

Edgar Leonel Godoy Samayoa, Ministerio de Gobernación

Es graduado de la Escuela Politécnica y ha trabajado desde el año 2016 hasta 2019 en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Guatemala. Los cuatro contratos por sus servicios técnicos suman más de Q1 millón. En Guatecompras no hay registro de empresas de su propiedad que hayan sido contratistas del Estado.

Hugo Roberto Monroy Castillo, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 

Médico y cirujano graduado de la Universidad San Carlos de Guatemala, además de haber cursado el Diplomado Comunicación y Cultura en Política en la misma universidad. Trabajó en el área de servicios médicos de Guatel en 1991, antes de ser privatizada, y fue director médico de Arkopharma Guatemala en la década de los 80. Laboratorio que no aparece inscrito en Guatecompras.

Es propietario de las empresas Farmacia M&D, Farmacia M&D II, Farmacias de Mi Tierra (Guatemala) y Farmacias de Mi Tierra (Zacapa), pero ninguna está inscrita  en Guatecompras. El estatus de Monroy en este portal es “no habilitado”. 

Josué Edmundo Lemus Cifuentes, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Diputado electo por el partido Vamos para el periodo 2020-2014, por el departamento de Quiché. Curul a la que debió renunciar para tomar posesión del Ministerio de Comunicaciones. Ha sido relevado en el Congreso por Sergio Evaristo Chiapas Rivera.

En 2015 también fue electo como diputado, con el partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), pero no pudo asumir por haber estado inscrito como contratista del Estado. Según el portal Guatecompras, es propietario de la empresa Ingeniería y Construcción Lemus (Incol), con la cual consiguió 72 adjudicaciones entre los años 2006 y 2014, por  Q55,268,950.92 a diferentes municipalidades de Quiché, al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), al Ministerio de Comunicaciones, entre otras instituciones de Gobierno. 

También  registra 95 publicaciones sin contrato, de 2009 a 2014, con diferentes municipalidades de Quiché y Alta Verapaz por arrendamiento de maquinaria, elaboración de estudios técnicos y trabajos de construcción. Estas compras suman Q3.1 millones. El 18 de agosto de 2018, Lemus Cifuentes fue inhabilitado por “cese de actividades”.

Juan Carlos Alemán Soto, Ministerio de la Defensa

Es general de brigada del Ejército de Guatemala. Tuvo a su cargo el Comando Aéreo del Sur en 2014 y hasta antes de ser juramentado como ministro de Defensa, desempeñaba el cargo de jefe de la delegación militar ante la Junta Interamericana de Defensa de Washington, Estados Unidos.

No ha sido contratista del Estado según  Guatecompras, donde aparece como “no habilitado”.

Lidiette Silvana Amarilis Martínez Cayetano, Ministerio de Cultura y Deportes

Es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Mariano Gálvez (2010-2015) y estudia una Maestría en Recursos Humanos de la Universidad de La Rioja, España, como parte de un programa de estudios en línea del Instituto Iberoamericano de Capacitación y Desarrollo (Ibecade).

Fungió como directora departamental de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), en Puerto Barrios, Izabal, de 2017 a 2019. Además, en las pasadas elecciones fue candidata a concejal segunda por el partido Vamos, para la alcaldía de Puerto Barrios, Izabal.

Guatecompras registra un contrato por servicios técnicos en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia en 2015. Y aunque no está habilitada como contratista del Estado, sí aparece “Multiservicios Martínez” como un segundo nombre comercial, que tampoco es contratista.

Mario Roberto Rojas Espino, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Rafael Landívar y graduado como especialista en bosques y ecología por la Escuela Nacional Central de Agricultura, de Villa Nueva. Trabajó en los años 1992-1996 como técnico forestal en el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y en el manejo de cuencas hidrográficas para la misma institución.

Es propietario de las empresas Ferticasa (compra y venta de fertilizantes y maquinaria para la agricultura), Éxito Construcciones (construcción de carreteras, puentes, casas y otros proyectos inmobiliarios), Grupo Eurocon (compra y venta de materiales de construcción para desarrollo urbanístico) y Chin-Gong (elaboración, compra, venta y distribución de materias primas relacionadas a alimentos y bebidas para comercialización en restaurantes). Ninguna de estas empresas, o él mismo, aparecen como contratistas del Estado.

[Podría interesarte: Impreciso // M. Rojas: “El 75% del Presupuesto del MARN se va en nómina”]

Óscar David Bonilla Aguirre, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Es licenciado en Ciencias Agrícolas de la Universidad del Valle de Guatemala de la promoción de 1983 y tiene una maestría en Gestión Pública y Liderazgo en la Escuela de Gobierno y Universidad Internaciones, que culminó en 2017. 

Es representante legal de  GanAgro, S. A., que ha tenido tres contratos con el Estado por Q445,035. Dos en 2008 y una en 2011. Fue gerente de Dow Centroamérica, antes de ser inhabilitada en 2006. Fue representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en 2008, y ocupó la vicepresidencia en la Comisión de Frutas, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) en 2007 y en la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima) en 2005. Esta última ha sido contratista en 2016, 2017 y 2019, pero Bonilla no aparece como representante legal. No posee registro como proveedor del Estado en el portal Guatecompras.

 

Pedro Brolo Vila, Ministerio de Relaciones Exteriores

Se graduó de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) en 2006 y de la Maestría de Análisis y Administración de la Confiabilidad, de la Universidad Galileo, en el 2009. Ha desarrollado su carrera en empresas como Tabacalera, S. A. y trabajó para la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2006 a 2011.

Es representante legal y fundador de la empresa Inversiones Tres Puntos, S. A., que no está inscrita como contratista del Estado. Es propietario de la empresa PBV Seller, dedicada a la compra, venta y distribución de productos afines al tabaco. El portal Guatecompras no registra adjudicaciones para Brolo ni para su empresa.

Rafael Alberto Lobos Madrid, Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde también cursó la Maestría en Ciencia Política con énfasis en Desarrollo Económico y Social. La aprobación de su tesis para la Licenciatura en Ciencias Políticas está pendiente.

Fue viceministro de Trabajo y Previsión Social (2006-2008) en el gobierno de Óscar Berger, e inspector general de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de 2004 a 2006. Fue asesor específico de fiscalización en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), de la Secretaría de Bienestar Social y del Ministerio de Energía y Minas. De estos servicios no aparecen contratos en Guatecompras, pero sí registra su paso por la CGC a través de cinco contratos por servicios profesionales en el año 2016, por Q67,500. No hay ninguna empresa registrada en Guatecompras a nombre de Lobos.

Raúl Romero Segura, Ministerio de Desarrollo Social 

Tiene el cierre de pénsum en la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos. Está inscrito enla Maestría en Administración del Estado, de la Universidad Galileo. Fue diputado al Congreso, por Listado Nacional, durante el periodo 2016-2019.

No es propietario de empresas ni aparece inscrito como proveedor del Estado.

Roberto Antonio Malouf Morales, Ministerio de Economía

Graduado de la North Carolina State University como ingeniero textil y economista en 1992. Fue docente en la Universidad del Istmo, desde su fundación en 1998, hasta 2012, según Patricia Letona, comunicadora del Ministerio de Economía. Fue presidente de Agexport en 2017 y presidente del Cacif en 2018.

No es propietario de empresas que tengan adjudicaciones  con el Estado, ni empresas a su nombre, que consten en el Registro Mercantil.

Fue gerente de ventas de Los Volcanes Industries (2009-2010) y gerente general de la empresa Tejidos Corporativos, S. A. (2011-2019), de la cual es parte Tejidos Mundiales, S. A. Ninguna de estas empresas aparece como contratista del Estado.

Alejandro Eduardo Giammattei Falla, Presidencia

Es médico graduado en 1980 de la Universidad San Carlos de Guatemala. Fue director de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad de Guatemala, gerente de la Empresa Municipal de Agua, ambos en la década de los años 90, y fue director del Sistema Penitenciario de 2006 a 2008.

En 1999 y en 2003 participó en las elecciones para la Alcaldía Metropolitana de Guatemala, con los partidos Unidad Nacionalista y Democracia Cristiana, respectivamente . En 2007 participó por la Presidencia de la República con el partido Gran Alianza Nacional (GANA), en 2011 lo hizo con el partido Centro de Acción Social (CASA), en 2015 participó con el partido Fuerza, y en 2019 con el partido Vamos.

El Registro Mercantil no consigna empresas a su nombre, ni Guatecompras alguna adjudicación o contratación.

César Guillermo Castillo Reyes, Vicepresidencia

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad San Carlos de Guatemala (1998) y magíster en Derechos Humanos por la Universidad Rafael Landívar (2012). Trabajó como oficial investigador en el Ministerio Público (1993-1994), asistente de la Secretaría Específica de la Procuraduría General de la Nación (1994-1998), viceministro de Trabajo y Previsión Social (2004-2005) durante el gobierno de Óscar Berger, gerente general del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap, 2005-2009), magistrado de Sala de la Corte de Apelaciones (2009-2014) y director ejecutivo de la Cámara de Comercio (2014-2018). 

La empresa de la que es propietario, His Barbero se dedica, según el Registro Mercantil “al corte de cabello para caballeros y niños, cortes de barba y venta de productos relacionados”, además del alquiler de bienes inmuebles, venta de ropa y accesorios, según se especifica en la inscripción del Registro.

[Quizá te interese leer: Ministerio de Comunicaciones: Falso // J. L. Benito: “Tuvimos unas lluvias que se salieron… de lo normal”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.