Audiobuki 5 // Músicos y literatos: J. Orellana, C. Hernández e I. A. Ruano
Por:

La música y la poesía tienen en común su naturaleza escurridiza, son de esos conceptos que siempre se andan prestando palabras para definirse de un lado o del otro sin dejar nunca del todo claro qué es, pero que todos entendemos porque lo sentimos. Dedicamos este audiobuki a la música, a los músicos, a las canciones: literatura que viene desde la imaginación como tarareada y que ha encontrado en mentes brillantes, partituras y páginas donde ocupar su lugar.


Empezamos este episodio con uno de los grandes genios que esta región ha visto nacer, Joaquín Orellana,compositor de un importante número de piezas musicales contemporáneas que suman largos minutos de ovaciones de pie por todo el planeta. Orellana es además de un genio de la música, un talentoso escritor, hoy traemos para ustedes dos fragmentos de las últimas novedades literarias del maestro, de su libro de cuentos titulado La muerte del general y otros relatospublicado por la editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar, y del libro de poesía Cantos a la marimba, publicado por el proyecto editorial Los zopilotes.

Claudia Hernándezno se dedica a la música, pero es una de las narradoras más importantes de esta Centroamérica contemporánea, su obra, recorre lo fantástico, lo sicológico y lo poético como una suerte de pequeños sueños que quedan capturados en las páginas. En este episodio una selección de relatos que conforman el libro La canción del mar. Sus libros Causas naturales(Punto de Lectura) y De frontera (Piedra Santa) fueron publicados en Guatemala y están disponibles en librerías.

Y para terminar con este recorrido de mentes musicales un poema de Isabel de los Ángeles Ruano reescrito musicalmente por David Marín Roma en su proyecto I.A.R, y cantado en voz de Giovanni Pinzón, esto como parte de un proyecto de fiesta poética que nació de Pájaro Jaguar,ese extraño laboratorio creativo de Marín, donde música, ciencia y poesía encontraron un espacio común.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.