El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inició un proceso de sanciones administrativas contra 15 municipalidades por mantener la contaminación del lago Atitlán al descargar sus aguas residuales sin …
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inició un proceso de sanciones administrativas contra 15 municipalidades por mantener la contaminación del lago Atitlán al descargar sus aguas residuales sin tratamiento.
Según el MARN, todas ellas incumplen el Reglamento de descargas y aguas residuales en la cuenca del lago Atitlán (acuerdo gubernativo 12-2011).
Las faltas que se cometen, según el MARN, «exceden límites y ponen en riesgo la salud del ecosistema». Por ello las sanciones son el resultado de evaluaciones e inspecciones realizadas.
Las 15 municipalidades sancionadas son:
- Concepción
- Panajachel
- Santiago Atitlán
- Sololá
- Santa Lucía Utatlán
- San Andrés Semetabaj
- San Lucas Tolimán
- Santa Catarina Palopó
- San Antonio Palopó
- Santa Cruz La Laguna
- San Pedro La Laguna
- San Juan La Laguna
- San Marcos La Laguna
- San Pablo La Laguna
- San José Chacayá
Sin embargo, el MARN reconoce que la municipalidad de San José Chacayá está cerca de cumplirlo.

Las faltas
El reglamento, que entró en vigencia en enero de 2011, obliga a toda persona, individual o jurídica, responsable de generar o administrar aguas residuales, a presentar un estudio técnico. El plazo era de seis meses posteriores a la entrada en vigencia, o sea julio de 2011.
Dicho estudio debía caracterizar, entre otros detalles, el afluente de aguas residuales, las aguas para reuso y los lodos que por esta actividad se generaran.
Sin embargo, 14 años después, solo la municipalidad de San Marcos La Laguna lo presentó.
Según la inspección, no cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales: Santiago Atitlán, San Marcos La Laguna y Concepción.

La contaminación
Las inspecciones del MARN identificaron que todos los municipios liberan en el lago sustancias contaminantes, como grasas y aceites, sólidos suspendidos, coliformes fecales y nitrógeno total.
Según el informe 2024 de Evaluación de la calidad ambiental del lago Atitlán, el 77 % de las fuentes de agua para consumo humano presentaron valores altos de coliformes totales y la bacteria Escherichia coli.
También el 81 % de las playas para uso recreacional y el 100 % de los puntos ubicados en los poblados presentaron dicha contaminación.

Josué Chavajay del colectivo Tz’unun Ya’ considera que las faltas a la normativa, para el cuidado del lago, tienen explicaciones estructurales e históricas.
«Van desde quién ha sido permisivo para que estas aguas residuales sean descargadas directamente al lago o a los ríos».
A criterio del líder ambientalista, la sanción del MARN es un reto para la institucionalidad pública, desde las municipalidades hasta el poder ejecutivo.
«Nos invita a revisar si las plantas de tratamiento, porque ya hay varias en funcionamiento, son eficientes. Si están contando con mantenimiento y con la inversión técnica y financiera de las municipalidades y del Ejecutivo», señala.
El MARN también reafirma su disponibilidad de dar acompañamiento técnico a las municipalidades. Esto para mejorar sus «procesos y tecnologías para cumplir con los estándares ambientales que requiere la conservación del lago».
Te puede interesar conocer esfuerzos comunitarios para salvar el lago:





