La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2024 del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que cerca de 5.2 millones de personas trabajaban en el sector informal, y cerca de …
La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2024 del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que cerca de 5.2 millones de personas trabajaban en el sector informal, y cerca de 2.5 millones lo hacían en el sector formal.
Para 2025, el salario mínimo aumentó a Q 3,973.05 para quienes se dedican a las actividades no agrícolas en el departamento de Guatemala.
Puedes consultar en el siguiente enlace el salario mínimo para los sectores: agrícola, no agrícola y de maquila, tanto en el departamento de Guatemala como en el resto de departamentos.
Costos a considerar
El Código de Trabajo en su artículo 102 ordena que todo patrono que ocupe a tres o más personas debe llevar su planilla conforme al modelo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (GSS). Este derecho laboral también lo garantiza la Constitución.
En el caso del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra), el Acuerdo 1-2023 aclara sobre las empresas sujetas al pago. Del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) su Ley Orgánica registra la tasa a pagar por las entidades.
Por ello, un empleador debe considerar un 12.67% sobre el salario como carga patronal para las contribuciones del IGSS, Intecap e Irtra. En el caso de un salario mínimo no agrícola en el departamento de Guatemala para 2025 la suma sería de Q 503.29.
Otros salarios y vacaciones
Una persona en relación de dependencia debe recibir aguinaldo y bono 14, que equivale a un salario anual. Para financiarlo, la empresa lo divide en 12 partes mensuales. En el presente caso serían doce fracciones de Q 331.09.
Sus vacaciones también deben ser consideradas contablemente. Un trabajador tiene 15 días hábiles al año con goce de salario, cerca de 0.5 meses de salario al año. El valor de estas obligaciones es Q 827.72 anuales y se divide en 12, dando Q 165.54 por mes.
En total, un empleador que cumple con sus obligaciones debe contar con al menos Q 5,304.06 cada mes para un empleado con el salario mínimo de Q 3,973.05.
El salario como «fuente de desarrollo»
Alejandro Argueta, abogado laboralista, indica que en Guatemala se tiene el prejuicio de que el salario mínimo está contra el salario de las personas o del país. Sin embargo, élexplica que esto es erróneo.
«Hay estándares internacionales en donde el salario es una fuente de desarrollo y no un obstáculo. Como (en Guatemala) no se comprende, no hay un consenso en los actores del proceso para aceptar la institucionalidad del salario mínimo».
Aunque es evidente que un aumento al salario mínimo aumenta los costos de las empresas, el salario también está determinado por el costo de vida, reflexiona Argueta.
El INE reportó que el costo de la Canasta Ampliada se encontraba en Q 2,233.36 para el área urbana en agosto de 2025.
Esta canasta se define como el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades ampliadas de los miembros de un hogar en el área urbana. Incluye elementos básicos de alimentación, ropa, calzado, vivienda, mobiliario, salud y transporte.

Salario mínimo 2026
En septiembre pasado, los representantes del Gobierno propusieron en las mesas de la Comisión Nacional del Salario un aumento del 12% al salario mínimo 2026. La Comisión está conformada por representantes del Gobierno, el sector empresarial y trabajadores organizados.
Representantes del sector empleador, que cuestionaron la decisión del presidente Bernardo Arévalo de aumentar 10% el salario mínimo de 2025, cuestionaron la propuesta. También pidieron un pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación.
Sobre la posición del sector empleador, Alejandro Argueta reflexiona que «este sería un retroceso en la política laboral del país. Hay que estar muy atentos a la respuesta de la PGN».
«En Guatemala creemos que el salario mínimo es un asunto de gente pobre. Pero a quien más debería preocuparle la discusión del salario es al que gana más de este monto», afirma el laboralista.
De no existir un consenso en la Comisión Nacional del Salario, el presidente Arévalo tiene hasta el 1 de enero de 2026 para fijar el salario mínimo de ese año. Él podría fijar un nuevo porcentaje o dejar los montos actuales.
Te invitamos a leer este texto sobre el salario mínimo para las diferentes áreas de trabajo en Guatemala, vigente para el año 2025.





