Explora aquí la segunda temporada completa de Aquí pasó algo Lee aquí la transcripción del episodio: Quetzaltenango, al occidente de Guatemala, es la segunda ciudad más grande del país. Sus …
Explora aquí la segunda temporada completa de Aquí pasó algo
Lee aquí la transcripción del episodio:
Quetzaltenango, al occidente de Guatemala, es la segunda ciudad más grande del país. Sus avenidas combinan casas coloniales con construcciones modernas. A más de 2,300 metros de altura, Xela, como le dicen quienes la habitan, es conocida por su clima frío y sus tradiciones.
La cuarta calle cruza la ciudad de este a oeste. Es una de las más concurridas. El bullicio de los vehículos inunda el ambiente. Sobre el arriate que divide los carriles apenas hay un par de árboles que no alcanzan a dar casi nada de sombra.
Si te sitúas entre la catorce y quince avenida, en la zona 3, podrás encontrar una iglesia de estilo gótico. Es la Iglesia San Nicolás. La fachada que colinda con la iglesia mide unos dos metros, y tiene un gris deslavado, es parte de la Universidad Mesoamericana . Acércate. Podrás ver que sobre la pared hay un empapelado.
Es la foto en blanco y negro de un muchacho. Su nombre se lee debajo: Joaquín Rodas Andrade. Bajo la foto, se lee: «Al otro lado de esta calle fue detenido, el 2 de marzo de 1985, por las fuerzas represivas del Estado de Guatemala. Se presume que fue torturado, asesinado y desaparecido».
Manuscrito con lapicero azul un poema de Joaquín que dice así: «Algún día miraremos tranquilos caer la tarde, sin esperar inseguros la noche».
A cuatro cuadras, sobre esta misma calle, se encuentra el Parque Intercultural de Quetzaltenango. Un espacio que hoy sirve para la promoción cultural y artística y que, por 60 años, fue la zona militar 17-15. El lugar funcionó como centro de detención, tortura y desaparición forzada.
***
La historia de Joaquín la cuenta su hermano, Jordán Rodas. Rodas, exprocurador de Derechos Humanos, tuvo que salir de Guatemala en 2022, tras enfrentar persecución y criminalización por el Ministerio Público a cargo de María Consuelo Porras Argueta.
Jordan Rodas: Mi nombre es Jordán Rodas Andrade y soy abogado y notario de 56 años de edad, actualmente en el exilio. Soy el menor de cuatro hermanos. Mis papás, José Augusto Rodas Ralón y mi mamá, Josefa Elizabeth Andrade Reyes de Rodas.
Somos cuatro hermanos: Olivia Berenice, maestra; Héctor Salomón, poeta y maestro; y yo. Joaquín era el que me seguía en edad.
Mi hermano Joaquín era maestro también. Era mi ídolo, digamos, era mi hermano con quien tenía una mejor relación. Era muy alegre, muy inteligente, deportista, le gustaba jugar voleibol, ping pong, tenis de mesa, digamos, ajedrez… junto a mi hermano me enseñaron a jugar ajedrez.
Pasó a estudiar agronomía en Xela en el CUNOC, donde fue dirigente universitario y fue ahí donde el 2 de marzo de 1985, son fechas que no se le olvidan, durante el régimen de Óscar Humberto Víctores fue detenido desaparecido por el ejército nacional a pocas cuadras de la casa, en la cuarta calle de la zona 3, cerca del Parque Benito Juárez aproximadamente.
Salió, como era habitual los sábados a la universidad, como eso de las 8:30, 9 de la mañana quizás. Y entonces pues ya pasó la hora que venía él a almorzar, digamos, del regreso de las clases y todo. Pasó el tiempo, no vino y pues comenzó ya a entrar a la tarde. Lógicamente a causar algún tipo de extrañeza en mis papás.
Inmediatamente comenzaron a buscarlo en los hospitales, en las morgues, a poner denuncias al Ministerio Público. A también la policía. Unos días posteriores también, recuerdo yo, plantearon exhibición personal. Que pues es una acción legal para cuando una persona se encuentra desaparecida, pero nada fructificó. Entonces, la familia comenzó a alterar lógicamente y la inquietud que algo malo había pasado.
Cuando salió el diario militar fue una noticia que impactó y que cambió el rumbo, la verdad, ¿por qué? Porque comenzó otro batallar y encuentros, digamos, con personas que no nos conocíamos, pero teníamos en común el sufrimiento de tener un familiar desaparecido y nos fuimos reuniendo a partir de esta noticia.
Tengo que reconocer y agradecer públicamente a Helen Mack a través de la Fundación Myrna Mack. Nos aglutinó para buscar la justicia internacional, porque la justicia nacional aún está caminando lentamente con retrocesos y todo. Primero ante la Comisión de Derechos Interamericanos de Derechos Humanos con sede en Washington. De hecho, mi mamá fue una de las testigos que fue a dar su declaración allá y posteriormente también llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dictó sentencia en San José, Costa Rica donde tiene su sede condenando al Estado
A veces se sataniza a los jóvenes que se involucraron sin duda alguna con la guerrilla. Porque mi hermano era dirigente universitario, pero después se logró determinar que él había sido miembro del movimiento guerrillero. Pues, si uno analiza a la luz de los años el contexto político, si uno quiere luchar por un país distinto, un modelo de producción distinto y no puede hacerlo legalmente, pues el camino eran las armas. Entonces, yo digamos comprendo esa situación que se dio y también es como un ejemplo para mí, ha sido como mi faro, que me ha guiado, de lo que quizás él pudo haber hecho, pero yo lucharé por ello en otros planos distintos.
Eso sí es como un reto y que sería como decir, esto haría Joaquín, por esto lucharía y apostarlo todo en ese sentido y no temer pues ni arrepentirse de lo que uno hace. Mira, a él le costó la vida prácticamente y a mí el exilio,
Es vital para una sociedad democrática hacer estos ejercicios permanentes de memoria porque una sociedad que no conoce su pasado está condenada a cometer nuevos errores. Conocer el pasado ayuda mucho para comprender el presente y visualizar el futuro.
***
¿Quieres escuchar lo que pasó en otros lugares? Si estás haciendo un recorrido presencial, puedes ir al Parque Intercultural y buscar el Código QR donde te contaremos del lugar sirvió como lugar de detención ilegal y tortura en Quetzaltenango durante el conflicto armado interno.
Si haces el recorrido digital, puedes escuchar las demás cápsulas en agenciaocote.com o en tu plataforma de audio favorita. También puedes explorar el mapa para ver otros lugares.





