SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Postuladoras: Lucha de poderes no permite avanzar en elección

Las Comisiones de Postulación para la elección de candidatos para Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones se entramparon en cuáles serán las sedes para sesionar. La lucha por sacar de la Universidad Rafael Landívar el lugar de trabajo no es solo por dinero o seguridad, sino para imponer el poder a los intentos por sanear el proceso.

Las Comisiones de Postulación iniciaron sus sesiones el 30 de julio con todos los comisionados presentes. Sesionan en días alternos porque los decanos de Derecho están en ambas comisiones. Pero …

Comisión de postulación CSJ_portada_Ocote

Las Comisiones de Postulación iniciaron sus sesiones el 30 de julio con todos los comisionados presentes. Sesionan en días alternos porque los decanos de Derecho están en ambas comisiones. Pero no han logrado tomar ninguna decisión relevante para el proceso, y según analistas, el trabajo es largo y se corre el riesgo de no elección.

Ha pasado más de una semana y quedó entrampado el paso de definir la sede. Para la sesión de apertura los presidentes de las comisiones decidieron que fuera en el campus central de la Universidad Rafael Landívar (URL) y ahí se ratificaría o decidiría por nueva sede.

Tanto el presidente de la Comisión para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y rector de la URL, Miquel Cortés, como el presidente de la Comisión para Corte de Apelaciones (CA), y rector de la Universidad InterNaciones, Raúl Arévalo, han insistito en mantenerse en la URL.

El argumento es que cuenta con un espacio grande y resguardado, tiene amplio estacionamiento, equipo y accesorios de apoyo además de espacio para observadores y periodistas.

Apoyan la decisión diez decanos de las universidades, a excepción del de la Universidad de San Carlos y el de la Universidad Regional. 

Comisión de postulación CSJ_Ocote
Ambas comisiones sesionan desde el 30 de julio en la sede central de la Universidad Rafael Landivar. Foto: Christian Gutiérrez, Ocote.

También apoyan dicha sede los cuatro abogados de la planilla Unidad por la Justicia, en representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Sin embargo, toda decisión debe contar con 25 de los 37 votos y ellos suman 16.

Quienes quieren que la sede sea en la Sala de Vistas de la CSJ son  los 12 magistrados de la CSJ, para la Comisión de Apelaciones; los 12 magistrados de Apelaciones, para la Comisión de CSJ.

Los apoyan los ocho comisionados del CANG que representan a las planillas que controlan grupos de abogados ligados a corrupción y de poder. Estos grupos son liderados por el presidente de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez o el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, entre otros.

Ambas comisiones suman 22 votos. Pero estos tampoco les alcanza para llevarse la sede, debido a que toda decisión debe ser tomada por 25 de los 37 votos. 

Análisis de la pugna de poder

Movimiento ProJusticia es un grupo de personas expertas en el análisis de Comisiones de Postulación. La entidad analizó la contienda por la sede y las secretarías y detalla  que la lucha de poder es la que mantiene el proceso como desde el inicio.

Quien tiene la secretaría de una comisión, tiene acceso de primera mano a los expedientes de todas las personas que buscan llegar a esos cargos.

La sede también se convierte en el lugar donde dicha documentación se resguarda y quien tenga el control de la sede, también lo tendrá de la documentación, según ProJusticia. Se estima la documentación de más de mil aspirantes.

Guatemala Visible, entidad que también cuenta con personas expertas en el análisis de Comisiones de Postulación, recordó que históricamente las sesiones de comisiones han sido en sedes universitarias.

En 2009 y 2014 fue el Paraninfo Universitario, de la Usac, en la zona 1 y en 2019 fue la sede central de la Universidad Mesoamericana, en la zona 8. 

En 2014 hubo una intención de llevar la Comisión de Corte Apelaciones a la que ahora se pide para ambas, pero fue rechazada. 

Los comisionados del CANG, y magistrados de la CSJ y CA insisten que el Palacio de Justicia es céntrico, cuenta con transporte público cérca y que sería simbólico que la elección de autoridades del poder judicial fuera en su sede.

El análisis de ProJusticia, en cambio, asegura que la Sala de Vistas no ofrece las facilidades para que trabajen 37 comisionados. Sí puede albergar a 300 observadores, pero el espacio principal solo ha sido utilizado para 15 integrantes de la comisión que nomina a candidatos a fiscal general.

El pasado 5 de agosto, los presidentes de comisiones visitaron el recinto y al finalizar expresaron que tampoco cuenta con servicios básicos de electricidad e internet, necesarios para el trabajo de los comisionados, los observadores y la prensa.

El lugar tampoco ofrece el resguardo seguro de los expedientes, según Miquel Cortés y Raúl Arévalo, quienes aseguran que al consultar al presidente del Organismo Judicial, Oscar Cruz, «ofreció consultar» sobre los recursos que podrían utilizar para dar las garantías de trabajo.

Cortés, afirma que la URL ya cuenta con la logística de un esquema de protección perimetral solicitado a la Policía Nacional Civil para garantizan la seguridad de los comisionados, observadores y de los expedientes.

Miquel Cortés, rector de la URL, y presidente de la Comisión para CSJ, asegura que él puede respaldar los beneficios de usar como sede la URL. Foto: Christian Gutierrez, Ocote.

Armando Ajín Pérez, en representación del CANG, ligado a actos de corrupción y exabogado del operador Gustavo Alejos, se convirtió pronto en la voz de rechazo a la sede de la URL, argumentó supuesta «tendencia ideológica» de universidad en la Comisión para CSJ.

El mismo discurso tomó el magistrado de la CSJ, Ronald Colindres, cuando tocó reunión a la Comisión para Corte de Apelaciones. Ellos argumentan que es «dudosa» la procedencia de los recursos de la casa de estudios y con ello mantienen la pugna.

Así como ProJusticia, el sociólogo Gustavo Berganza, de Asociación DOSES, menciona que la discusión por la sede es algo atípico. Berganza confirma a Ocote que las sedes siempre han sido en espacios universitarios.

«Es absolutamente simbólico. De lo que se trata es de no ceder el control del proceso. Lo que vemos es una lucha del status quo judicial, contra un grupo que quiere renovar y sanear ese organismo», explica Berganza.

Cedieron las secretarías

En esas primeras pugnas, el grupo de comisionados mayoritario, que representa a los sectores de poder que pretenden mantener un sistema de justicia cooptado lograron su primera victoria.

Las secretarías de ambas comisiones les fueron adjudicadas a representantes de este grupo. En la que debe elegir a candidatos para la CSJ quedó Roberto Hernández, magistrado de Corte de Apelaciones.

En la Comisión para magistrados de CA, el secretario es César Fernando Díaz García, en representación de la planilla Unidos por el Derecho del CANG

Como secretarios suplentes quedaron Luis Aragón, decano de la Universidad San Pablo y José Andrés Díaz de la Universidad Da Vinci, en representación del grupo que busca sanear las cortes.

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento ProJusticia, recuerda que estas posiciones son relevantes debido a que quien es secretario tiene el control de los expedientes.

Los grupos de Néster Vásquez y Estuardo Gálvez lo saben y por eso lucharon para adjudicarse las secretarías titulares. Es por ello también que buscan controlar la sede.

Roberto Hernández, corbata morada, es el secretario titular de la Comisión para CSJ y será quien resguarde los expedientes. Foto: Christian Gutiérrez, Ocote. 

Ambas comisiones se han declarado en sesión permanente, y en los próximos días pretenden crear los reglamentos y cronogramas de trabajo, dejando de lado de momento la designación de las sedes.

Estas primeras pugnas han dejado claras las fuerzas y quienes las integran. Según el histórico del inicio de trabajo de las comisiones aún están a tiempo para la selección. 

Guatemala Visible registra las siguientes fechas de inicio de trabajo para los diferentes procesos:

  • 14 de agosto en 2009.
  • 11 de julio en 2014.
  • 19 de agosto en 2019. El 14 de octubre se reinició el proceso en Comisión para CSJ, debido a vicios de procedimiento de representantes.
  • 30 de julio en 2024, pero el trabajo no avanza.

Las comisiones deberán presenta al Congreso de la República 26 candidaturas para Corte Suprema y 270 para Corte de Apelaciones. 

Esto debe ser a principios de octubre debido a que los diputados tienen que escoger a los nuevos magistrados: 13 para la CSJ y 135 para CA antes del 13 de octubre, fecha en la que deben asumir sus cargos.


Si te interesa ver las sesiones en vivo y seguir el proceso de cerca, te invitamos a que veas las transmisiones que realiza Guatemala Visible.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.