Explora aquí el especial completo de La última gota En Guatemala, cada municipalidad es la encargada de llevar el agua a la población de su municipio. Durante 2023, en la …
Explora aquí el especial completo de La última gota
En Guatemala, cada municipalidad es la encargada de llevar el agua a la población de su municipio. Durante 2023, en la región metropolitana de Guatemala la empresa municipal de agua (Empagua) recibió 19,985 quejas por problemas con el servicio del agua. Muchas de estas quejas fueron por desabastecimiento.
A través de una solicitud de información pública pudimos obtener el número total de quejas por año desde 2019 a 2023.
La zona más afectada, según el número de quejas recibidas por Empagua es, con diferencia, la zona 18, que acumula miles de casos con problemas de abastecimiento de agua.
En mayo de 2024 hablamos con el gerente general de Empagua, Álvaro Hugo Rodas. Rodas explicó que estos problemas con el servicio del agua tienen que ver con la calidad de un sistema cuyo mantenimiento es costoso: «Mucha gente dice: “Tengo el derecho humano de acceso al agua”, pero eso no implica que llegue solita el agua. Hay que hacer toda una infraestructura que se necesita para trasladar el agua desde su punto de origen al chorro que usted abre. Y eso tiene un costo”.
La situación es que desde hace cuarenta años no se ha visto una mejora en la infraestructura hídrica en la región metropolitana. La represa Xaya-Pixcayá, por ejemplo, se terminó de construir en 1979 y desde entonces no se ha modernizado.
A pesar de los problemas recurrentes, el precio del agua ha subido por el costo operativo, explica Rodas: «De hace cuatro años para acá, sí hubo un incremento arriba del 24% de estos insumos. Entonces, si esos insumos se incrementan, pues yo tengo que trasladar eso al costo operativo para por lo menos seguir manteniendo el servicio».
A esto se le suma la ausencia de una legislación que regule la perforación de pozos, que han agravado la situación. Funcagua estima que casi el 83% del abastecimiento del agua de la región metropolitana viene de acuíferos.
Además, el crecimiento urbano y la construcción de edificios de apartamentos y centros comerciales han impermeabilizado el suelo. Esto reduce la infiltración de agua: a más concreto, el suelo absorbe menos agua de lluvia y llega menos al subsuelo. Esto impide que los pozos de los que se extrae el agua se vuelvan a llenar. Conoce más de cómo se abastece de agua la región metropolitana y el problema que muchos vecinos sufren con el abastecimiento en el primer episodio del podcast de La última gota: Mañana viene el agua.