«Dentro de la narrativa perversa que han indicado, que los datos de los guatemaltecos se están poniendo en riesgo, se está poniendo en riesgo la vida y la integridad de …
«Dentro de la narrativa perversa que han indicado, que los datos de los guatemaltecos se están poniendo en riesgo, se está poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas, lo cual es totalmente falso», aseguró Curruchiche en una conferencia de prensa el viernes 2 de agosto.
Dicha afirmación fue hecha luego de que los días 18, 22 y 23 de julio realizaran allanamientos, con autorización del juez Fredy Orellana, en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se llevaran, entre otros documentos, una copia del padrón electoral.
Días después, tanto la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, como el presidente Bernardo Arévalo, y el secretario de comunicación de la Presidencia, Santiago Palomo, denunciaron que el MP cuenta con información sensible de los más de 9.3 millones de personas que conforman el padrón.
«Tal parece que estos funcionarios no han leído bien, no han interpretado bien el artículo 225 de la Ley Electoral y el artículo 10 del Reglamento de la Ley. El padrón electoral es un registro público, es más, cualquier persona que tenga alguna duda puede ir al TSE y solicitar esa información y se la van a proporcionar».
Declaración del fiscal Rafael Curruchiche.
Curruchiche también aseguró que «en el proceso electoral el propio TSE le otorga el padrón electoral a todos los partidos políticos. Lo que denota entonces [es que] estas afirmaciones que han hecho las personas [es] una ignorancia total de la ley».
En la misma conferencia, donde se dio a conocer nuevas acciones penales en contra de trabajadores del TSE y del Gobierno, el secretario del MP, Angel Pineda, también negó que el padrón electoral cuente con datos sensibles de la población.
«El padrón electoral no cuenta con datos sensibles. Es una mentira lo que dicen personeros del Gobierno y del Tribunal Supremo Electoral», afirmó Pineda.
Declaración del secretario general del Ministerio Público, Angel Pineda.
Sin embargo, Ocote verificó la realidad de la información que contiene el padrón electoral y no coincide con lo que Curruchiche y Pineda aseguran.
Cuando una persona se registra por primera vez ante la Dirección del Registro de Ciudadanos del TSE para ser incluido en el padrón electoral debe proporcionar la siguiente información:
- Nombre completo
- Fecha y lugar de nacimiento
- Número de DPI
- Nacionalidad
- Dirección de residencia
- Número de teléfono
- Correo electrónico
- Ahí le toman una fotografía
- También registran su huella dactilar
Para una actualización de datos se debe registrar:
- Nueva dirección de residencia
- Nuevo número de teléfono
- Nuevo correo electrónico
Mucha de esa información es sensible y privada, según lo que establecen leyes nacionales e internacionales, por lo que no toda es pública, como afirman Curruchiche y Pineda.
El artículo 225 de la Ley Electoral que Curruchiche citó, efectivamente dice que «el padrón electoral es público, por lo que podrá ser consultado por cualquier ciudadano interesado; el Registro de Ciudadanos facilitará los mecanismos para hacer efectiva dicha consulta».
Sin embargo, el mismo artículo establece que «el padrón electoral debe ser depurado entre la primera y la segunda semana del mes de abril del año en que se realiza la elección».
Dicha depuración se hace cruzando la información de todas las personas que trabajan en los ministerios de Defensa, de Gobernación, de Relaciones Exteriores.
También del Organismo Judicial y todas las municipalidades, debido a que deben ser excluidos quienes ejercen labores de seguridad y los privados de libertad.
Sin embargo, el artículo 224 de la Ley Electoral, que no fue citado por el fiscal Curruchiche, da otros detalles sobre el padrón electoral.
El mismo establece: «Con los ciudadanos residentes en cada municipio que se hayan inscrito en el Registro de Ciudadanos, se elaborará un padrón electoral municipal. Cada padrón electoral municipal se identificará con el código del departamento, del municipio y del núcleo poblacional correspondientes.
«El TSE deberá proceder a la división de cada padrón electoral municipal, atendiendo a criterios de residencia, acceso, distancia, seguridad, población y condiciones necesarias para la instalación de las juntas receptoras de votos».
Presidenta del TSE los contradice
La magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, ofreció declaraciones horas después de los funcionarios del MP, rechazó sus declaraciones y confirmó que se llevaron información sensible de la población.
«Ellos hoy tienen la residencia electoral de los guatemaltecos y las guatemaltecas. Eso constituye datos sensibles porque muchas veces son las residencias de vecindad y no puede estar sino en manos de personas responsables».
También confirmó que la información pública, no es toda la del padrón electoral.
«Cada vez que se sube un padrón [a la página web] o se pide [en físico] el padrón electoral se pone el número de empadronamiento y el nombre de la persona que es lo público, pero la residencia constituye datos sensibles», afirmó la magistrada.
Declaración de la presidenta del TSE, Blanca Alfaro.
Alfaro se refiere a que cuando una persona quiere conocer su situación ante el padrón electoral, la información a través del portal del TSE es: su nombre, su DPI, si está afiliado a un partido político y, en año electoral, el centro de votación.
El artículo 225 de la Ley Electoral también ordena que el padrón sea «impreso y publicado por el Registro de Ciudadanos, a más tardar la cuarta semana del mes de abril de ese mismo año, debiendo entregar una copia a cada organización política».
Pero ese padrón público, que es entregado a los partidos políticos y que puede ser consultado por la población contiene solo el nombre, el DPI y el centro de votación de cada persona.
Hay otra copia que es la que utilizan las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para confirmar quienes llegan a votar. Esta sólo contiene el nombre, el DPI y una fotografía de la persona.
Cada JRV cuenta solo con la información del rango de votantes que le corresponde atender.
Pero tanto Curruchiche como Pineda nunca respondieron a la prensa qué información es la que el MP se llevó del TSE durante los tres días de diligencias.
Por el contrario, la fiscal Leonor Eugenia Morales, encargada del caso a través del cual el MP persigue a funcionarios de Gobierno, miembros de Movimiento Semilla y trabajadores y funcionarios del TSE, presentó un documento en donde consta que se llevaron el «padrón electoral».
Morales hizo una presentación del caso y mientras lo exponía presentó el documento en donde consta la documentación que extrajeron del TSE.
Se lee «tres carpetas con los nombres “dmp”, “Excel y Textos”, “PDF PADRON ELECTORAL…”.