SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

MP apeló la resolución que cierra el caso de periodistas en el exilio

Sin anunciarlo, el MP presentó el recurso ante la CSJ para que modifique la sentencia de la Sala Tercera de Apelaciones, la cual ratificó cerrar el caso penal en contra …

Sin anunciarlo, el MP presentó el recurso ante la CSJ para que modifique la sentencia de la Sala Tercera de Apelaciones, la cual ratificó cerrar el caso penal en contra de los periodistas Julia Corado, Gerson Ortiz, Alexander Valdez, Rony Ríos, Cristian Velix y Denis Aguilar y los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín.

La diligencia penal fue confirmada por Juan Luis Pantaleón, director de comunicación del MP, tras consultarle, luego de diversas publicaciones que aseguran que venció el plazo de treinta días con que contaban para hacerlo.

«Se presentó el 15 de abril, ante la CSJ, que está pendiente de ser resuelto». asegura Pantaleón. Con ello, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) busca mantener la criminalización de los periodistas de elPeriódico, quienes hoy se encuentran en el exilio. 

Protesta de 2023 en apoyo a la libertad de expresión en Guatemala. Fotografía: Christian Gutiérrez.

«La Sala Tercera de Apelaciones rechazó el recurso de apelación planteado por el Ministerio Público, contra el auto dictado por el Juzgado Quinto; por ello se presentó un amparo, el cual está pendiente de ser resuelto», asegura.

Consultado sobre por qué continuar con la criminalización de periodistas, Pantaleón explica que «el MP es el ente encargado de ejercer la persecución penal y de velar por el estricto cumplimiento de la ley, por ello tiene la obligación de investigar para esclarecer los hechos».

También dijo que «manifestar que se “criminaliza” periodistas es errado y carece de sustento jurídico, ya que el MP únicamente cumple con su mandato legal y a través de la investigación lograr la averiguación de la verdad».

La resolución apelada es parte de un caso que surge de una audiencia del 28 de febrero de 2023, cuando el juez Jimi Bremer, en una acción conjunta con la FECI, dirigida por Rafael Curruchiche, ordenaba a la fiscal Cinthia Monterroso que investigara a la plantilla de periodistas del medio, dirigido por casi tres décadas por su fundador, Jose Rubén Zamora.

Zamora lleva este 2 de mayo 643 días en prisión sin ninguna condena, pues a pesar de que el juez Jimi Bremer lo envió a un segundo juicio ese 28 de febrero de 2023, este ha sido reprogramado en varias ocasiones, y no da inicio.

De igual forma, la condena a seis años de prisión que le impuso el Tribunal Octavo de Sentencia, por el delito de lavado de dinero, el 12 de junio de 2023, fue anulada por la Sala Segunda de Apelaciones.

Las etapas que ha tenido el caso

Luego de que el MP contara con autorización para investigar a la plantilla de periodistas, el caso permaneció sin movimiento en 2023 en el Juzgado Quinto, en donde hubo al menos tres jueces ese año. 

Sin embargo, a su llegada en enero de 2024, la jueza Aurora González retomó el caso y confirmó que no existe acción penal que perseguir por publicaciones periodísticas y así lo plasmó en una sentencia del 8 de enero.

Ordenó cerrar el caso, con el cual la FECI pretendía utilizar la Ley contra la Delincuencia Organizada en contra de los comunicadores.

La decisión no fue aceptada por el MP que apeló ante la Sala Tercera, sin embargo, esta confirmó el fallo en primera instancia y ordenó cerrar el caso.

Esta es la sentencia que el MP asegura que apeló el 15 de abril ante la CSJ.

La abogada Joseline Jácome, parte de la defensa de los periodistas, asegura que las acciones del MP son ilegales, pues cualquier acción en contra de publicaciones de prensa deben solventarse a través de un tribunal de imprenta, mediante un proceso establecido en la Ley de Emisión del Pensamiento.

«Este caso nunca tuvo que haber existido, pero logramos hacer que el sistema funcionara, se forzó a que ejerciera como corresponde», asegura Jácome.

Ella asegura que el caso ya debería estar cerrado, porque «es evidente la violación del debido proceso en un caso de libertad de expresión, garantizado en la Constitución».

Foto de portada: eP Investiga.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.