SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Cuatro de 20, cuatro de 10 y cuatro por nacer

La música deja su propia ruta de conmemoraciones y este 2024 grandes discos cumplen 20 y 10 años, y otros grandes están por nacer.

Aunque ya completamos tres meses de este 2024, pensé que sería interesante hacer un recuento de algunos de los discos que, a mi parecer, son algunos de los más chileros …

Edgar Zamora

Aunque ya completamos tres meses de este 2024, pensé que sería interesante hacer un recuento de algunos de los discos que, a mi parecer, son algunos de los más chileros que este año cumplen 20 y 10 años y observar (mejor dicho, escuchar) cómo ha cambiado y evolucionado la música alternativa y quiénes siguen siendo protagonistas. Además, también dejo un recuento de cuatro de los álbumes más esperados de este año.

Discos que cumplen 20 años (2004)

Funeral – Arcade Fire

Desde la primera canción de este álbum, ya era más que obvio que Arcade Fire no era una banda de indie rock como las que en ese momento dominaban las listas del género. Funeral fue un disco revolucionario, extraño, profundo y visceral pero suave y melódico. Su originalidad le alcanzó para recibir los aplausos de parte de la crítica especializada y para que la banda pudiera capitalizar una base de seguidores que hasta entonces no habían escuchado algo parecido, al menos en la música (que aspira a ser) popular.

Franz Ferdinand – Franz Ferdinand

El álbum debut de la banda escocesa Franz Ferdinand fue co-producido por el sueco Tore Johansson, quien en ese entonces ya había trabajado con varios artistas consagrados de Europa como a-ha, The Cardigans y Melani C. Sin embargo, a pesar de la orientación pop del productor, de alguna forma la banda logró hacer un disco esencialmente de rock n’ roll, apoyándose en las ideas del movimiento rock revival de principios de la década de los 2000, pero desde una nueva perspectiva, que eventualmente se convirtió en el sello de las bandas del reino unido que le siguieron.

Hot Fuss – The Killers

El álbum debut de The Killers se convirtió en un punto de referencia para el indie rock, al menos en Estados Unidos. Su fusión natural entre rock alternativo y new wave, así como una fuerte carga de efectos en la voz principal, acuñaron las bases estilísticas para un nuevo movimiento que terminó por poner a dormir el nu metal que monopolizaba las listas de popularidad de rock de la época. Aunque Hot Fuss no necesariamente fue un éxito inmediato, entre 2004 y 2007 se mantuvo alto en varias listas de popularidad, aún cuando la banda ya había lanzado a su sucesor en 2006.

American Idiot – Green Day

Green Day pasó buena parte del 2002 escribiendo canciones y grabando demos, sin embargo, las cintas originales fueron robadas a finales de ese año. En 2003, frustrados pero a la vez alentados por el productor Rob Cavallo, los integrantes de la banda retomaron el trabajo creativo escribiendo un material completamente nuevo, experimentando con canciones cortas y probando cómo se escuchaban unas seguidas de otras, de ahí la idea de hacer una ópera punk. La inspiración terminó de llegar cuando Bille Joe Amstrong le dio forma a las letras que son una crítica a la política, a la sociedad, pero sobre todo, al individuo estadounidense. El resultado fue lo que quizá sea el mejor disco de rock de la década de los 2000.

Discos que cumplen 10 años (2014)

Lost In The Dream – War On Drugs

En 2011, Adam Granduciel, el líder y único integrante vitalicio de la banda estadounidense The War On Drugs, se encontraba sumergido en una terrible depresión, a la que logró darle una salida creativa escribiendo y grabando varias canciones entre 2012 y 2013. De ahí la base de Living In The Dream, un disco oscuro y profundo fuertemente inspirado por el rock de la década de los 80, pero sin perder de vista la obsesión casi enfermiza que este músico tiene por el folk y la americana de artistas como Bob Dylan y Bruce Springsteen. Este material puso a la banda en el mapa del gran público y consagró a Granduciel como compositor.

1989 – Taylor Swift

Aunque no fue el primer disco en el que Taylor Swift trataba de dejar atrás el country y entrar a competir en el difícil mercado del pop, sí fue el álbum que cambió todo para la artista. La cantautora, apoyada por un ejército de productores logró crear un material que aprovechó el lado más digerible del synth-pop, lo cual le vino natural a su estilo de escribir letras, principalmente de amor, con las que las personas pueden identificarse. Sin lugar a dudas este disco marcó el comienzo de lo que hoy conocemos de Swift: una cantautora cuya fuente creativa parece no tener final; con una base de seguidores que crece al segundo; que le roba cámara incluso al Super Bowl sin necesidad de ser la estrella del medio tiempo del evento; y que ha iniciado un nuevo crossover, esta vez hacia el pop alternativo e indie pop.

St. Vincent – St. Vincent

Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent venía de grabar Love This Giant (2012), un disco en colaboración con David Byrne (Talking Heads), cuando decidió entrar de nuevo al estudio, esta vez con el productor John Congleton quien, entre otros, ha trabajado con artistas como Sigur Rós y Spoon. Las jornadas de trabajo fueron brutales: 12 días seguidos y un día de descanso durante cerca de seis meses, pero el resultado fue espectacular: una colección de temas con una impecable fusión de sonidos orgánicos y sintéticos, en palabras de su autora “un disco para fiesta que se puede poner en un funeral”. Aunque fue el quinto álbum de su carrera, este material marcó un giro en el estilo de una de las cantautoras de rock más creativas de los últimos años.

Lazaretto – Jack White

En 2012, a solo un año que se hiciera oficial la separación de The White Stripes, su cantante, compositor y feroz guitarrista Jack White lanzó Blunderbuss, un álbum de transición en el que era evidente que el multiinstrumentista estaba buscando cuál sería su estilo como solista. Dos años después, cuando su segundo disco vio la luz, la pregunta dejó de ser cuál sería su estilo y pasó a ser ¿qué se le ocurrirá después? Lazaretto es un material que fusiona a la perfección el rock, el blues y el soul con la intensidad, la creatividad y la locura de uno de los músicos más prolíficos de las últimas dos décadas y media.

Próximos discos (abril de 2024)

Only God Was Above Us – Vampire Weekend

Vampire Weekend fue un fenómeno de la música indie cuando en 2008 lanzó su álbum debut homónimo. Su combinación de pop, rock y diferentes ritmos africanos y hasta latinos era algo bastante nuevo para la música popular. Los discos que le siguieron a ese debut terminaron de consolidar un estilo que hasta hoy sigue siendo único. El 5 de abril de este año, Vampire Weekend lanzará Only God Was Above Us, un material que se espera muestre la parte más melódica y dulce de la banda y sin lugar a dudas uno de los regresos más esperados pues su último disco se publicó en 2019.

All Born Screaming – St. Vincent

El último disco de St.VIncent, Daddy’s Home (2021)ganó el premio Grammy como mejor álbum de música alternativa, por eso no es de extrañar que All Born Screaming, que verá la luz el 26 de abril, sea uno de los materiales más esperados del 2024. Además de haber sido producido solo por Annie Clark, este trabajo tiene colaboraciones de artistas como Dave Ghrol (Foo Fighters) y Stella Mozgawa (Warpaint) entre muchos otros. El primer sencillo Broken Man es absolutamente genial y muestra un nuevo camino para la cantante que no es ajena a experimentar y mutar.

Ohio Players – The Black Keys

Tal parece que el disco número doce de The Black Keys, el absolutamente genial dúo de blues rock, será mucho más de lo que se podría esperar. El material cuenta con una colaboración muy cercana de músicos como Beck, pero además con la coproducción de Daniel M. Nakamura, mejor conocido como Dan The Automator, que entre otros artistas ha trabajado con Gorillaz y Kasabian. Hasta el momento se han publicado dos sencillos, I Forgot To Be your Lover, un cover de la leyenda del soul William Bell y la fantástica Beautiful People (Stay High), coescrita por Beck. En las redes sociales de la banda se puede ver una serie de sketches y hasta un videojuego para promocionar el disco que será publicado el 5 de abril.

Dark Matter – Pearl Jam

En el terreno del rock no hay otro disco más esperado que Dark Matter, el doceavo disco de estudio de Pearl Jam. Se sabe que para este material, la banda compuso una serie de temas que prometen ser una revitalización del grunge que los puso en el mapa de la música popular a principios de los noventa. Además se ha dicho que será un disco bastante más pesado que sus últimos antecesores. El álbum se publicará el 19 de abril y fue producido por Andrew Watt, quien es responsable de algunos de los trabajos más exitosos de la década y que ha trabajado con artistas tan equidistantes como Mily Cyrus, The Rolling Stones, Justin Bieber y Ozzy Osbourne.


Edgar Zamora: Soy un buscador nato de tesoros musicales, un impaciente coleccionista de discos y un oído siempre dispuesto a escuchar música chilera. A veces hago el podcast Superorganismo y casi siempre soy comunicador social.


Las opiniones emitidas en este espacio son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan los criterios editoriales de Agencia Ocote. Las colaboraciones son a pedido del medio sin que su publicación implique una relación laboral con nosotras.

Edgar Zamora Orpinel

Soy un buscador nato de tesoros musicales, un impaciente coleccionista de discos y un oído siempre dispuesto a escuchar música chilera. A veces hago el podcast Superorganismo y casi siempre soy comunicador social.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.