SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Quiénes son las autoridades indígenas que lideraron el paro nacional

La convocatoria al paro nacional indefinido empezó a ser liderada por nueve autoridades y organizaciones indígenas además de los 48 Cantones de Totonicapán. Con el paso de los días más autoridades de los pueblos originarios se sumaron al llamado a paralizar Guatemala. Estos son los detalles de esos liderazgos nacionales.

Los liderazgos indígenas tomaron la decisión con la firme convicción de que la fiscal general Consuelo Porras es una persona que busca cerrar los espacios democráticos en Guatemala y que …

Los liderazgos indígenas tomaron la decisión con la firme convicción de que la fiscal general Consuelo Porras es una persona que busca cerrar los espacios democráticos en Guatemala y que persigue a actores sociales que luchan en contra de la corrupción y la impunidad, entre ellos exfiscales, exjueces, periodistas, defensores de derechos humanos y hasta políticos incómodos para el sistema.

Junto con la de Porras, la población exige la renuncia del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; de la exfiscal de la FECI y actualmente fiscal regional de oriente, Cinthia Monterroso y del juez séptimo, Fredy Orellana, señalados nacional e internacionalmente como actores corruptos y antidemocráticos.

Aunque la Junta Directiva del Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán ha sobresalido entre los liderazgos de la protesta ciudadana, hay dirigentes de otros pueblos originarios en la toma de decisiones.

La convocatoria inicial al paro nacional, elaborada a finales de septiembre, fue firmada por diez organizaciones indígenas y comunitarias.

Pero con el paso de los días más autoridades ancestrales se fueron sumando al llamado hasta convertirse en un movimiento representativo de todo el territorio nacional.

Estas son algunas de las autoridades ancestrales que se han sumado al paro nacional, el pueblo originario al que pertenecen y su ubicación geográfica en el territorio guatemalteco.

Las autoridades que convocaron al paro nacional, al momento que pedían a la población que se sumara al movimiento, indicaron que hacerlo «es un beneficio para toda Guatemala», afirmó Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán.

«Es claro que no esperaban el resultado electoral. Por eso ahora hacen todo lo posible para corromper ese Estado de Derecho», dijo Feliciana Herrera Ceto, alcaldesa indígena de Nebaj, Quiché.

La antropóloga Irma Alicia Velásquez, aseguró que «estas luchas de resistencia de los pueblos indígenas no son nuevas. Lo novedoso es que han paralizado al país».

El paro nacional cumplió dos semanas con bloqueos ininterrumpidos y a partir de la tercera se concentró en mantener la protesta en los alrededores del edificio central del Ministerio Público, en el barrio Gerona, zona 1 de la ciudad de Guatemala, con la consigna de que la población se irá del lugar hasta que renuncien las cuatro personas descritas.

José David López Vicente

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.