SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Alta Verapaz, el último bastión de Sandra Torres

Alta Verapaz fue la última defensa que sostuvo a Sandra Torres en la segunda vuelta electoral. El binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recibió la mayor cantidad de votos en ese departamento, en donde el reparto de votos se revirtió con diferencia, respecto a la votación nacional. No es novedad, en las elecciones pasadas el patrón fue el mismo. Aquí los detalles de cómo votó uno de los departamentos con los índices de desarrollo humano más bajos de Guatemala.

Tras procesar y revisar todas las actas, el Tribunal Supremo Electoral oficializó los resultados de la segunda vuelta electoral y confirmó lo que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales …

Tras procesar y revisar todas las actas, el Tribunal Supremo Electoral oficializó los resultados de la segunda vuelta electoral y confirmó lo que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) indicaba desde el domingo 20 de agosto. En su primera participación, Arévalo le ganó a Sandra Torres, quien competía por tercera vez. 

El triunfo de Movimiento Semilla fue contundente: 60.9 por ciento de los votos frente a 39.1 por ciento de de la UNE. Sin embargo,  Alta Verapaz muestra una divergencia muy clara, además de ser el departamento que más la apoyó, también la preferencia es muy considerable.

Hay que tomar en cuenta que Alta Verapaz es el tercer departamento con más número de votantes en  el padrón electoral, sólo superado por Huehuetenango y Guatemala.

Y en ese departamento hubo un total de 315,552 votos válidos, de los cuales 201,343 fueron para la UNE. Eso representa el 63.80% de los escrutinios. Ahí, Bernardo Arévalo obtuvo el   32.43% de apoyo. 

A diferencia de la tendencia nacional, en Alta Verapaz la Une no solo ganó la elección presidencial, también se hizo con cinco de las 17 alcaldías: Panzós, San Pedro Carchá, Lanquín, Santa Catalina La Tinta y Raxruhá. Ahí, en Alta Verapaz, la Une es el partido con más alcaldías ganadas, seguido de VAMOS que ganó tres. 

En San Pedro Carchá obtuvo la mayor cantidad de votos para la presidencia: 33,521. En ese municipio  la UNE también ganó la alcaldía. 

El apoyo tan rotundo a Sandra Torres en Alta Verapaz podría estar ligado al poder local que el partido consiguió y a las alianzas con otros partidos, como Vamos. Pero a decir de Edgar Ortiz, abogado y analista político, en Guatemala está cambiando el perfil demográfico, es un país más joven y más urbano. No es que ya no existan los caudillos, sino que «los caudillos ya no logran vincular su figura con algún presidenciable». 

Ortiz señala que la figura del alcalde puede seguir influyendo en las zonas rurales, pero está costando que esa influencia se traslade para promover a una figura de presidenciable.

***

Según el Censo Nacional de Población y de Vivienda, en 2018, Alta Verapaz tenía una población total de 1,215,038 habitantes.

Y un 83.1% de sus habitantes viven en pobreza. Es un departamento con graves problemas de seguridad alimentaria y altos índices de analfabetismo, es uno de los territorios más vulnerables de Guatemala.

Según fuentes expertas, una de las hipótesis del triunfo arrasador de Torres en el departamento responde a las condiciones de vida de sus habitantes.

[Lee también: Alta Verapaz: un departamento vulnerable, y más aún en las elecciones]

 La candidata de la UNE promovía mayormente, en su plan de gobierno, programas sociales y asistencialistas. Además de ser reconocida por el trabajo que realizó como primera dama durante el gobierno de Álvaro Colom, Torres ofrecía en la mayoría de mitines una bolsa solidaria mejorada (programa implementado en ese gobierno), apoyo a campesinos, agricultores, madres y familias en condición de pobreza. En la segunda vuelta electoral, 15 de 17 municipios apoyaron  la propuesta de Torres.

Además de Alta Verapaz, los votos para Torres fueron mayoría en cuatro departamentos más: Zacapa, Izabal, Petén, Alta Verapaz y Quiché. 

En las elecciones de 2015 los departamentos de Quiché y de Alta Verapaz fueron los únicos donde hubo mayoría de votos por Sandra Torres cuando competía en el balotaje con el expresidente Jimmy Morales.

En  2019, Torres solo ganó en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén, Izabal, Chiquimula y Jalapa.

En las tres veces que la ex primera dama buscó la presidencia, se repitió el apoyo de Alta Verapaz. 

Según datos de la investigación ¿Inciden las transferencias condicionadas en las elecciones? de Enrique Naveda y Javier Fortín, publicada por la Universidad Rafael Landívar, los programas sociales implementados por el gobierno de la UNE, incidieron en las elecciones presidenciales del 2015 en distintos departamentos.

«San Pedro Carchá, en Alta Verapaz, fue el municipio que se benefició con una mayor porción de las transferencias condicionadas: recibió 4.38% de la inversión total», señala el estudio. Ahora, en 2023, San Pedro Carchá fue el municipio que más votó por la UNE.

[Lee también: Los planes de gobierno de UNE y Semilla: qué es viable y qué imposible]

Carlos Mendoza, coordinador académico de la organización Diálogos, dice que hay dos variables que explican el voto en Alta Verapaz: es un área con alto porcentaje de población rural y que , en ese mismo departamento se concentraron algunos de los programas sociales en el gobierno de la UNE (2008-2011).

Los programas que Sandra Torres presentó, ahora en 2023, en su plan de gobierno, en el área de asistencia social, incluían una propuesta para volver a implementar la «bolsa solidaria», «mi familia progresa» y «escuelas abiertas» que funcionaron en el gobierno de su ex esposo, Álvaro Colom. 

Mendoza afirma que este tipo de efecto (votar por un candidato para conseguir una ayuda) «podría ir disminuyendo con el tiempo», porque otras generaciones del padrón fueron las beneficiadas con ese tipo de prácticas. 

Y los ofrecimientos de la UNE llegaron a un territorio con grandes necesidades. Alta Verapaz, enfrentó las elecciones con adversidades, sobre todo en el tema de la desnutrición. 

Según datos del Sistema de Información Gerencial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de 2012 a 2021 se registraron 166,678 casos de desnutrición aguda a nivel nacional en niños y niñas de uno a cuatro años. 

Al menos 12,880 de esos casos, se reportaron en Alta Verapaz, lo que equivale al 7.72%. Es el tercer departamento con más casos de desnutrición crónica, sólo seguido de Huehuetenango y de Quiché.

Además, durante ese mismo periodo, se registraron a nivel nacional 968,252 casos de desnutrición crónica. Solo en Alta Verapaz se reportaron 147,320 casos: el 15.2% del total.

Semilla esperaba este resultado en las votaciones

Justo Pérez, jefe de campaña del Movimiento Semilla, dice que no les sorprendió que Bernardo Arévalo ganara en la mayoría de departamentos en la segunda vuelta, por el trabajo de campo y en redes sociales que hicieron para dar a conocer sus propuestas.

Pérez explica que el área rural fue un reto. «Nuestra intención era afianzarnos en lo urbano, crecer en lo semiurbano y de alguna forma crecer en lo rural», asegura.

El jefe de campaña dice que cuando se realizaron mítines en los distintos departamentos, incluída Alta Verapaz, no tuvieron ningún acuerdo con alcaldes locales para recibir apoyo.

En días previos a la segunda vuelta, asegura, el partido se pronunció. Dijeron que,  de resultar ganadores, no serían un gobierno parcial, si no que se incluiría a todos los gobiernos locales sin distinción de partidos políticos.

«Sabíamos los problemas estructurales del departamento», dice Juana Guerrero, secretaria de formación política del comité ejecutivo departamental de Semilla en Alta Verapaz. Explica que sabían que ganar el voto en Alta Verapaz sería difícil porque no solo es territorio UNE sino también del partido oficialista.

Guerrero  reconoce que el mayor reto de Semilla con el departamento es sentar las bases de infraestructura para combatir los problemas de raíz. «La brecha es menor, cada vez hay más personas jóvenes que se están formando y entendiendo que hay otras formas de hacer política», asegura.

Entre otras cosas, el partido Movimiento Semilla en su plan de gobierno ofrece crear 450 centros de salud y enfocarse en municipios o comunidades en donde haya mayor densidad poblacional. 

Asimismo, Semilla propone un «rediseño y consolidación» de los programas actuales de protección y asistencia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la creación de un registro único de beneficiarios.

****

La candidata de la UNE o algún miembro del partido no han reconocido los resultados de las votaciones presidenciales. En sus redes sociales se declararon en sesión permanente en un comunicado y en otro, su Comité Ejecutivo Nacional señala que han encontrado en las actas, datos que no coinciden con los resultados. 

Además, se intentó obtener una postura de la UNE con el equipo de comunicación y campaña, por vía telefónica y mensaje sobre los resultados, pero hasta la publicación de esta nota, no se tuvo respuesta. El 25 de agosto, la UNE presentó una denuncia por supuestas irregularidades en los resultados.


Esta investigación forma parte del proyecto «Cuadrante electoral» –en el que participan Ocote, ConCriterio, Factor4, Quórum y Ojoconmipisto, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios– centrado en las elecciones de Guatemala, 2023. 

Christian Gutiérrez

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.