SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entre urnas y judicialización

Las elecciones generales en Guatemala comenzaron a trompicones con tres binomios presidenciales fuera de la contienda. Varios casos fueron judicializados y llegaron a cortes, salas de justicia y el Ministerio Público. Siguieron con la persecución a uno de los partidos en el balotaje, Movimiento Semilla y se llega a segunda vuelta con escenarios inciertos. En estas elecciones no todos jugaron limpio.

20 de enero El Tribunal emite el decreto 1-2023 convocando a elecciones generales en Guatemala. El proceso incluye la presidencia y vicepresidencia, la conformación del Congreso de la República y …

20 de enero

El Tribunal emite el decreto 1-2023 convocando a elecciones generales en Guatemala. El proceso incluye la presidencia y vicepresidencia, la conformación del Congreso de la República y de las Corporaciones Municipales, así como de las diputaciones al Parlacen.

28 de enero

El TSE rechaza la candidatura de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, binomio presidencial del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Según la Contraloría General de Cuentas, y la actual Procuraduría de los Derechos Humanos, Rodas no cuenta con el finiquito de su reciente puesto como procurador de derechos humanos por lo que le denunciaron. Luego, el 2 mayo, la Corte de Constitucionalidad declara sin lugar un recurso planteado por MLP y, el binomio presidencial se queda sin participar en las elecciones.  Esta fue la última acción tomada por el partido para buscar su participación. 

3 de febrero 

La Corte de Constitucionalidad rechaza  los recursos de nulidad presentados contra la inscripción de la candidata de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos y el TSE la inscribe como candidata presidencial el 5 de febrero.

6 de febrero

El pleno de magistrados del TSE declara con lugar un recurso de nulidad interpuesto por el partido FCN-Nación en contra de Roberto Arzú por campaña anticipada. Arzú y David Pineda, el binomio presidencial propuesto por el partido Podemos, queda fuera del proceso. La apelación que presentaron ante la Corte de Constitucionalidad es rechazada el 25 mayo.

23 de mayo

La Sala Sexta de lo contencioso administrativo suspende la participación del presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda. Con este, son tres los binomios presidenciales que no podrán participar en las elecciones de 2023.

24 de mayo

Instituciones internacionales como WOLA, RFK Human Rights y HRW muestran preocupación por las condiciones pre electorales en el país. Hacen un llamado a la comunidad internacional para monitorear de cerca el proceso.

22 de junio

The New York Times reveló en una publicación que la magistrada del Tribunal Supremo Electoral Blanca Alfaro, habría recibido un soborno entregado por Miguel Martínez, hombre de confianza de Alejandro Giammattei. Instituciones como el TSE o el Ministerio Público no se pronunciaron sobre la investigación periodística.

25 de  junio 

Se realizan las elecciones generales. No se registran demasiados contratiempos. El resultado señala una  segunda vuelta electoral que deberá disputarse entre Sandra Torres y Romeo Guerra, el binomio de la UNE y Bernardo Arévalo y Karin Herrera, de binomio de Movimiento Semilla 

26 de junio

El TSE registra en el portal de resultados electorales un total de 4,925 impugnaciones de los 5,557,273 de votos válidos emitidos. 

1 de julio

Nueve partidos políticos presentan  un amparo ante la Corte de Constitucionalidad por supuestas inconsistencias en el conteo de votos. La Corte resuelve una segunda revisión de actas. Los partidos que realizaron esta acción fueron CAMBIO, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, CREO, UNE, Cabal y Azul.

4 de julio

Tras las denuncias de supuestas irregularidades, las Junta Electorales Departamentales revisaron nuevamente los escrutinios y las actas fueron cotejadas con el sistema de conteo. 

Según el TSE, luego de la segunda revisión ordenada por la CC, existieron variaciones mínimas en votos pero no hubo cambios determinantes en las elecciones de corporaciones municipales, diputaciones y presidencia.

12 de julio

Los magistrados del TSE declaran la validez de las elecciones realizadas el 25 de junio, así como los votos obtenidos por las diferentes organizaciones políticas.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, anuncia que el juez Freddy Orellana, del Juzgado Séptimo de Instancia Penal suspendió la personalidad jurídica del Movimiento Semilla. 

13 de julio

La FECI, dirigida por Rafael Curruchiche, allana el despacho del Registro de Ciudadanos del TSE en busca de documentos relacionados con la inscripción del partido Semilla.

13 de julio

La CC otorgó un amparo provisional a Movimiento Semilla para que evitar la orden del Juez séptimo de suspender la personalidad jurídica del partido. 

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo a medios de comunicación que «es algo que nos preocupa, como Tribunal». «Las elecciones se ganan en las urnas», añadió.

Miembros del partido Movimiento Semilla señalaron que es un ataque político por haber llegado a la segunda vuelta electoral.

18 de julio

El Juez séptimo Freddy Orellana ordenó la detención de  Cinthya Rojas y Jaime Gudiel Arias, por supuestas irregularidades en adhesiones al partido Movimiento Semilla. 

Rojas y Arias, junto a Juan Alberto Fuentes Knight, quienes fueron parte del comité de formación del partido salieron al exilio y señalaron que existe una persecución por parte del MP.

20 de julio

El juez Freddy Orellana gira una orden de captura en contra del registrador de ciudadanos. El MP y la PNC allanan las instalaciones del TSE

21 de julio

El TSE interpuso un amparo en la CC por la “amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades denunciadas vulneren el Estado Democrático de Derecho”. La acción se interpuso contra la Fiscal General del MP, presidenta del Organismo Judicial, ministros de defensa y Gobernación, entre otros.

22 de julio

La CC deniega amparo presentado por el TSE, sin embargo, señala que el balotaje del 20 de agosto debe realizarse sin intervención de algún órgano jurisdiccional. 

1 de agosto

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro visita Guatemala ante las múltiples denuncias de la judicialización en contra del partido Movimiento Semilla. 

En la reunión con la Fiscal General del MP, María Consuelo Porras, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche le mostró el expediente de la investigación contra Semilla. Abogados del partido han denunciado que el caso está bajo reserva y que ellos no han tenido acceso al mismo.

10 de agosto

El consejo permanente de la OEA escucha los hallazgos presentados por el secretario Almagro. El secretario dice que el presidente Alejandro Giammattei aseguró que entregará el cargo a quien resulte ganador de las elecciones presidenciales.

18 de agosto

En redes sociales han circulado declaraciones de Sandra Torres señalando que no van a permitir «que les roben un solo voto». La candidata hizo un llamado al Ministerio Público para que continúe la investigación contra el partido Movimiento Semilla.

Este mismo día, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche dijo a medios de comunicación que la investigación contra supuestas irregularidades de Semilla continúa su curso y no descarta allanamientos y órdenes de capturas después de la segunda vuelta. 

La Corte Suprema de Justicia, en un pleno extraordinario otorgó un amparo en definitiva al Movimiento Semilla, esto deja sin efecto la orden del juez séptimo Freddy Orellana de suspender la personalidad jurídica del partido. 

Christian Gutiérrez

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.