Fiscalía anuncia suspensión de Movimiento Semilla, a pesar de que la Ley Electoral lo prohíbe
Por:

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad, del Ministerio Público de Guatemala, anunció que un juzgado suspendió la personalidad jurídica del Movimiento Semilla. Abogados advierten que esto viola la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Menos de una hora después del anuncio de la Fiscalía, el TSE oficializó los resultados de las Elecciones en Guatemala y declaró que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Semilla se disputarán la presidencia el 20 de agosto.



Con información de Alex Maldonado, María José Longo, Angelica Medinilla, José David López y Christian Gutiérrez.


Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) anunció la tarde del miércoles 12 de julio, a través de un video publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, que, a solicitud de la FECI, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.

Esto, cuando aún se esperaba que el Tribunal Supremo Electoral hiciera oficiales los resultados de la primera ronda electoral.

Este juzgado es el mismo que ordenó la captura del exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, el que procesó al periodista José Rubén Zamora y el que condenó a dos de los abogados de su defensa. 

Según Curruchiche, en mayo de 2022, «un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla». El Inacif, dijo el fiscal, concluyó que la firma y letra habían sido falsificadas.

«Existen indicios de que más de 5 mil ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla», añadió Curruchiche, quien aseguró que la investigación de la FECI estableció que fueron inscritas 12 personas fallecidas y que «existen firmas sin nombres y hojas alteradas». 

La Ley Electoral prohíbe suspender partidos durante las Elecciones

La resolución anunciada por el fiscal, sin embargo, va en contra de lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En su artículo 92, esta ley indica que «no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado».

Varios abogados y especialistas en derecho electoral se pronunciaron después del anuncio de la FECI y aseguraron que la orden es ilegal.

Bernardo Arévalo, la madrugada del 26 de junio, a su llegada al Centro de Información del TSE. Fotografía: Christian Gutiérrez.

El abogado Gregorio Saavedra dijo a Ocote que «ningún partido político puede ser suspendido ni cancelado en medio del proceso electoral, es una protección que está explícitamente detallada en la Ley Electoral. Al convertirse en una orden ilegal, no puede ser acatada por la autoridad electoral».

Saavedra añadió que la suspensión de la personería jurídica de un partido político implica que este no podría ejercer actos de derecho y obligaciones que le faculta la ley, algo que el especialista reitera que no podría ocurrir en este momento del proceso por la prohibición de la ley.

Edgar Ortiz, abogado constitucionalista, comparte que no se puede suspender un partido a media elección y advierte, además, «que un juez penal no puede suspender un partido político, porque no es su competencia». 

«Lo relativo a la suspensión de los partidos es algo que está en la esfera del Tribunal Supremo Electoral, a través del Registro de Ciudadanos. Aquí el juez penal está actuando con exceso de funciones», explica Ortiz. «Es muy curioso y sospechoso lo que hacen, porque no es ámbito de competencia de ese juez. Es algo que ningún abogado podría explicar».

En esta misma línea, Oswaldo Samayoa, abogado e integrante del Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en Seguridad (FOSS), asegura que un juzgado no puede ordenar la suspensión de la personalidad de un partido político en medio de un proceso electoral. 

«En este momento estamos en un golpe de estado técnico a la Constitución de Guatemala. La Corte de Constitucionalidad debería revocar de oficio esa resolución del juez por ser inconstitucional y mandar a detener al fiscal Curruchiche, a la fiscal general y a este juez corrupto porque están en contra de la Constitución. Son corruptos y están rompiendo el orden constitucional del país», señala Samayoa.

Gregorio Saavedra añadió que el Movimiento Semilla «puede impugnar por los medios legales y ejercer las protecciones constitucionales de la materia, pero ahora no se trata solo del partido Semilla, se trata de toda la libertad y la democracia, entonces también es importante la presión ciudadana”.

Además, en redes sociales, especialistas compartieron su análisis de la resolución.

Claudia Paz y Paz, exfiscal general, recordó en su cuenta de Twitter que la Ley Electoral es clara al decir que no se puede suspender un partido político después de la convocatoria de elecciones y añadió que esta es una «ley de rango constitucional».

Acerca de esto, el exfiscal Juan Francisco Sandoval dijo en un video que publicó en su cuenta de Twitter que el hecho de que la ley tenga rango constitucional hace que esta «prevalezca sobre cualquier otra disposición».

En el plano internacional, Juan Pappier, subdirector en funciones para las Américas de Human Rights Watch, publicó en su cuenta de Twitter que «cualquier intento por criminalizar partidos políticos en Guatemala en este momento sería percibido por la comunidad internacional como un ataque contra la democracia y un intento por establecer una dictadura que puede terminar aislada del mundo como Nicaragua».

TSE oficializa resultados

Menos de una hora después de que el Ministerio Público hiciera pública la resolución del Juzgado Séptimo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó una conferencia de prensa para oficializar los resultados de la primera vuelta electoral.

El pleno de magistrados del TSE, durante la conferencia de prensa. Fotografía: José David López

Esta oficialización estaba detenida después de que nueve partidos (Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, Vamos, Creo, UNE, Cabal y Azul), interpusieran un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC). 

La CC resolvió que se debía hacer una revisión de los  escrutinios. Estas audiencias se realizaron durante la semana del 3 de junio. 

[Lee aquí: 9 claves para entender la resolución de la CC sobre la revisión de resultados electorales]

Este lunes 10 de julio, la Corte Suprema de Justicia resolvió que el TSE había cumplido con lo ordenado por la CC.

En medio de la zozobra provocada por la declaración de la Feci, y con un grupo de ciudadanos plantados bajo la lluvia frente a la sede del TSE; la presidenta del Tribunal confirmó que la segunda vuelta se realizará el 20 de agosto, entre el binomio de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Semilla.

«UNE y Movimiento Semilla están en posibilidad legal de hacer la campaña que les corresponde», dijo Irma Palencia, presidenta del TSE.

Consultada acerca de la suspensión del Movimiento Semilla anunciada por Rafael Curruchiche, la magistrada dijo que «es algo que nos preocupa, como Tribunal». «Las elecciones se ganan en las urnas», añadió.

Palencia aseguró que no conocen la resolución del juzgado, ya que todavía no fueron notificados al respecto: «No tenemos ninguna apreciación concreta y mal haríamos de externar una opinión de algo que todavía no está en nuestro conocimiento. Seguramente nos tocará mañana proceder a conocer este tema», concluyó.

Irma Palencia, presidenta del TSE. Fotografía: Christian Gutiérrez.

Ranulfo Rojas, magistrado vocal I del TSE, añadió que «cualquier persona puede plantear lo que en derecho considere que le corresponda». «Estaremos dispuestos a evacuar cualquier circunstancia. Ya nos sucedió con el amparo (de la Corte de Constitucionalidad)». 

Ante la insistencia de los periodistas en la conferencia, Palencia hizo un llamado a la tranquilidad: «Nos sorprende tanto como a ustedes lo que está aconteciendo. Vuelvo a hacer la exhortativa que mantengamos la calma, que confiemos en las autoridades y en el Estado de Derecho. Quizás están dándole una sobredimensión».

Consultada al respecto, la magistrada negó haber recibido presiones para la oficialización de resultados. 

El magistrado Gabriel Aguilera añadió, al finalizar la conferencia, que «el pleno está unido. El pleno sabe cuál es su función. Los magistrados estamos unidos a pesar de que ha habido muchas acciones para romper esta unidad». 

A escasas horas de la publicación del MP y la conferencia del TSE, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos, felicitó la oficialización de resultados del TSE, mientras expresó su preocupación por «las nuevas amenazas del Ministerio Público a la democracia electoral de Guatemala».

La fiscalía abrió una investigación por lavado de dinero

Ocote consultó a José Carlos Sanabria, diputado electo por el Movimiento Semilla, quien dijo que el partido está preparando un pronunciamiento respecto a la acción de la FECI, que compartirán a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.

En entrevista con CNN, Bernardo Arévalo, candidato a la presidencia del Movimiento Semilla aseguró que en marzo el partido presentó una denuncia en el MP en la que había señalado al presunto culpable de esta falsificación de una firma, pero nunca tuvieron respuesta de la Fiscalía.

En el video publicado en las redes sociales del Ministerio Público, Rafael Curruchiche dijo que Arévalo había denunciado ante la Fiscalía a Jaime Gabriel Gudiel Arias, aunque no dio más detalles al respecto de dicha denuncia. Para acompañar «su defensa», añadió el fiscal, el candidato a la Presidencia presentó «una copia del documento de adhesión masiva (…) por medio del cual el Movimiento Semilla pagó Q7 por firma recolectada».

Bernardo Arévalo, la madrugada del 26 de junio, en el Centro Nacional de Información del TSE. Fotografía: Christian Gutiérrez.

Según Curruchiche, si se multiplican estos Q7 «por más de 25 mil firmas que necesitaba el Movimiento Semilla para constituirse como partido político, suma la cantidad aproximada de Q175 mil».

El fiscal aseguró que, como desconocen la fuente de financiamiento de este monto, esto «podría dar lugar a la posible comisión del delito de lavado de dinero u otros activos». Además, dijo que en mayo de este año, la FECI puso en conocimiento al TSE de estos hechos.

Al finalizar el video, Curruchiche advirtió que la Fiscalía «emprenderá las acciones legales correspondientes en contra de todas aquellas personas que tuvieron participación en estos hechos notoriamente ilegales garantizando en todo momento el estricto cumplimiento de la ley».

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.